ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Como Origen De La Arquitectura Occidental


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

Roma Como Origen

de la Arquitectura Occidental

“Roma, llamada la “ciudad eterna”, rigió los destinos del mundo mediterráneo durante un milenio, forjó la civilización europea, reemplazó después su poderío político por el espiritual y en tiempos modernos se convirtió en capital de Italia. Es una de las mayores ciudades de Europa y es un foco religioso, cultural y artístico de primer orden” (Enciclopedia Hispánica, Volumen 12. Editorial Encyclopædia Britannica Publishers, 1995)

Nació siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica más no tardó en convertirse en uno de los mayores imperios que haya existido, llegando a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.

La cultura romana fue una mezcla de distintas civilizaciones, donde cada rasgo que tomaba de esa cultura, la iba moldeando para que se adaptara mas a la forma de ser del romano. Tomó algunas características de cada pueblo que conquistaba, y en un principio, de las civilizaciones más poderosas que se encontraban en sus cercanía, como la cultura griega, y etrusca, y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo).

Una de sus mayores influencia fueron los griegos, de quienes tomaron su arquitectura, religión, lenguaje, literatura, etc., transformándolas, para formar su propia cultura romana. Como por ejemplo, de la religión griega, tomaron los dioses, pero le colocaron nuevos nombres; así el Dios griego Zeus, sería el Júpiter de los Romanos.

Una de las mejores formas de describir a la sociedad romana, es a través de su arquitectura. Las principales obras de la arquitectura romana se realizaron antes de la caída de los reyes etruscos y la consolidación de la república el año 509 A.C.

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca y en la griega, por lo que presenta algunas características de ambas culturas.

Era una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, que viene dado por la idea de la inmortalidad y expansión del Imperio.

Es una arquitectura dinámica, se utilizaba el arco, la cúpula y la bóveda. Los materiales utilizados eran muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera...

“En la arquitectura romana se funden los “sistemas arquitrabados” griegos, utilizándose los órdenes griegos (con más libertad, introduciendo variantes y superponiendo varios en un mismo edificio, según criterios de riqueza decorativa se ordenan toscano, jónico, corintio y compuesto) y el orden toscano (de fuste liso y con basa, que sustituye al dórico), con las soluciones en arco y bóveda de los etruscos, “arquitectura abovedada”, sobresaliendo los arcos de medio punto, las bóvedas de medio cañón y anulares y las cúpulas.”(http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana1.htm)

Ordenes Romanos

Una de las principales diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com