ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETIZACION


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

ALFABETIZACIÓN

El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar, del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber como usarlas para leer y escribir.

Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas, que conduce a un proceso de alfabetización según Yetta Goodman, Emilia Ferreiro, Garton y Pratt.

Existen muchas formas de estar y de llegar a estar alfabetizado, el modo de desarrollarse la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas. Es por esto, que para entender el desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, papeles y útiles para escribir. Las circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también las relaciones humanas que determinan con qué frecuencia y en que situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de la alfabetización.

En este aspecto retomamos a Yetta goodman cuando nos habla de las raíces de la alfabetización, el desarrollo de la alfabetización constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre todo en las de los niños con las personas más cercanas de su entorno, en el caso del entorno familiar, comienzan a alfabetizar a los niños a través de lo impreso, cuando no se toma conciencia de esto no se sabe que la lectura ya ha comenzado, es decir que lo impreso, llámese dibujos o anuncios traen un mensaje que el niño ya descifra y por lo tanto comienza a descodificar algo a través de lo gráfico, según Emilia Ferreiro consiste en tres niveles el primero la diferenciación de lo icónico, y no icónico, es decir que una representación grafica también se representa por letras y no sólo con dibujos, el segundo nivel que incluye dos principios el de la cantidad mínima, y las variables cualitativas.

Generalmente esto suele suceder cuando el niño asiste al preescolar, el segundo nivel, o si en cas recibe apoyo por los padres puede hacer esta diferenciación y comenzar a hacer grafías. Un tercer nivel corresponde a tres tipos de hipótesis que incluyen un progreso en los niños, la primera es la silábica, la silábico-alfabética y la alfabética cuando el niño ya tiene un depósito lingüístico muy amplio y hace esta diferenciación de todas las grafías.

Otras de las habilidades que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com