ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organicista


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  287 Visitas

En su obra Principales o sociology (1876), Spencer establece un largo paralelismo entre la organización y evolución de los organismos vivos y la organización y evolución de las sociedades, para concluir luego con la posibilidad de "considerar a las sociedades como un organismo". y emplear la expresión "organismo social" para designarla.

La comparacion entre los organismos biológico y social le permite establecer buen número de similitudes entre ambos. Observa en particular que su evolución se opera, en ambos casos, mediante una diversificación y una especialización creciente de los órganos o de las partes, y, por consiguiente, mediante una multiplicación de las "estructuras sociales" y de las "funciones sociales" en el caso del organismo social, y de las estructuras y funciones biológicas en el caso del organismo biológico. Observa asimismo que ambos organismos, el biológico y el social, están dotados de tres sistemas de órganos: sistemas de nutrición, de distribución y de regulación, cuya evolución se opera, en ambos casos, por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organización más integrada y más definida de cada sistema y de sus relaciones recíprocas.

Pero se dan también semejanzas entre ambos organismos. Advierte Spencer que el órgano político no tiene equivalente en el organismo vivo, hecho que el autor emplearía como argumento para consolidar su irreductible oposición al Estado y a toda empresa gubernamental y reforzar su filosofía liberal extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com