ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la arquitectura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Licenciatura en Arquitectura

“Los orígenes de la arquitectura”

Jiménez Cisneros Luis Ronaldo
(HAU1)

“Historia de la arquitectura y urbanismo”

Martínez Ayala Carlos

Guadalajara,4 de Septiembre del 2015

“Los orígenes de la arquitectura” Introducción a los orígenes de arquitectura. José Ramón Alonso Pereira, editorial Reverte, España, 2005.

Menhir, cueva y cabaña

Este libro comienza hablando como su propio título nos lo dice, sobre los principios de arquitectura donde pone como primer lugar  “el menhir” que no es ni un lugar cómodo y menos habitable, es demasiado sencillo e intrínsecamente cargada para la capacidad comunicativa.

La cueva ese sitio sí fue originalmente hecho o construido para lo que era el habitar y la seguridad para refugiarte y así protegerte del peligro exterior.

Y así gracias a los dos tipos de lugares construidos, hubo una evolución en las cuales se contraponían y se complementaban. Siempre hubo y habrá un gran duelo entre la comunicación y el cobijo tanto en sus planteamientos como soluciones.

Cuando comienza la era neolítica donde remite el clima glacial y el hombre puede salir de su cueva, va descubriendo poco a poco nuevos materiales, y métodos auxiliares para la obtención de recursos cambian su forma de ida y así logra que el humano pueda vivir en paz sin tener que acobijarse. En el proceso a la etapa de civilización, el hombre con los varios descubrimientos y recursos obtenidos, va creando nuevas viviendas, muros, cuadras murallas, etc.

Y así como lo dice la historia de la cabaña es la historia de la edificación, la cabaña emerge desde el terreno y se eleva sobre el: lo edifica.

El laboratorio egipcio

Egipto se denomina una especie de laboratorio de arquitectura, ya que que es tan fácil de analizarla y tan accesible de resolver cualquiera de su complejidad, gracias a su gran simplicidad. Egipto tiene suficiente capacidad para hacer una hipótesis, tanto por sus dimensiones físicas o como por su estabilidad casi temporal. En este supuesto laboratorio se tienen tanto sucesos arquitectónicos que se dan con simplicidad y singularidad en condiciones geográficas e históricas muy especiales.

El marco físico egipcio es una de las bases de su singularidad, esta se encuentra situada al noreste de Arica, Egipto se extendía sobre el rio Nilo, a lo largo  del borde oriental del Sahara, el mayor desierto del mundo, en el que no llueve casi nunca y las únicas aguas se encuentra en lo profundidad. El Nilo se convierte en el don del cielo y Egipto en el don del Nilo.

El Nilo y el Sol son las imágenes de los ejes, el Nilo corre de sur a norte, estableciendo una dirección especial primaria; el sol nos señala otra dirección. Los 2 ejes tienen como resultado arquitectónico la orientación. En Egipto por la orientación se determina la situación de los vivos y muertos, en el mundo medieval llegará a determinar la colocación y disposición de los edificios sagrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com