ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA.

Los cambios que tuvieron lugar entre los siglos XVIII y XIX en Europa, transformaron enormemente las condiciones de vida de los ciudadanos e incluso sus relaciones sociales y políticas. El final del feudalismo con la aparición de la llamada Revolución Industrial traería una época de grandes transformaciones tanto en lo productivo, como en lo social – con estructuras poblacionales diferentes – y también en lo político por causa de la influencia de la Revolución Francesa.

Las características del nuevo orden serian:

1. La propiedad privada de los medios de producción.

2. La explotación del hombre por el hombre.

3. Desarrollo tecnológico en los sistemas de producción, que incorporó el motor, la telefonía, la electricidad, etc.surgiendo con fuerza el segundo sector (industrial).

4. Estructuración de la sociedad en clases antagónicas, con intereses subjetivos diferentes aunque determinados hacia el progreso y desarrollo. Los burgueses = capitalistas, dueños de los medios de producción interesados en incrementar su riqueza, y los asalariados = proletarios.

5. Las plus valías generadas por las fuerzas productivas del trabajo son acuñadas por el empresario capitalista, lo que propicia crisis y enfrentamientos desde 1917 y en años sucesivos, con levantamientos, revoluciones, irrupción de las organizaciones sociales = sindicatos que tratan de ser beneficiarios también de estas plus valías para mejorar sus condiciones de vida, como una reacción cuyas consecuencias van a plasmarse también en cambios estructurales en el siglo XX y actual.

6. El libre mercado, la libre competencia,… son también rasgos diferenciales que conformaran la sociología, en un ambiente mundial en que se van configurando estados hegemónicos, enfrentados entre bloques económicos y políticos.

La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Ocurrida en Europa durante el siglo diecinueve, la cual se considera como el período clásico del sistema capitalista junto a su proceso de acumulación a escala mundial. El mundo occidental cambió drásticamente durante este período ya Revolución Industrial promovió nuevas industrias y tecnologías, como a la vez, nuevos estilos de vida. De la noche a la mañana, las antiguas sociedades rurales se transformaron en centros urbanos industrializados con grandes concentraciones de población en donde las emergentes ciudades debieron enfrentar nuevos problemas tales como las migraciones del campo a la ciudad, el desarrollo de una poderosa clase obrera, conflictos laborales, congestión y pobreza, falta de habitaciones adecuadas, crímenes y delincuencia. Simultáneamente, el orden político de Europa fue estremecido por una serie de importantes movimientos sociales y corno resultado de la Revolución Francesa, por ejemplo, se produce un cuestionando general del poder político de las monarquías absolutistas v del poder de la iglesia. Lo anterior lleva a los actores sociales de la época exigir mayores libertades individuales, derechos sociales, políticos y económicos. Por esta razón, muchos pensadores sociales de la época debieron enfrentar el desafío de encontrar soluciones a los problemas de sus sociedades, como al mismo tiempo, entender y explicarlos motivos de dichos cambios radicales. mejorar nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la sociología reconoce la dramática necesidad de aplicar métodos científicos para estudiar dichas

REVOLUCION FRANCESA.

La revolución francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución

La revolución francesa aporto la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.

La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia.

Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Claude Henri Saint –Simon ( Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.

El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la

Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.

Teoría sociológica conservadora como para el marxista.

Auguste Comte.

Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com