ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Social De Los Aztecas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Organización social de los aztecas

Una vez establecidos, los mexicas se dedicaron a la agricultura, construyendo campos y huertos flotantes sobre el lago de Texcoco llamados chinampas. También desarrollaron las artes, la manufactura, el comercio y la guerra. Alrededor de la guerra y la religión giraba su vida cotidiana, adorando a una gran cantidad de dioses.

División social

La ciudad se dividió en calpullis o barrios, habitados por grupos de familias provenientes de un tronco común. Estos contaban con una divinidad protectora, un gobierno interno y tierra en común. Las familias que sembraban la tierra del calpulli no podían venderla ni rentarla, pero sí heredarla a sus hijos.

Los calpullis especializados para comerciantes y artesanos contaban con calles y canales que se comunicaban con todo el sistema lacustre mediante canoas. Eran cuatro: Atzacoalco, Teopan, Moyotlan y Cuepopan. Estas colectividades de trabajadores producían la riqueza material de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza.

La sociedad se dividía en dos clases sociales: los pipiltin (sacerdotes y militares) y los macehuales o gente del pueblo. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían del tributo y se dedicaban a las tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas.

Los pillis vestían con ropa de algodón, usaban mantos largos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con la asistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales.

Los macehuales tenían estrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse con pedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com