ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Axiológico

Imprimir

Email

Categoría: Enfoque Conceptual Publicado el Lunes, 08 Abril 2013 16:45 Escrito por Administrator Visitas: 1021

La axiología, o teoría general de los valores, ciencia muy de moda en la primera mitad del siglo XX, plantea tres corrientes o escuelas en torno a los valores.

La primera La Subjetivista o Sicologista, que considera los valores como vivencias subjetivas o ínter-subjetivas que dependen exclusivamente de factores psicológicos o sociales y por lo mismo sujetos al capricho de los gustos o la moda. La segunda La idealista o platónica que sostiene que los valores residen de alguna forma en las realidades que yo considero valiosas, pero que estas realidades nunca agotan los valores; los valores son ideales intemporales y eternos, válidos para todos los tiempos y lugares, independientes del sujeto que los aprecia o los realiza. Y la última, la corriente Realista o Neoescolástica, apegada al famoso realismo Aristotélico, estima los valores como cualidades físicas o morales inherentes a personas o cosas y por lo mismo formalmente objetivos, contenidos reales que el hombre puede abstraer y considerar en sí mismos. Estas tres visiones se esfuerzan por rescatar indistintamente al sujeto, al objeto o al mismo valor, pero llevándonos a asumir posiciones axiológicas extremas (relativismo o absolutismo).

Al tener nuestra Filosofía una concepción del hombre como ente integral que se realiza en una existencia real, debemos encontrar una posición axiológica congruente con nuestra intencionalidad educativa, un eje que jalone y le dé sentido a nuestro discurrir por el mundo, y que supere las posiciones excluyentes definidas por la axiología clásica. Y es desde allí donde nos alineamos con la visión axiológica de Germán Marquínez Argote, quien coloca como fin último del valor, la vida: "Entendemos la vida no en forma abstracta, histórica, individualista, parcial, sino en forma concreta, histórica, social e integral. (...) El hombre integral, y por lo tanto real, es una realidad sicosomática: unidad espiritual y carnal; animal político y social, creador de cultura, tradicional, utópico y trascendente".

A partir de esta visión se encuentra diseñada nuestra estructura curricular que se sustenta totalmente en todos aquellos valores que elevan y dignifican al hombre, nuestras aulas y espacios educativos son sitios de formación personal y social en la búsqueda de hombres y mujeres íntegros, justos, tolerantes, productivos y amantes de la belleza y la alegría, y generadores de cambio para Colombia.

El hombre entendido de esta manera debe ser la referencia de todo valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com