ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEO SOBRE ALFABETIZACION


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO

BERTA BRASLAVSKY

ALISEDO Y OTROS

ALFABETIZACIÓN

Concepto

Dominio del lenguaje escrito, asociado a necesidades sociales, culturales y políticas donde el sujeto se inserta en dinámicas que democratizan el saber y permiten la comprensión del mundo

Proceso evolutivo complejo, conquista intelectual del hombre donde el proceso de lecto-escritura es un tránsito cultural (de la cultura oral a la gráfica)

ESCUELA

Lugar y función

Atiende la diversidad en los procesos de desarrollo considerando el contexto educativo, garantiza el acceso a todos los niños y  adolescentes al lenguaje escrito, al saber, a la cultura. Incorpora las nuevas tecnologías.

Atiende el tránsito o paso cultural  de los alumnos,  procurando la adquisición de los instrumentos de lectura y escritura para la inmersión del educando en la biculturalidad.

Incorpora las nuevas tecnologías.

FAMILIA

Lugar y función

Primer entorno de socialización de los niños, lugar donde se puede posibilitar o impedir el acceso a la lectura y a la escritura (familia positiva, familia negativa) La familia debe conjuntamente colaborar con la escuela.

La familia es el lugar del niño donde se da una alfabetización emergente, adquisición de la lengua materna oral. Aquí adquieren importancia los padres.

ENTORNO-CONTEXTO

implicancias

Influye en el proceso de alfabetización, en cuanto también es garante (el Estado) de los derechos de los niños y el acceso a las mismas oportunidades.  Su conocimiento permite entender el proceso constructivo de la comprensión del mundo que realiza el alumno. El lugar físico donde se desarrolle la enseñanza debe favorable para que el alumno pueda interactuar con la lectura y la escritura.

Influye en el proceso de alfabetización tanto  las  Macrovariables (contexto social, económico, político y cultural) como las Microvariables (contexto científico, técnico, pedagógico)

El lugar físico donde se desarrolle la enseñanza debe favorable para que el alumno pueda interactuar con la lectura y la escritura.

MAESTRO

Rol

Profesional de la educación en constante formación que le permita responder a la diversidad de los procesos  de desarrollo de niños y adolescentes. Comprende al niño como actor activo y con experiencias previas. Tiene un rol activo con sus alumnos , con la escuela y con las familias

Profesional de la educación en permanente formación-capacitación, que  guía de los alumnos en el tránsito de la apropiación de la lengua  gráfica (cultura de la comunicación,

Lengua de símbolos que complementa a la lengua oral)

ESTADO-SOCIEDAD

Función

Responsable de permitir y garantizar  las mismas oportunidades para todos, promoviendo la socialización de los individuos y su crecimiento individual,  creando las condiciones propicias para generar cambios sociales que fortalezcan a la democracia.

Responsable de permitir y garantizar  las mismas oportunidades para todos, promoviendo la socialización de los individuos y su crecimiento individual.

BERTA BRASLAVSKY- ALISEDO Y OTROS:   PLANTEOS SOBRE ALFABETIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com