ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

Para hablar del origen de la sociología tendríamos que retroceder hacia los siglos XVIII y XIX donde surgieron grandes cambios y trasformaciones de todo tipo en Europa.

Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente importante para la democracia.

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformó toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología como disciplina distintiva.

La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón.

En conclusión estos cambios de tipo social que se suscitaron en las económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la sociología.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los padres fundadores de la sociología fueron:

Claude Henri Saint. Su principal obra es el nuevo cristianismo (1825). La industria, El sistema (1823)

• Auguste Comte. Curso de filosofía positiva, Sistema de política positiva, Tratado elemental de Geometría analítica, etc.

• Emile Durkheim. La división del trabajo social (1839), Las reglas del método sociológico. El suicidio

Karl Marx. Manuscritos económicos y filosóficos, Manifiesto del Partido Comunista, El capital.

Max weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Economía y sociedad.

Herbert Spencer. 1850 Estática social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com