ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ DE 1908-1935.

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través de un golpe hacia el gobierno que está en el poder, anulándolo e instaurando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todos los poderes en un solo individuo, llamado dictador.

Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió de muerte natural.

Mientras era Vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contraCipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela. Gómez fue el más activo y colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando.

Gómez aprovechó una de estas oportunidades, cuando Castro se encontraba enfermo en el extranjero. Lo acusó de intento de asesinato a su persona y se confabuló con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviera al país. De esta forma se apoderó del gobierno en 1908.

La Rehabilitación

El período en que Gómez toma el poder se llama la Rehabilitación, a continuación están las características de este periodo de la historia de Venezuela:

El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

El lema del gobierno fue Unión, Paz y Amor, que, según Yépez (1998), el pueblo interpretaba como unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras.

El congreso siempre estuvo a su favor.

En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta.

No hubo partidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los partidos Conservador y Liberal.

Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.

Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.

Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.

Hizo reformas a la Constitución para alargar el periodo constitucional y permitir la reelección.

La codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados sobrepasaron los limites de los anteriores caudillos.

En cuanto a la situación económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com