ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Escuelas Publicas Y Las Normales En Mexico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y NORMALES EN EL MUNDO O EN MÉXICO.

Una visión general de la escuela pública no estaría completa si no se habla de uno de sus actores principales: el docente. Se parte de la idea de que la docencia corresponde a una visión que a veces se establece por mandato de los gobiernos en turno y se asume por los docentes, incorporando estos mismos sus visiones, experiencias y rutinas, creando tradiciones, ritos y maneras de entender el trabajo docente en la escuela pública, dentro del marco social de las comunidades en las que se ubica físicamente la escuela.

Una de las percepciones que se tiene del trabajo docente, en las escuelas públicas se da en 2 vías: hacia el exterior, formado una concepción y creando o ampliando expectativas en la sociedad y; hacia el interior de la propia escuela, generando pautas y maneras de entender o realizar el trabajo docente.

La educación en la época colonial y en los primeros años de la independencia fue de tipo confesional. El clero era el encargado de proporcionar educación, debido a la necesidad de catequizar y con un enfoque propio para que los individuos se prepararan para las ocupaciones necesarias en aquella época. Muchos de ellos habían recibido el adiestramiento sacerdotal en el que se señalaban las "normas" que debían reunirse para dedicarse al arte de enseñar a leer y escribir. De ahí deriva, precisamente la denominación de escuela normal que, posteriormente, se asignará a las instituciones formadores de docentes con carácter laico (Balboa, 1987).

La escuela pública aparece en la época de la reforma sostenida por el gobierno mexicano. Había claridad en la necesidad de formar a los docentes para la educación proporcionada por el estado. Desde 1822 había iniciado en todo el país, las labores de la Compañía Lancasteriana por lo que en 1823 se fundó la primera normal para formar profesores, con ese sistema en la ciudad de México, misma que funcionó hasta 1890. Al año siguiente (1825),... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com