ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Nombre De La USAC


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

Origen del Nombre de la Tricentenaria

Universidad de San Carlos de Guatemala

Por: M.A. Vicky Higueros de Garcia.

La Universidad en Guatemala autorizada en 1676 por el Rey de España Carlos II, fue nombrada “Carlos” en honor a él (Cortéz: 2004). El origen del nombre Carlos es germánico y significa “Aquel que es dotado de noble inteligencia”. Con él fueron bautizados muchos monarcas y personalidades de las casas más importantes de Europa (euroresidentes: sin fecha). Resulta interesante que una casa de estudios superiores lleve un nombre cuyo significado esté ligado a “noble inteligencia”.

Recordemos que no existían universidades fuera de las órdenes religiosas. Eran los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos quienes administraban la Educación Superior. En el caso de la Universidad de San Carlos fue la orden de los Dominicos quienes gestionaron su fundación y la administraron desde sus inicios. Es esta administración eclesiástica que le otorga el título de “San”

Tenemos entonces que el primer nombre de la Universidad fue “Universidad de San Carlos de Guatemala”. San porque tenía una administración eclesiástica. Carlos en honor al Rey Carlos II. De Guatemala, porque pertenecía a la capitanía general de Guatemala. Aunque algunos autores acotan el nombre de Universidad de San Carlos de Borromeo, como el primero que esta casa de estudios tuvo, no existen registros o evidencias históricas que avalen dicha suposición.

Años más tarde, en 1687, a petición del Rey de España, el Papa Inocencio III la elevó al grado de “pontificia”, por medio de bula papal. Una bula papal es un mandato emitido únicamente por el Papa y debe ser acatado universalmente y que confiere honores, en este caso a una institución educativa. Es así como el 18 de junio 1687 se le cambia el nombre a la Universidad por el de Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala. Los títulos de Real y Pontificia le daban el aval de la corona y la iglesia colocándola en la situación privilegiada de ser una de las cinco más importantes del continente americano.

Durante el gobierno de Mariano Gálvez, en los años 1,832 a 1840, la Universidad se llamó “Academia de Ciencias”, con el objeto de quitarle su carácter clerical y democratizar la enseñanza superior, funcionó gracias al una lotería creada con tal propósito.

A partir de 1855, durante el gobierno de Rafael Carrera, se le da el nombre del “Universidad Nacional”. Posteriormente por decreto del 1 de julio de 1875 el presidente Justo Rufino Barrios, cambia su denominación por la de “Universidad de Guatemala”. Con fecha 30 de noviembre de 1,918, durante la dictadura del presidente Estrada Cabrera, la Asamblea Nacional le otorga el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com