ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos

Ensayos Gratis : Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

Bonos

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

Tipos de Bono

Los principales tipos de bonos son:

 Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

 Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

 Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

 Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).

 Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

 Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

 Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

 Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (encapitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.

Riesgo del Bono

Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

 Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.

 Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

Un bono es un título de deuda, cuando invertimos en el mercado de bonos estamos brindando nuestro dinero a una empresa o un gobierno o cualquiera que emita bonos. A cambio de dar este dinero nosotros vamos a lograr ganar dinero mediante los intereses que se vayan generando. Es decir, cuando compremos el bono vamos a acordar un cierto tipo de interés con quien nos emite el bono.

Vamos a poder elegir entre varios tipos de bonos y entre estos están los bonos que emiten los gobiernos cuando están en guerra para financiarla. Si no queremos financiar la muerte y la destrucción tenemos otras opciones como los activos que garantizan hipotecas y los bonos emitidos por gobiernos extranjeros (bonos de deuda), entre otros.

Si bien los bonos parecen ser un negocio seguro no significa que nos hagamos ricos de la noche a la mañana. Es decir, puede suceder pero a largo plazo. Un bono es algo perfecto para quien piensa en ahorrar para la educación futura (universitaria) de sus hijos por ejemplo. También para tener una buena jubilación o si nos gustan los negocios puede formar parte de nuestra cartera de inversiones.

El Mercado de bonos en la actualidad es variado y existen opciones para todo el mundo. De todas formas estas líneas son apenas cuestiones básicas por lo que si te ha interesado la temática sería bueno que asistas a una institución financiera de confianza para asesorarte y ver las opciones de inversión posibles.

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Características generales de los bonos:

Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bonos-Y-Diferentes-Tipos-De-Bonos/36075.html

"Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bonos-Y-Diferentes-Tipos-De-Bonos/36075.html>.

"Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bonos-Y-Diferentes-Tipos-De-Bonos/36075.html>.

"Bonos Y Diferentes Tipos De Bonos." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bonos-Y-Diferentes-Tipos-De-Bonos/36075.html.