ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroglifos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

Los petroglifos son figuras grabadas en piedras, por medio de instrumentos u otras piedras mucho más duras y se los conoce también con el nombre general de insculturas.

Son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar).

Los pictogramas son figuras hechas generalmente sobre la superficie plana y limpia de las rocas, empleando una tintura especial indeleble, son representaciones gráficas que se hacen sobre las rocas.

Tanto los petroglifos como los pictogramas son manifestaciones elementales de la cultura de los pueblos antiguos, cada uno de estos diseños tiene un sentido muy profundo, no eran solamente figuras sin sentido, al contrario en ellas se plasmaba su cultura. En nuestro departamento Nariño, encontramos una gran cantidad de pictogramas y sobretodo una cantidad muy numerosa de Petroglifos, el municipio de Pasto en el que guarda mayor número de estos.

El pictograma que visitamos se encontraba en la vía a Nariño, situado en la llamada “vuelta larga” sobre la carretera de Pasto a Nariño, la roca se encontraba a unos 20 metros sobre la carretera, tuvimos que subir por un sendero bastante empinado, lastimosamente las figuras estaban ya muy alteradas por diferentes factores.

Lo que pudimos presenciar fue un templo de la naturaleza de nuestros indígenas antepasados, los Quillacingas quienes consignaron en varias partes de nuestro departamento esos petroglifos y pictogramas , en el caso de el que visitamos su significado era solo es para iniciados.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la zona andina del actual Departamento de Nariño (República de Colombia) estuvo habitada por varios grupos indígenas, siendo los más conocidos los Pastos y Quillacingas

Los Quillacingas Fueron los primeros pobladores del valle de Atriz y habitaban la zona a la llegada de los españoles en 1535. Existen diversas teorías sobre su origen y antigüedad. La localización de los quillacingas puede definirse de la siguiente manera: su epicentro fue el valle de Atriz, en el sitio que hoy se levanta la ciudad de Pasto y su constelación de pequeños pueblos que rodean el Valle. Su límite por el sur llegaba hasta la confluencia del río Bobo y el Guaitara; por el Norte, hasta los pueblos de San Pablo y La Cruz (Mamendoy); por el Oriente hasta la cordillera de Portachuelo y por el Occidente hasta el río Guaitara

En la zona andina de Nariño se han encontrado tanto petroglifos como pictogramas. Estas obras se encuentran distribuidas por gran parte del Departamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com