ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Sobre El Bono Solidario


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad, existen varios beneficios sociales que brinda el gobierno en materia de vivienda, agricultura, ganadería subsidios, bonos, entre otros, los cuales tienen sus respectivos impactos en la población.

Según experiencias empíricas, se puede afirmar que existen muy pocas empresas u organismos gubernamentales que se dediquen a evaluar los impactos de los beneficios en la población, debido a la carencia de evaluaciones periódicas que guíen la eficiencia de los programas sin permitir que los emprendedores de las ayudas hacia el pueblo, puedan visualizar los resultados que están buscando.

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de protección social que conceptualmente se enmarca en un esquema de programas de transferencias monetarias condicionadas. Su objetivo es ayudar a reducir la pobreza a través del fortalecimiento del capital humano en educación y salud.

El programa está orientado a entregar a las personas beneficiarias una transferencia monetaria con el compromiso de matricular a sus hijos en la escuela, con el debido control en la asistencia; y, realizarse chequeos periódicos en los centros de salud. El condicionar las transferencias a este tipo de corresponsabilidades busca romper la pobreza estructural heredada de generación en generación, con el mejoramiento de las condiciones y capacidades del ser humano.

Sin embargo, en la práctica es fundamental tomar en cuenta algunos aspectos como: 1) El monto transferido debe cubrir el costo de oportunidad que significa el menor ingreso familiar por permitir que sus hijos asistan a la escuela y dejen de trabajar; 2) Se debe fortalecer el compromiso de los beneficiarios a través de programas que cambien su percepción y comprendan la importancia de la educación y la salud para sus familias; 3) Al ser programas de mediano y largo plazos, la sostenibilidad de éstos depende y debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos por parte del Estado; 4) La efectividad de esta inversión social resulta de un buen sistema de focalización, con una evaluación de impacto periódica que determine el cumplimiento de las corresponsabilidades; y, 5) Debe existir una oferta suficiente y sobretodo de calidad de los servicios de educación y salud pública.

El BDH actualmente beneficia a cerca de 1.2 millones de personas a nivel nacional, con la entrega mensual de $35, que significará para el Estado aproximadamente $390 millones en 2011. Un 83% de los beneficiarios son madres, 17% personas de la tercera edad y 0.4% discapacitados. Por la importancia que representa tanto para las personas beneficiarias, como para el Estado por los recursos que demanda, es fundamental que al invertir en programas como el BDH no se descuide su objetivo fundamental, el fortalecimiento del capital humano.

Replica

El Ecuador hoy en día no cuenta con un sistema de protección social sino con un conjunto de acciones y programas sociales sin coordinación y objetivos precisos, y el debate acerca de la importancia de contar con un sistema de este tipo recién se ha iniciado

Al mismo tiempo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han estado negociando con el gobierno programas de transferencias monetarias complementarios, los cuales, a diferencia del Bono, serían condicionados a la inversión en capital humano, tales como un programa de becas escolares (Beca Escolar) y uno de transferencias por maternidad y chequeos médicos de los niños (Bono Materno-infantil).

La existencia de transferencias generalmente provoca cambios de comportamiento en los beneficiarios. Por ejemplo, los hogares pueden decidir reducir el esfuerzo laboral o dejar de recibir ayuda de las redes familiares y sociales, tal que el efecto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com