ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociología


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

“El origen de la Sociología”

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Industrial

Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la Revolución Industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

En el orden económico y tecnológico, al Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformó toda la estructura productividad, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminando con la Sociología como disciplina distintiva, son las siguientes:

1- La predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;

2- Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;

3- Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología mal proceso productivo;

4- La constitución de dos clases sociales antagónicas: La burguesía (capitalistas) y los obreros asalariados (proletarios), que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, como una mercancía:

5- La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas, es decir de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por los asalariados;

6- En el capitalismo, el idea es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, qué, cuánto, cómo y para quién producir, es decir, el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.

La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

Algunos de los aspectos de la Revolución Industrial que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas son: La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la Sociología, es en rigor, una respuesta al reto representado por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombres tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Marx y Max Weber.

Es incuestionable que el más notable y ampliamente debatido de estos aspectos fue la situación de la clase trabajadora, debido a su degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.

La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadenó entre muchos pensadores de la época, respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la base indispensable de la Familia, la Iglesia, el Estado y todos los grandes grupos sociales.

Una tercera cuestión suscitada por la Revolución Industrial fue la del urbanismo, la del carácter social de la ciudad. El vertiginoso crecimiento de la ciudad, producto de la masiva emigración atraída por los empleos que generó la industria, creó una serie de problemas: faltas de viviendas, pésimas condiciones sanitarias, ruidos, violencia, criminalidad, que hicieron de los sociólogos el contexto de la mayoría de sus proposiciones y reflexiones relativas a la desorganización y la alineación social.

La Revolución Francesa (1789) tuvo una gran importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y dominó el pensamiento revolución, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana, que sacudió la mentalidad Europea con su Declaración de Independencia, en vista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra.

La Revolución Francesa aportó la plataforma teórica que posibilitó el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, la Igualdad, el Racionalismo y el Poder.

Lo que dio significación histórica a la Revolución en la mente de sus líderes y, aún más, en las mentes de los revolucionarios del Siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón.

El carácter tumultuoso de estos cambios políticos-ideológicos, la orientación de hacia dónde conducirían a la sociedad, resultaron ser objetos de inquietud, de reflexión para los primeros sociólogos.

Las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología. Es preciso señalar que la Sociología es un producto histórico concreto del Capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los principales fundadores de la Sociología son:

1-Claude Henri Saint – Simón (Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint- Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierten en prototipo y le caracterizan no sólo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico, de la planificación y la tecnocracia.

El aspecto más interesante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com