ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POPOL VUJ


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

POPOL VUJ

El libro sagrado de los mayas

El Popol Vuj o Libro Sagrado de los mayas se considera uno de los más grandes legados de la cultura prehispánica maya o siendo más precisos, de los antiguos K’iche’ (indios mayas). El nombre Popol Vuj viene de las palabras en K’iche’, Pop, que significa estera (poder) y Vuj o Wuj traducido como papel .

El libro sagrado de los mayas, fue tal vez escrito en jeroglíficos en la época prehispánica y cuando los códices de nuestros antepasados fueron quemados durante la conquista española, el contenido fue sobreviviendo gracias a la tradición oral, es decir a partir de los relatos que se transmitieron de generación de generación.

En 1558, el Popol Vuj fue escrito en la lengua maya por un indígena, quién aseguró la existencia de dicha obra. Posteriormente en 1701, el Sacerdote Francisco Ximénez, encontró el escrito en su parroquia, en Chichicastenango Guatemala, y la tradujo a nuestro idioma, sin embargo esta versión se extravió por más de un siglo y fue hasta 1854 que después de haber permanecido en la biblioteca de la Universidad de San Carlos, Guatemala, se llevó a Europa para traducirse al francés; tras varios recorridos por diversos lugares, finalmente el escrito se devolvió a America, donde actualmente se encuentra en la biblioteca de Newberry de Chicago .

El Popol Vuj contiene relatos míticos e históricos, que hablan del origen y desarrollo de los pueblos mayas de Guatemala, cubriendo, varios milenios de la historia de las culturas prehispánicos del sur de Mesoamérica.

La traducción del Popol Vuj de Víctor Montejo, está redactado en cuatro partes o capítulos que facilitan la comprensión de las historias que ahí se presentan, además que cada relato se acompaña de una ilustración que refuerza el texto.

En el primer capítulo se explica detalladamente el principio de las antiguas historias de K’iche’ , así como grandes relatos de las creaciones de la tierra, de los animales y del ser humano. A medida que vamos leyendo las historias, descubrimos la importancia del cristianismo en la cultura maya; este pueblo, retribuía principalmente todos los logros a una sola persona, Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, que poéticamente en la lengua maya, era el nombre de Dios . Debemos remarcar que nos pareció algo inamisible que la creación del hombre fuera tan difícil para los Creadores y Formadores tras haber creado lo más grande, la tierra; sin embargo este capitulo nos da una pequeña introducción de lo que nos esperaba más adelante.

Los relatos míticos del segundo capitulo hablan de seres sobrenaturales que intervienen antes de la aparición del hombre; los gemelos prodigiosos, Junajpu e Ixb’alanke . Estos hermanos pelearon contra los señores de Xib’alb’a , en el inframundo; eran mandados por el Corazón del Cielo y su gran propósito era vencer a todos los seres o semidioses soberbios de la tierra.

El Corazón del Cielo, Corazón de la tierra tenía un preponderante lugar entre gemelos prodigiosos, puesto que ellos habían sido creados por él; estos hermanos demostraron fidelidad obedeciendo cada uno de los mandatos que éste les ordenaba.

Su forma de vencer a los seres arrogantes, era demasiado factible y un tanto donoso; derrotaron a tres semidioses, de nombres, Wuqub’ K’aqix, Sipakna y Kab’raqan .

Los gemelos Junajpu e Ixb’alanke, tenían tantos talentos que les fue fácil derrocar a estos tres seres; era de esperarse, siendo hijos de la princesa Ixkik’ y Jun Junajpu .

Jun Junajpu tenía un hermano gemelo de nombre, Wuqub’ Junajpu , ellos al igual que los gemelos prodigiosos combatieron contra los señores de Xib’alb’a; sin embargo, desafortunadamente perdieron y los dioses condenaron a Jun Junajpu a vivir sobre un árbol; colgaron su cabeza en una de las ramas del árbol, lo cual provocó que se cubriera de frutos, haciéndola pasar inadvertida ante los ojos de cualquier otra persona. Y cuenta la historia que jamás nadie pudo acercarse al árbol prohibido, ya que eran órdenes de los Señores de Xib’alb’a.

La princesa Ixkik’, hija de uno de los señores de Xib’alb’a, escuchó hablar de aquel árbol prohibido y quiso contemplarlo. Ya estando ahí, la princesa fue escupida por la calavera de Jun Junajpu en la palma de su mano derecha; Jun Junajpu declaró a la princesa que en la saliva, él había dejado su descendencia. El hecho que la princesa surgiera embarazada, provocó que los Señores, muy enfadados la mandaran sacrificar, pero gracias a Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, la princesa escapó del inframundo, subiendo a la superficie de la tierra, venciendo a los semidioses de Xib’alb’a. Después de un tiempo la princesa Ixkik’ dio a luz a los gemelos prodigiosos.

En este tipo de relatos se puede observar la importancia del mito para las culturas, ya que responde a la necesidad del hombre de crear personajes con capacidades sobrenaturales, como el caso de la princesa que aún cuando estaba rodeada de muchos Señores del Inframundo, inteligentes y maléficos, logra salir ilesa del inframundo. Otro ejemplo son los gemelos que al ser dominantes y poderosos, acabaron con cuanto ser arrogante se les ponía enfrente.

En la segunda parte también nos narra la manera en que Junajpu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com