ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Pregomesista De Castro A Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 2

. El Sector capitalista nacional.

En esta fase se constituyen los primeros núcleos de la clase capitalista. Ésta, parte de tres grupos fundamentales: la burguesía comercial tradicional, los terratenientes enriquecidos y los burócratas.

La burguesía comercial tradicional era la exportadora de productos agrícolas e importadora de las mercancías manufacturadas. Con la explotación del petróleo surge un nuevo sector exportador, que realiza automáticamente la comercialización de la producción, y las exportaciones no petroleras descienden frente al petróleo. Consecuencia de ello es que en 1940 esta burguesía se hace fundamentalmente exportadora y se dependiza de la industria petrolera, cuya dinámica determina la demanda de bienes importados.

Los terratenientes de la clase capitalista son: los propietarios que se enriquecieron con el beneficio directo del petróleo al percibir la renta superficial; los propietarios favorecidos por el alza de los precios de la tierra en las áreas de expansión urbana; y los propietarios que hipotecaron sus tierras por encima de su valor al B.A.P. e inviertieron el capital en actividades urbanas.

Los burócratas que utilizaron el ejercicio del poder político para enriquecerse. Gómez favoreció a muchos de sus hombres que, actuando como intermediarios entre el gobierno y las compañías petroleras, pudieron crear grandes fortunas a través del traspaso de concesiones.

La clase capitalista se consolida gracias a su vínculo con la industria petrolera extranjera. Sus actividades fundamentales fueron tres: el negocio importador, la usura y la especulación con tierras urbanas y el desarrollo de los medios de transporte y servicios conexos con la circulación interna de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com