ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Empresarial En Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

1. HISTORIA DEL ORIGEN EMPRESARIAL EN COLOMBIA, PRIMERAS EMPRESAS.

El desarrollo económico y el protagonismo que tuvo Antioquia se debió esencialmente a tres elementos básicos: la minería, la agricultura y el cultivo del café, estos aspectos tuvieron como soporte la arriería, que consistió en el transporte de mercancías a lomo de mula, la cual desarrollo una red de caminos, vías y comercio.

A pesar de la aparente obsolescencia que presenta la arriería en nuestros tiempos, esta actividad exigía un conocimiento con normas establecidas, actividades especializadas, distribución de las labores, organización y una serie de elementos que para la época significan la estructura de una empresa.

PRIMERAS EMPRESAS:

- COLTEJER: El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.

PRIMERAS EMPRESAS EN COLOMBIA

El auge de las Exportaciones de Café, iniciando hacia 1850, generó una amplia acumulación de capita, que progresivamente se fue invirtiendo en la organización de empresas industriales; de esta forma la expansión de la economía cafetera de finales del siglo pasado creó las bases para la industrialización del país, así, industrias como Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, La Garantía y Cementos Samper, se fundaron durante los dos primeros decenios de este siglo y surgieron como industrias de este tipo de manufacturero, cuya demanda era el incipiente mercado interno. Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos, bebidas y tabaco, textiles y vestido y materiales como cemento y vidrio.

Este proceso de Industrialización tuvo sus ejes en la región occidental, especialmente en Antioquia y el Viejo Caldas y en las ciudades portuarias como Barranquilla y Cartagena y por supuesto, en las ciudades de Santafé de Bogotá y Cali.

Entre 1910 y 1940 la industria alcanzó un grado apreciable de consolidación y desarrollo, debido a los siguientes Factores:

• El aumento en las exportaciones de Café (de 500.000 sacos en 1898 a cerca de 3 millones en 1930) generó un volumen de recursos de capital que se vinculó a la industria naciente y el aumento de su capacidad instalada.

• El incremento en la infraestructura de transporte, especialmente la ferroviaria facilitó la ampliación e integración del mercado interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com