ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Administración


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

Los orígenes de la administración pues se ha destacado la idea básica de la administración que existe desde que el hombre conformo las primeras sociedades como las tribus que desde esos tiempos las herramientas administrativas se pueden considerar un desarrollo humano al dominarlas y aplicarlas en una comunidad o en esa tribu para el mejorar su calidad de vida producción y desarrollo.

Pues mediante mi ensayo pretendo que conozcan y comprendan un poco del origen y la evolución de la administración a través de la historia.

Mediante el desarrollo de la administración fue muy importante la influencia de algunas organizaciones tanto como los filósofos también la iglesia católica la organización militar la revolución industrial economistas liberales pioneros industriales y empresarios.

Los filósofos Platón y Aristóteles establecieron y dividieron el pensamiento en presocrático y socrático.

Estaba basado en un método ordenado para profundizar en una idea central la mayéutica socrática que consiste en enseñar formulando preguntas a quien se le trasmite un conocimiento y sobre las respuestas del aprendiz se plantean otras preguntas sobre lo que contesto para obligarlo a profundizar y descubrir por si mismo la verdad.

Hay varios antecedentes de la teoría administrativa moderna como:

Frederick Taylor: Administración científica

Henry Fayol: Administración general e industrial

A Taylor y Fayol se les considera como los Padres de la administración.

La administración es como un sinónimo de trabajo daré unos puntos muy importantes.

Según este dicho la administración esta vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre desarrollando actividades.

También otro punto es que el hombre trabaja en forma individual en concepto prehistórico de tiempos atrás el cultivaba cazaba etc. para sus necesidades como la alimentación.

Después el hombre empieza como a relacionarse y se van dando un nivel de socialización esto quiere decir que convive en sociedad y va formando una especie de organización como el trabajo, si cazaban se organizaban cada quien su posiciones que tenían que tomar cuando terminaban que parte le toca a cada uno desde esos tiempos empezó la administración administraban sus necesidades para un bien común.

En las tribus hay una buena distribución ordenada del trabajo porque se empieza a hablar de la división del trabajo, por otra parte también había uno o varios hombres que tomaban las decisiones que era como el líder quien él tomaba la ultima palabra a fin de cuentas se hacia lo que el decía sin que nadie cuestionara sus respuesta.

Ya después con el tiempo las tribus dejan de ser nómadas y se generan acontecimientos, donde la nueva preocupación pada administrar el esfuerzo era establecer un sistema de coordinación porque necesitaban coordinar recursos, personas y empezar a dar dirección en mayor medida a todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.

Antes en la antigüedad con el esclavismo y el feudalismo se desarrollo la supervisión y el control

Cuando se debilita el sistema feudal aparecen los artesanos y los patrones jefes

los patrones eran los que mantenían el capital los artesanos los que ejecutaban los oficios también estaban los aprendices que ellos se da un gran proceso de delegación y con todo este revoltijo se estaba aplicando la administración.

A todo esto los artesanos empiezan a entender que la unidad básica de producción tenia que ser la familia y los aprendices ya no eran otros si no sus hijos así las familias se conforman en verdaderas unidades laborales

luego los artesanos necesitaban otros recursos y se desarrolla el sistema de trueque y con ello una nueva relación laboral que son los mercaderes, todo esto tiene un gran cambio en el sistema de la administración con esto estamos mirando y adentrándonos cada paso a paso a la administración moderna

también es aquí donde se empieza la verdadera conformación de las organizaciones l que se da un aspecto con la revolución industrial.

Con este sistema de producción aparecen los especialistas empieza la utilización del hombre por el hombre mismo y esto quiere decir que el hombre como verdaderas maquinas que están dispuestas a producir luego aparecen los sindicatos etc.

Aquí es donde recién aparece el concepto de organización como unidades sociales contribuidas para que a través de la aplicación de recursos logren la satisfacción de una cantidad mayor de necesidades.

El origen de la administración consiste en comparar el origen de la administración con el conocimiento y esta es la concepción actual, en algún momento se decía que nosotros administramos a nuestras fuerzas nuestro tiempo y hoy en realidad nosotros vamos a valernos por el conocimiento que tenemos y eso habla de la administración con aquellos que manejaban el conocimiento de hay hablamos también de las tecnologías que cada uno de nosotros somos capaces de adquirir y aplicar

El NOW-HOW es otro de los conceptos nuevo que quiere decir saber como o sea saber aplicar nuestros conocimientos sobre aquellos esfuerzos o sobre esta unidad organizacional

la administración es importante por que es una de las actividades humanas que se aplica desde que el hombre empieza a darse que cuenta que individualmente no podía satisfacer todas sus necesidades y empieza a ver la posibilidad de asociarse con otros para aumentar la posibilidad de satisfacción de las mismas así que entonces aparecen las definiciones organizacionales como verdaderas unidades sociales que buscan propósitos distintos a los perseguidos en forma individual.

En lo que concierne a una explicación integral del origen y evolución historia de la administración encontramos que se inicia posiblemente en los alores de la humanidad y que a creído evolucionando adquiriendo diferentes características a través de las diversas épocas o etapas históricas

en el estudio histórico de la evolución administrativa nos da varios enfoques que tuvo la ciencia en Egipto Grecia China Roma todas esas organizaciones que la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas practicas actuales en el campo.

Las personas llevan muchos a los formando y reformando organizaciones por ejemplo las personas también han dicho sobre como lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces desde mucho antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com