ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  8.700 Palabras (35 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio “Santa Rosalía de Palermo”

San Cristóbal—Táchira

HISTORIA DE VENEZUELA

PRESIDENTES DE VENEZUELA

Integrantes:

BECERRA, Deymar

ROJAS, Daniela

Año: 8vo “B”

San Cristóbal, marzo del 2013

ÍNDICE

1. Índice……………………………………………………………………………………...……..….02

2. Introducción…………………………………………………………………………………………03

3. Desarrollo………………………………………………………………………………………..….04

4. Conclusión………………………………………………………………………………...…….….35

5. Bibliografía………………………………………………………………………………………36

INTRODUCCIÓN

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.

A continuación se da una lista detallada de los presidentes desde 1772 hasta nuestras fecha espero que sea de su agrado y sirva de material de apoyo para futuras referencias

PRESIDENTES DE VENEZUELA

1º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, (n. 23 de junio de 1772 Trujillo, Venezuela- 8 de febrero de 1829, Caracas)

fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que al ser el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español, con apenas 39 años, esto durante un periodo muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón) se rotaban en mandatos cortos.

2° PRESIDENTE DE VENEZUELA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830)

Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivianismo.

3º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero (Curpa, Provincia de Barinas, (Hoy Estado Portuguesa), 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández.

4º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Andrés Narvarte Pimentel (La Guaira, Estado Vargas, 1781- Caracas, 31 de marzo de 1853) fue un político y abogado venezolano que ejerció los cargos de Vicepresidente y Presidente Provisional en varias oportunidades. Fue uno de los partidarios más fieles de José Antonio Páez en los tiempos de apogeo de la recién creada República de Venezuela.

El 20 de enero de 1835 se instalaron las Cámaras Legislativas, y ese mismo día se efectuó la transmisión de poder público de manos de José Antonio Páez a las del Vicepresidente para ese entonces, Andrés Narvarte, quien ejerció las funciones de Presidente de la República hasta el 9 de febrero de 1835.

El 6 de febrero de 1835, en el edificio de la Capilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com