ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LANZAS COLORADAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  3.221 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente ensayo está basado en La novela histórica “Las lanzas coloradas”, la cual fue publicada en 1931 por el escritor venezolano Arturo Uslar Prieti, y representa a la perfección sus primeras obras. En ella, el autor presenta una narrativa del pasado histórico y las diversas causas que condujeron al proceso de independencia en Venezuela. Además, describe los acontecimientos de ese periodo a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional.

En esta novela, el autor refleja su intención de estudiar y comprender el proceso emancipador de nuestra patria a través de la interrelación que hace entre aspectos significativos tanto internos como externos. Ésta es, sin duda, una de las más importantes y bellas novelas históricas de la actual literatura latinoamericana, gracias a la cual obtuvo fama y reconocimiento su autor. Dueño de un estilo brillante, con un dominio absoluto de la técnica narrativa, por la viveza de sus diálogos y la penetración psicológica para presentarnos y describirnos los personajes.

Ahora bien, asumir como ciudadanos la responsabilidad que tenemos de conocer nuestra historia, implica desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y razonable, que lejos de misticismos y pasiones, nos permita forjar y argumentar nuestro propio juicio histórico. En consecuencia, es necesario consultar y relacionar las tesis de otros intelectuales venezolanos, que al igual que Uslar Prieti, han dedicado su vida en el estudio de la historia de Venezuela.

Las lanzas coloradas tiene por contexto la guerra de independencia en lo que fuera la Capitanía General de Venezuela. La novela condensa una variedad de personajes de distinta condición, destacando entre ellos el hacendado Fernando Fonta, joven soñador y de escaso temple, seducido por el idealismo de la causa independentista; y su brutal capataz, Presentación Campos, mulato fuerte, bravucón y de imponente presencia; ávido de acción y de gloria guerrera.

Las lanzas coloradas toma la materia narrativa de un pasado histórico, para elaborarlo como pura literatura, con la intención de recrear y representar un ambiente histórico.

Otra importante característica temática la constituye el hecho de que el autor nos presenta un cuadro en gran medida im¬parcial de la contienda: realistas y patrio¬tas están vistos con la misma mirada crítica, a unos y a otros se adjudica iguales atrocidades y actos de barbarie; en ningún momento aparecen divididos en los dos bandos elementales, buenos y malos; son simplemente hombres que se entregan ciegamente a la lucha, movidos en algunos casos por principios morales o políticos, en otros por un primitivo y brutal instinto de agresión, en otros por un vago roman¬ticismo idealista; en ciertos personajes to¬das esas motivaciones se mezclan confu¬samente, y en otros, como sucede con Fer¬nando, se da una imposibilidad de entrar en acción, no por un rechazo de la violen¬cia y por un sentido de mayor respeto hacia la vida humana, sino por cobardía y debilidad.

La novela inicia con una anécdota de Bolívar relatada por el esclavo Espíritu Santo, con la posterior presentación de los principales personajes: Fernando, Inés, el capitán David y Presentación Campos, y con la reiterada mención de la guerra. Esto ubica de lleno al lector desde los primeros párrafos, en el te¬ma del libro y frente a los seres que habrán de moverse en sus páginas. Es una forma más dinámica y directa de comenzar, mucho más eficaz y atracti¬va para el lector que si se hubiera ini¬ciado con la historia de la familia de Fernando.

Esta novela se divide en trece capítulos. Cada capítulo desarrolla, dentro de la amplia materia narrativa abordada, una unidad temática perfectamente definida.

En el primer capítulo se hace referencia a Bolívar y se pre¬sentan los personajes principales de esta trama narrativa

 Bolívar: Es el hombre que ha encarnado la lucha por la emancipación y que, pese a no tener presencia material en la novela, pende sobre ella en correspondencia con su aura legendaria. Bolívar se cierne a lo largo del relato como una sombra, como una obsesión, ominosa o esperanzadora según se trate de realistas o de patriotas

En el II capitulo se describe la historia de la genealogía de la fa¬milia Fonta, hasta llegar a la infancia de Fernando e Inés. Quienes hacen vida de tranquilos latifundistas de abolengo hispánico, en su hacienda “El Altar”.

 Fernando: es un personaje minuciosamente plas¬mado en su psicología, coherente en todas sus reacciones,

es pusilánime, tímido, vacilante, conflic¬tuado siempre por ideas y valores opues¬tos, indeciso, débil, cobarde, sobre todo cobarde, el miedo mueve su personalidad.

Su actitud ante todo, es la de un niño deslumbrado: se emo¬ciona frente a la mención de la Patria y del lazo de unión que lo liga a todos los hombres nacidos en ese mismo suelo, pero con un sentimiento confuso, sin convicción profunda, pasajero, sin arraigo, como to¬do lo que experimenta Fernando. Por eso más tarde comprende que lo que en reali¬dad prefiere es la vida cómoda de "El Altar", porque aunque su espíritu comprenda todos los bellos impulsos y los generosos sacrificios, su carne es cobarde y desfalleciente.

 Inés: Es un personaje poco definido y secun¬dario. Es melancólica, romántica y apagada, y su principal función consiste en representar para Presentación Campos el ama, en la cual cebará su furia destructiva.

Él la convierte en la víctima gratuita de la guerra que ha posibilitado el derrumbe de su mundo y su figura sólo adquiere una real dimensión trágica cuando se ex¬travía para siempre, enloquecida por el dolor y el ansia de venganza, desfigurada por el incendio, buscando a Campos por

el camino del Sur que la alejará definidamente de él.

En el III la vida de Fer¬nando como estudiante en Caracas. Fernando, adolescente, había sido llevado por su padre a Caracas, para ingresar en la universidad. Su vocación fluctuó entre la carrera de ciencias profanas, derecho y ciencias sacras (teología).

Fernando residió entre una familia mantuana. Bernardo Lazóla, joven de su edad, que pertenecía a una sociedad

secreta de carácter revolucionario, Se convirtió en el mejor amigo de Fernando, y éste lo inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com