ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Economica En La Epoca Colonian


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

A la caída de Tenochtitlan se nombró en Coyoacan al Ayuntamiento que gobernaría la ciudad y se organizó la reconstrucción; Hernán Cortés gobernó con título de Capitán General y Justicia Mayor, cargo que le fue ratificado por el rey de España en 1522. En esta etapa la principal institución política en los pueblos conquistados fue el Cabildo o Concejo Municipal.

En esa época los enemigos de Cortés intrigaron contra él ante Carlos V, rey de España. El soberano envió funcionarios conocidos como Jueces de residencia para que juzgaran la conducta de Cortés y lo sustituyeran en el gobierno de la Colonia, pero no funcionaron.

Entonces vino Alonso de Estrada como oficial real. Éste utilizó su cargo para hostilizar a Cortés y finalmente logró desterrarlo. Estrada gobernó arbitrariamente y pronto el rey ordenó que el gobierno de la Nueva España se aumentara con tres personas más. No obstante, Estrada no cambió su actitud.

Entonces el soberano español dispuso que el gobierno de la Nueva España se transformara en una Audiencia integrada por cuatro oidores y presidida por Nuño Beltrán de Guzmán.

Esta primera Audiencia gobernó de 1528 a 1530, pero en nada alivió los males que aquejaban a la Nueva España; antes bien los agravó. Los oidores sólo se ocuparon de aumentar sus fortunas personales, lo cual causó gran descontento en la población. Nuño Beltrán de Guzmán y sus secuaces autorizaron y fomentaron los excesos contra los indígenas y el herraje de los esclavos.

El obispo fray Juan de Zumárraga informó al rey de lo anterior, quien decidió entonces que la Nueva España estuviese gobernada por un virrey y mientras éste se nombraba, se formó una segunda Audiencia presidida por don Sebastián Ramírez de Fuenleal. Entre sus miembros estaba don Vasco de Quiroga, quien se distinguió como protector de los indígenas. Esta Audiencia gobernó con justicia.

El virrey era el representante directo del soberano español en las nuevas tierras y tenía autoridad para tomar decisiones. Reunía en su persona cinco cargos: gobernador, capitán general del ejército, presidente de la Real Audiencia de México, superintendente de la Real Hacienda y vicepatrono de la Iglesia.

Las obligaciones de los virreyes eran: propagar la fe católica entre los naturales y vigilar que se les diera buen trato; desarrollar la riqueza de la Colonia y fomentar los recursos del tesoro; vigilar el reparto de las tierras; reunir datos sobre la población; promover la construcción de obras públicas como hospitales y orfanatos.

La autoridad del virrey sólo era limitada por la Real Audiencia, tribunal integrado por cinco miembros llamados oidores porque debían escuchar los problemas que se les presentaban y ayudar al virrey a decidir.

En España funcionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com