ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Escuela Pública En México


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Origen escuela pública en México

La preocupación por la educación no es reciente en México, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que convenían a la sociedad.

Los españoles destruyeron nuestros Estados indígenas y para lograrlo impusieron una nueva educación la cual no respondió cabalmente a la política del estado español sino a los intereses de la iglesia católica, cuyos miembros tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y luego al os mestizos con el propósito de convertirlos a la religión cristiana por lo que la educación colonial asumió el carácter de una cruzada religiosa.

Luego se establecieron algunas instituciones, todas ellas bajo el control del clero católico. Después se sumaron algunas órdenes religiosas siendo los jesuitas quienes adquirieron gran ascendencia entre los sectores medio y superior.

Los españoles dispusieron en algunas ocasiones medidas en materia educativa, las cuáles no llegaron a ser determinantes.

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trata de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del Nobilísimo arte de enseñar a leer, Escribir y contar pero estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

Fue en la segunda mitad del siglo XVIII y un poco antes del estallido libertario, que algunos preclaros intelectuales como Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron poner un sentido de modernidad a la educación de nuestro país, lo cual fructifico pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzó a la lucha de nuestra independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com