ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO DE GOBIERNO 1915-1931 JUAN VICENTE GOMEZ Y JUAN BAUTISTA PEREZ


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 3

En Realidad el Gral. Juan Vicente Gómez nunca dejó de gobernar a Venezuela desde que asumió el poder en 1908. El General siempre logro con su influencia crear una serie de subterfugios legales que le permitían dejar la administración pública en manos de gente de su entera confianza que él escogía entre sus más cercanos colaboradores y así se guardaban las apariencias de un gobierno legal. Pero no fue para nadie un secreto que la ideología de este gobernante siempre fue el consolidar su poder político absoluto y aniquilar paulatinamente todo vestigio de legalidad, legitimidad, autonomía y libertad.

Para mantenerse en el poder Gómez aplico estrategias que le permitieron disolver los viejos partidos tradicionales e impulsar el fortalecimiento creciente del ejército nacional con el objetivo de aplastar todas y cada una de las insurrecciones e invasiones en su contra. En otras palabras podría afirmarse que la organización eficaz de un ejército nacional, bien armado y leal a Gómez por encima de todo; junto con la política de terror, el apoyo de las policías de Europa y de los Estados Unidos de América y el desarme general de la población, con la excusa de perseguir la delincuencia, contribuyeron, entre otros factores, a apuntalar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez se vivió en nuestro país parte de la transición de la Venezuela agraria bastante atrasada a la Venezuela petrolera donde se continúa y se amplían grandes concesiones a empresas internacionales del petróleo. Un país atrasado y rural, donde la inmensa mayoría de la población era analfabeta, muy pobre y plagada con innumerables enfermedades, comienza un nuevo proceso histórico con la entrega de concesiones, es decir de grandes lotes de terrenos para la exploración y explotación petrolera.

Algunas de las características de nuestro país en este periodo de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez son las siguientes:

• La agricultura (cultivos y ganadería) ocupaba a más del 66% de la fuerza de trabajo, sin embargo, este sector tenía muy bajos niveles de productividad.

• Los centros poblados continuaban dispersos e incomunicados, cada región tendía al autoabastecimiento y los niveles de intercambio de una región a otra eran bastante débiles.

• La sociedad presentaba escasos niveles de movilidad vertical. Generalmente el individuo que nacía campesino, peón o sirviente o pequeño comerciante, se mantenía en ese status o condición social hasta su muerte.

Entre 1929 y 1931 Juan Vicente Gómez designo a uno de sus colaboradores El Dr. Juan Bautista Pérez para hacerse cargo de la presidencia, al mismo tiempo que el general Gómez imponía una nueva reforma constitucional con la finalidad de reservarse el supremo mando militar de la Republica.

Debido a la crisis del capitalismo el efímero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com