ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROGLIFOS DE PAMPA COLORADA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

PAMPA COLORADA

UBICACIÓN

En la falda Sur del espolón terminal hacia el Oeste del cerro Lomo de Camello, luego de Pampa colorada y al lado izquierdo de la carretera Casma- Yaután-Huaráz, distrito de, Buenavista Alta.

Desde la ciudad de Casma hay cerca de 16 Kms. hasta el sitio arqueológico.

DESCRIPCION

En terreno aluvial pedregoso con declive hacia el Sur, rodeado de cerros por los lados Oeste, Norte y Este, se encuentran grandes diseños hechos en el suelo con surcos pocos profundos, cuyo ancho promedio es 20 cms.

Se distingue desde lo alto del cerro contiguo: Una figura humana enhiesta y de frente, que parece tener en su mano derecha una vara o lanza; cerca un felino de perfil, al parecer un puma; otros dos animales que pueden ser camélidos; una figura sigmoidea que representa al rayo; una probable cabeza de ave; y motivos geométricos no identificados.

Por otra parte, desde el sitio se proyectan hacia el valle de Sechín, líneas rectas de algunos kilómetros de largo.

El primer sitio con líneas o mejor dicho, surcos sobre el suelo, es las Pampas de Nazca; pero luego se descubrieron otros en diferentes valles, a los que se agrega Pampa Colorada.

Por estar el sitio distante del valle, entre cerros y aislado, es evidente que fue escogido para hacer los dibujos en el suelo, que representan elementos de la fauna, actividad y creencias de la época, por tanto, tuvo función mágico-religiosa y quizá relación con estudios astronómicos vinculados a la actividad agropecuaria de las sociedades de aquella época.

barro hallado por Rosa Fung en el muro de uno de los pasajes de Chanquillo y de igual forma, al "chamán" identificado en uno de los petroglifos de Palamenco, valle de Lacramarca (Distrito de Chimbote).

Guardando las distancias, las características y las diferencias entre los tres sitios, se encuentra una relación cercana entre los tres personajes en función de la representación y estilo, por lo que, quizás la ubicación cronológica de Pampa Colorada es el Periodo Formativo Superior.

PETROGLIFOS DE PAMPA COLORADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com