ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  18.144 Palabras (73 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 73

Mar

14

presidentes de Venezuela

Presidente s de Venezuela desde 1811 hasta 2009( tomado de :

http://www.monografias.com/trabajos71/presidentes-venezuela/presidentes-venezuela3.shtml )

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla

• Período Presidencial: 1811-1813

s

Firma el Acta de la Independencia de Venezuela

Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela.

El 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.

Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.

Traspaso del poder: Al caer la primera Republica, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

o Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814

o Tipo de Gobierno: Militar

o Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.

o Aspectos principales de su Gobierno:

En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "Guerra a Muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la Segunda República venezolana. A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.

o Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

o Traspaso del poder: Ante el aumento de la violencia del conflicto y la falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros, Bolívar decidió retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 y unir fuerzas con Santiago Mariño en un esfuerzo común para detener a Bóves.

Debido al acoso que las fuerzas de Boves practicaban con los refugiados caraqueños en persecución, Bolívar decidió hacerles frente en Aragua de Barcelona el 17 de agosto de 1814 en un intento de retrasar el avance realista y lograr salvar al mayor número posible de refugiados. Tras ser derrotado, Bolívar logró llegar a Cumaná el 25 de agosto de 1814 y unirse a Mariño.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

o Período Presidencial: 1819-1830

o Tipo de Gobierno: Militar.

o Apoyo Político Congreso de Angostura

o Aspectos principales de su Gobierno:

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.

Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.

Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.

La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.

En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.

Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.

Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.

El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.

En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: « ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.

o Traspaso del poder: Renuncia en abril de 1830.

José Antonio Páez

o Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia)

o Tipo de Gobierno: militar

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

o En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes

o Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

a.- El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa. Pero el arzobispo Ignacio Méndez , que era la máxima autoridad eclesiástica de Venezuela para ese momento, se negó a jurarla en una misa, sino que lo haría en la Casa de Gobierno , situación que agravo las relaciones de la iglesia y el gobierno, ya que este fue desterrado en noviembre de 1830y despojado de toda autoridad.

b.- La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. El 3 de julio de 1831 se firmó en Valle de la Pascua un Convenio, por el que el gobierno respetaba la persona y propiedades de los alzados y con ello se dio fin a esta sublevación.

c.- Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.

o Se declara Fiesta Nacional El 19 de abril y el 5 de julio.

o Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, quienes por sus cuenta se apropiaron de la mitad de la Península

o Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas

José María Vargas

o Período Presidencial: 1835 a 1836

o Tipo de Gobierno: civil-independiente

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana.

o Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social.

o Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica.

o Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios.

o La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvió el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor número de votos, resultando ganador el Dr. José María Vargas.

o Traspaso del poder: Renuncio el 14 de abril de 1836.

Andrés Narvarte.

o Período Presidencial: 1836 a 1837.

o Tipo de Gobierno: civil-independiente

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

Lo más resaltante de esta corta gestión fue el haber puesto en práctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua.

o Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial.

o Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette en enero de 1837.

José María Carreño

o Período Presidencial: 20 de enero de 1837 – 20 de mayo de 1837

o Tipo de Gobierno: Militar

o Apoyo Político: Partido Conservador

o Aspectos principales de su Gobierno:

El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias

o Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño

o Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.

Carlos Soublette.

o Período Presidencial: 1837- 1839.

o Tipo de Gobierno: militar-independiente

o Apoyo Político: Partido Conservador

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos

o En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición.

o Francisco Farfán apoyado por Santiago Mariño, desde Haití se rebeló contra el gobierno pidiendo que se reformase la Constitución, según los puntos que el recomendaba. El General Páez salió a la defensa del gobierno y derroto a los alzados.

o El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.

o Forma de acceso al poder: Presidente Interino.

o Traspaso del poder: Entrego el poder por elecciones al General Páez

José Antonio Páez.

o Período Presidencial: 1839- 1843.

o Tipo de Gobierno: Militar

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.

o Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842.

o Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país.

o Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

o Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.

o Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.

o El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela".

o Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela.

o Fue redactada la primera Ley de Imprenta.

o Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.

o Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado.

o Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.

Carlos Soublette.

o Período Presidencial: 1843-1847.

o Tipo de Gobierno: Militar

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Logra un equilibrio político con la oposición gracias a su capacidad para evitar choque y su habilidad para conciliar.

o En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales.

o Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.

o Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).

o Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.

o Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.

o .Se da completa libertad de expresión y libertad de prensa.

o Se crea el Banco Nacional cuyo capital estaba formado con aporte oficial y privado.

o Se crea el Instituto de Crédito Territorial.

o Se da el reconocimiento por parte de España de la Independencia de Venezuela y la existencia de la Republica.

o En 1846 cae el grupo Conservador pero en su lugar llega al poder una administración personalista y cerrada que luego le daría paso a los liberales: La hegemonía de los Monagas.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas

o Período Presidencial: 1847- 1851.

o Tipo de Gobierno: Militar - Personalista

o Apoyo Político: Partido Conservador.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores

o Se abre la época de la llamada Oligarquía Liberal.

o Durante este gobierno se da uno de los más vergonzosos hechos políticos de la historia del país, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusión en toda la Republica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitución.

o Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nación.

o Se crean las provincias de Aragua y Guárico.

o Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos.

o Es reformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Gregorio Monagas.

José Gregorio Monagas

o Período Presidencial: 1851-1855.

o Tipo de Gobierno: Personalista

o Apoyo Político: Partido Liberal.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado.

o Por la ley de la fuerza se impuso la voluntad del gobierno y del Congreso.

o Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonomía propia pues todas las determinaciones las imponía su hermano José Tadeo.

o El 24 de marzo de 1854 decreta la abolición definitiva de la esclavitud.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas

Período Presidencial: 1855- 1858

Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal.

Aspectos principales de su Gobierno:

La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes.

Solicito al Congreso la aprobación de un Decreto de Amnistía, para todos los comprometidos en los sucesos de 1848 encarcelados o expatriados siempre que no viniesen a intentar alterar el orden público.

Se dicta una ley en la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias.

El Congreso autoriza al presidente a asignar a los gobernadores.

Se adopta en Venezuela el sistema métrico decimal.

Se instala la primera línea telegráfica del país, que va desde Caracas a la Guaira.

En su afán de perpetuarse en el poder solicito al Congreso una Reforma Constitucional con lo que se desató una crisis política que aisló a Monagas y a sus seguidores del resto del país.

o Pese a intentos posteriores de remediar la situación, la coalición formada por liberales y conservadores al mando militar del general Julián Castro, iniciaron una "revolución" con el fin de derrocar a Monagas. El Presidente, al verse aislado y debilitado militarmente, decidió renunciar, presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede diplomática francesa. Con la renuncia de Monagas se cierra el periodo histórico denominado como la "Oligarquía Liberal".

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.

Pedro Gual Escandón.

o Período Presidencial: 1858

o Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada.

o Apoyo Político: Congreso de Venezuela.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el país, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolución. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel Echeandria.

o Apenas duro en función tres días ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, formado por conservadores, liberales, militares e independientes.

o Forma de acceso al poder: asignado por el Congreso

o Traspaso del poder: entrega a Julián Castro. Por un golpe de estado.

Julián Castro

o Período Presidencial: 1858.

o Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobierno instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar.

o Apoyo Político: conservadores, liberales, militares e independientes.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Olvido del pasado y unión de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efímero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que habían gozado de una posición ventajosa en el gobierno de los Monagas.

o El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre otros.

o Estos expulsados se unieron con otros desterrados y concordaron establecer un gobierno en el exilio , con la finalidad de derrocar a Castro

o .En Coro el 20 de febrero de 1859 se inicia la Revolución Federal así como los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos oligárquicos, realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.

o Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora.

o Pero sin seriedad ni criterio político inteligente, el presidente renunciante reasumió el poder nuevamente, e impuso otro gabinete ministerial, el día 12 de junio.

o En esta nueva etapa decreto la liberación de todos los presos políticos y el envió de emisarios a las provincias sublevadas para ofrecerles amnistía.

o Páez se marcha a Nueva York y rompe con los conservadores, debido a la poca seriedad del gobierno.

o Ante todo esto Castro perdió la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859.

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

o Traspaso del poder: Fue derrocado.

Manuel Felipe Tovar.

o Período Presidencial: 1859 a 1860.

o Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.

o Apoyo Político: Nombrado por el Ejecutivo.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o En lo militar, se dan, las batallas de Santa Inés y Coplé. En la primera acción el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcón, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno.

o El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes.

o A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio.

o Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julián Castro

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Manuel Felipe Tovar

o Período Presidencial: 1860 a 1861.

o Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil.

o Apoyo Político: Independiente.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Los indultos concedidos por el Presidente Tovar para los comprometidos en la Revolución Federal, cosa que no fue del agrado de la oposición, ni de los integrantes del grupo paecista.

o Se da el juicio político a Julián Castro, ventilado en el Congreso de la República que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena.

o Tovar presionado por los paecista debió nombrar a Páez para la Jefatura Suprema del Ejército.

o Páez empezó a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

o Traspaso del poder: Renuncio.

Pedro Gual Escandón.

o Período Presidencial: 1861.

o Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.

o Apoyo Político: Independiente.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Su gobierno toma varias determinaciones para la pacificación del país, siendo las más importantes:

a.- Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mérida y Trujillo.

b.- Destituir al General Páez de La Jefatura Suprema del Ejército.

o Estas determinaciones le valieron al Presidente Gual el derrocamiento.

o Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

o Traspaso del poder: Fue derrocado.

José Antonio Páez

o Período Presidencial: 1861 a 1863.

o Tipo de Gobierno: Dictatorial.

o Apoyo Político: Independiente.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Su gobierno se caracterizo por excesivo centralismo en las ramas del poder Ejecutivo y de alta dosis de personalismo.

o En 1862 publico tres decretos orgánicos donde se destacaban los siguientes puntos:

a.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la Constitución.

b.- Disposición formal de que las faltas temporales el Jefe del Estado las cubra el Consejo Estado y las absolutas por un sustituto elegido por los Consejos Municipales.

c.- Lo Legislativo y administrativo de los Ministerios quedara a cargo del Secretario General.

o Se da pérdida de las Provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon Estados Soberanos y se pasaron a lo federales.

o Se firma el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863, donde se sientan las clausulas mediante las cuales el General Páez entrega el gobierno a los Federales.

o Forma de acceso al poder: Después de Derrocamiento de Gual

o Traspaso del poder: Renuncio.

Juan Crisóstomo Falcón

o Período Presidencial: 1863

o Tipo de Gobierno: Dictatorial. Provisional.

o Apoyo Político: Independiente.

o .Aspectos principales de su Gobierno:

o se abolió la pena de muerte por delitos comunes.

o Se consagra la libertad de expresión y prensa.

o Se oficializo la libertad de cultos.

o Se impuso la inviolabilidad del hogar y de correspondencia.

o Se ratifico la abolición de la esclavitud.

o Se ratifica el ejercicio del sufragio universal.

o Se modifica el Escudo Nacional y se le anexaron las leyendas Dios y Federación.

o Se instalo una Asamblea General Constituyente donde se da la base del sistema federal como forma de gobierno en Venezuela.

o Forma de acceso al poder: Tras la victoria de la Guerra Federal

o Traspaso del poder: Elecciones Indirectas. El mismo es ratificado por la Asamblea Constituyente.

Juan Crisóstomo Falcón

o Período Presidencial: 1864-1868.

o Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional.

o Apoyo Político: Independiente.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Continúo con su programa de federalización de la administración pública.

o Se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la Federación.

o Se decretaron solemnes exequias a la memoria de Ezequiel Zamora.

o Se puso en ejecútese la nueva Constitución de 1864.

o Hubo despilfarro en los dineros públicos hasta el punto de que los funcionarios descuidaron sus obligaciones.

o Otorgaba cargos en el Ejército sin mediar justificación siempre y cuando los ascendidos fueran serviles a su causa, esto trajo el desprestigio del Ejército.

o La situación política militar era insostenible, aunado a esto la irresponsabilidad por parte de los altos empleados del gobierno.

o Todo esto obligo a Castro declararse en campaña y se fue a descansar a Paraguanà.

o Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

o Traspaso del poder: abandona el poder en manos de Manuel Ezequiel Bruzual.

Manuel Ezequiel Bruzual

o Período Presidencial: 1868

o Tipo de Gobierno: Interino.

o Apoyo Político: Independiente.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con éste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolución Azul.

o Parte a Puerto Cabello y desde allí se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de José Ruperto Monagas el día 14 de agosto. Muere en Curazao al día siguiente.

o Forma de acceso al poder: Quedo encargado del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, aun en contra del Congreso.

o Traspaso del poder: fue derrotado.

Guillermo Tell Villegas.

o Período Presidencial: 1868.-1869

o Tipo de Gobierno: Civil. Provisional.

o Apoyo Político: Partido Liberal.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador.

o Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

.- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.

.- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución

.- La creación del Conservatorio de Bellas Artes.

o Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa.

o Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita y obligatoria.

o Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes.

o Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

.- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.

.-Reducción del periodo presidencial a dos años.

.- La no reelección del Presidente de la República en sucesión.

o Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

o Forma de acceso al poder: Monagas lo nombro como encargado del Poder ejecutivo.

o Traspaso del poder: por Revolución.

José Ruperto Monagas

o Período Presidencial: 1869-1870.

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

o Apoyo Político: Independiente.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica.

o El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello.

o En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de los guzmancistas

o Antonio Guzmán huyo a Curazao y desde allí empezó a organizar una revolución.

o Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell.

o Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder.

o Traspaso del poder: Abandona el poder.

Guillermo Tell Villegas

o Período Presidencial: 1870

o Tipo de Gobierno: Civil. Provisional.

o Apoyo Político: Partido Liberal

o Aspectos principales de su Gobierno:

o En busca de la solución de los problemas del país, trato de comunicarse con Guzmán Blanco para lo cual envió una comisión el 22 de abril de 1870 con las siguientes preposiciones:

.- Retiro de Guzmán Blanco.

.- Nombramiento de un plenipotenciario de los Estados que fijase la suerte de la Republica.

.- El reconocimiento de los estados alzados y fieles de parte y parte.

o Guzmán no acepto ninguna de la propuesta y avanzo hacia Caracas.

o El Congreso se disolvió, los ministros renunciaron y Tell Villegas entrega el poder.

o Forma de acceso al poder: Es nombrado Presidente Encargado cuando Ruperto Monagas abandona el poder

o Traspaso del poder: Revolución.

Antonio Guzmán Blanco

o Período Presidencial: 1870- 1877 (Septenio)

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador.

o Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

.- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.

.- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución

.- La creación del Conservatorio de Bellas Artes.

o Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa.

o Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita y obligatoria.

o Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes.

o Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

.- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.

.-Reducción del periodo presidencial a dos años.

.- La no reelección del Presidente de la República en sucesión.

o Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica

o Forma de acceso al poder: Revolución

o Traspaso del poder: entrega el poder por elecciones.

Francisco Linares Alcántara

o Período Presidencial: 1877-1878.

o Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o El traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional.

o La expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas

o Suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

o Como consecuencia a estas decisiones Guzmán Blanco y sus seguidores le hicieron una gran oposición.

o El Presidente Linares Alcántara viajo a la Guaira en visita administrativa y allí en un banquete fue envenenado un año antes de cumplir su mandato.

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

o Traspaso del poder: por muerte.

José Gregorio Valera

o Período Presidencial: 1878-1879.

o Tipo de Gobierno: Provisional.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Nada especial sucedió en este gobierno provisorio a excepción de la llamada Revolución Reivindicadora, encabezada por Gregorio Cedeño quien el 13 de febrero de 1879 entra a Caracas y por medio de las armas, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmán Blanco.

o Ante estas circunstancias, el presidente Valera entrega el poder a Cedeño

o Forma de acceso al poder: es nombrado por la Asamblea tras la muerte de Linares Acantara.

o Traspaso del poder: Por la Revolución Reivindicadora.

Antonio Guzmán Blanco

o Período Presidencial: 1879- 1884. (Quinquenio)

o Tipo de Gobierno: Federal.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas.

o Establecimiento del Bolívar como unidad monetaria del país.

o Iniciación de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira.

o Terminación del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello.

o Celebración del Centenario del Natalicio del Libertador.

o Promulgación de la Constitución llamada la Suiza , la cual empezó a regir en 1882 y ceso en 1892.

o Se celebra el segundo Censo Oficial de la República en abril de 1881.

o El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.

o A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.

o Forma de acceso al poder: Elecciones por lo estado federales.

o Traspaso del poder: Hacia 1884, el Consejo Federal, presionado por Guzmán Blanco, eligió al General Joaquín Crespo Presidente de la República para el lapso 1884-1886.

Joaquín Crespo

o Período Presidencial: 1884- 1886.

o Tipo de Gobierno: Federal.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus acciones eran ordenadas por Guzmán Blanco desde Europa.

o Fue un gobierno donde Venezuela gozo de paz y de tranquilidad.

o No fue una administración favorable a los intereses del país, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos, ni por el panorama económico reinante, se pudo enfrenta la crisis , como repercusión de la crisis mundial.

o Los bajos precios del café hizo que muchos comerciantes cayeran en la ruina.

o Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal.

o Traspaso del poder: El Consejo Federal elige nuevamente a Guzmán Blanco.

Antonio Guzmán Blanco

o Período Presidencial:1886-1888.(Bienio)

o Tipo de Gobierno: Federal.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890

o Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica.

Tomo la determinación de regresar a Francia antes de terminar el mandato, dejando asegurado el gobierno por si decidía regresar. Para ello deja encargado al general Hermogenes López, hombre de su confianza pero poco conocedor de política

o Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal.

o Traspaso del poder: abandona el poder.

Hermógenes López

Período Presidencial: 1887-1888

Tipo de Gobierno: Federal. Interino

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo.

Se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los "oligarcas".

En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica.

o Forma de acceso al poder: Presidente Interino, nombrado por Guzmán Blanco

o Traspaso del poder: El Consejo Federal nombra al próximo presidente Juan Pablo Rojas Paul.

Juan Pablo Rojas Paúl.

Período Presidencial: 1888-1890

Tipo de Gobierno: Civil

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

. Aspectos principales de su Gobierno:

Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella.

Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su política pacificadora y altruista los desarmo.

Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administración fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmán Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición del Dr. Rojas Paúl.

Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. aun con las difíciles situaciones financieras que existían.

Los ingleses invaden la Guayana y la región sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del país.

o Forma de acceso al poder: Presidente Constitucional elegido por el Consejo Federal.

o Traspaso del poder: a través de elecciones

Raimundo Andueza Palacios

o Período Presidencial: 1890-1892

o Tipo de Gobierno: Personalista

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Este gobierno fue desde el principio de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.

o Hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España María Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente era posesión venezolana y de la gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno.

o Al final del período sucedió el levantamiento del general Joaquín Crespo, la razón de su rebeldía tuvo como base la política del presidente Andueza. Quien pretendía realizar un reforma constitucional que contemplaba los siguientes aspectos:

.- Restauración del voto directo para el pueblo elector.

.- Prolongación del periodo presidencial a 4 años

.- Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica

o Forma de acceso al poder: Electo por el Consejo Federal.

o Traspaso del poder: Revolución Legalista.

Guillermo Tell Villegas

o Período Presidencial: 1892

o Tipo de Gobierno: Federal.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

La situación del país es intolerable, por lo que su gobierno se presenta incapaz de solventar la situación y resolver los graves problemas, Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionándose de la Presidencia

o Forma de acceso al poder: Revolución Legalista.

o Traspaso del poder: Revolución Legalista. Entrega el poder a Joaquín Crespo.

Joaquín Crespo

o Período Presidencial: 1892- 1898

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

o Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Decreto amnistía General: Fue una disposición de carácter eminentemente justiciero ya que las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.

o Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

o Hubo una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

o Se dio vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:

.-El ejercicio del voto universal, directo y secreto.

.-El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.

.- La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado.

.-La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del Consejo Federal

o Fue un gobierno de progreso en todos los órdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional..

o En lo económico hubo un punto negativo que fue el empréstito logrado por 50 millones de bolívares para terminar el ferrocarril de Caracas – Valencia lo cual afecto en gran medida la economía.

o Las construcciones de ornato florecieron en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana. El Palacio de Miraflores, EL Arco de la Federación en el Calvario son algunas de estas obras.

o Forma de acceso al poder: Revolución Legalista.

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Ignacio Andrade

Período Presidencial: 1898-1899

Tipo de Gobierno: Civil.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

. Aspectos principales de su Gobierno:

Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos.

En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como La Revolución de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado al Mocho Hernández, y luego se alzó en contra del gobierno de Ignacio Andrade.

Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela.

Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas

o Traspaso del poder: Derrocado.

Cipriano Castro

Período Presidencial: 1899-1908

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Existía un exagerado personalismo, ya que las manifestaciones del presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano, como lo dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión de nadie.

Guiado por su lema "nuevos hombres, nuevas ideas nuevos procedimientos", no quiso saber nada planificado por los gobiernos anteriores.

La grave crisis económica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclama el, pago de la deuda contraída por Venezuela con su país. Del mismo modo lo hizo Italia. Castro se presento firme y altamente patriótico ante estas exigencias.

Se da el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras

Se dio la invasión extranjera y el bloque de los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, Gran Bretaña e Italia.

Un aspecto importante de la legislación en este período es la aprobación del divorcio, contemplado en el Código Civil de 1904. Las causales para concederlo son: el adulterio de la mujer en cualquier circunstancia, el del marido cuando mantuviera concubina de manera notoria, el abandono del hogar, la propuesta del marido de prostituir a la mujer, el conato de uno de los cónyuges para prostituir a los hijos, y la condena a presidio. Los representantes de la Iglesia Católica y sectores conservadores del país se opusieron a la disolución del matrimonio civil alegando razones religiosas y morales; pero esto no modificó el proyecto legislativo.

Por quebrantos de salud, deja el poder a Juan Vicente Gómez , pero se vio obligado a regresar, ante las presiones y la diversidad de problemas sobre todo con el exterior, continúa desenvolviéndose entre enfrentamientos y conflictos, comienzan los pleitos con las compañías que participaron en la Libertadora, esto se concreta en un juicio entablado contra la New York and Bermúdez Co., en el cual la nación reclama una indemnización de 50 millones de bolívares; y, en segundo lugar, se inicia la expropiación de la Orinoco Stemship Co. Ambos casos desembocan en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en 1908. Pero los enfrentamientos no son solamente con las compañías vinculadas a la Libertadora, en 1905 es rescindido el contrato de la nación con la Compañía Francesa del Cable Interoceánico. Castro ordena el cierre de las oficinas de la empresa en el país y la expulsión del Encargado de Negocios de Francia, como consecuencia de ello, en 1906 Venezuela y Francia rompen relaciones diplomáticas. Paralelamente, el régimen se enfrenta a las compañías alemanas y ordena la requisa obligatoria de los buques de bandera holandesa, todo ello conduce, igualmente, a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Holanda

El 24 de noviembre de 1908 se marcha a Europa en busca de mejorar su salud, y deja nuevamente encargado a su compadre y amigo Juan Vicente Gómez.

o Forma de acceso al poder: Triunfo de la Revolución Restauradora

o Traspaso del poder. Abandona el poder por razones de salud.

Juan Vicente Gómez

Período Presidencial: 1908-1935

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Estados Unidos de Norteamérica, Francia. Holanda y el partido Liberal Amarillo. Congreso de la República.

Aspectos principales de su Gobierno:

Inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar al país, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país.

Con el apoyo de Francia, Holanda y Estados Unidos, se declaro el 19 de diciembre de 1908 como Jefe del Estado Venezolano.

Se presenta un conflicto con Holanda lo que le sirvió para que los venezolanos protestara en contra de Castro.

Todo esto hizo que se diera el Golpe de Estado dejando de un lado a Cipriano Castro.

Comienza así la Época de la Rehabilitación Nacional, con el lema: "Unión, Paz y Trabajo".

Este lema fue traducido por el pueblo como: "Unión en las cárceles, paz en el cementerio y trabajo en las carreteras".

El 24 de abril de 1909 el general Gómez fue revestido con la dignidad de presidente Provisional de los Estado Unidos de Venezuela.

El pueblo lo acepto con agrado y entusiasmo ya que se abrieron las cárceles y se inicio una época de trabajo esperanzador para la familia venezolana.

Especial atención dedico Gómez a la cancelación del pago de la deuda externa venezolana.

La provisionalidad en el ejercicio de la Presidencia de la Republica se convirtió en ejercicio Constitucional el 27 de abril de 1910, posesionándose y juramentándose ante el Congreso Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, el 3 de junio de 1910.

El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta.

No hubo partidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los partidos Conservador y Liberal.

Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.

Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.

Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.

Hizo reformas a la Constitución para alargar el periodo constitucional y permitir la reelección.

En cuanto a la situación económica, continuó la Venezuela Agrícola, el país siguió dependiendo de los precios del café en el ámbito mundial, hasta que apareció el petróleo. Cuando se empezó con la explotación del petróleo se experimentaron algunos cambios, entre estos la posibilidad de obtener grandes ingresos, con los cuales aseguró Gómez su poder a través de la represión.

Continuó con la política de eliminación de impuestos surgida en anteriores gobiernos y favoreció las inversiones extranjeras.

Era el propietario de la mayor tenencia de tierras. La ganadería estaba totalmente en sus manos y la de sus familiares.

La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.

Logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación (1920). Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición que surgió en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar. En mutuo acuerdo, militares y estudiantes, conspiraron contra el dictador. Estas conspiraciones se manifestaron en forma de protestas.

Con esta dictadura el pueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeció el más largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido.

Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados.

En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana en 1928. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad, la oposición y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre de Generación de 28.

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevaron a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello. En el Movimiento de la Generación del 28 participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra la tiranía gomecista.

El 17 de Diciembre de 1935 murió.

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

o Traspaso del poder: por muerte.

Eleazar López Contreras

Período Presidencial: 1936

Tipo de Gobierno: Interino

Apoyo Político: Congreso de la República.

. Aspectos principales de su Gobierno:

Decreto la libertad de todos los presos políticos.

Permitió la entrada a los numerosos desterrados que se hallaban en diferentes naciones extranjeras.

Durante su gobierno de carácter interino hubo de enfrentar arduas dificultades, ya que debía lograr la normalidad, algo difícil ante la presencia de numerosos saboteadores.

Se dio la libertad de prensa, lo cual lo honro ante el pueblo.

o Forma de acceso al poder: Muerte de Juan Vicente Gómez.

o Traspaso del poder: Elecciones Indirectas, el Congreso lo ratifica para el próximo período

Eleazar López Contreras

o Período Presidencial: 1936-1941.

o Tipo de Gobierno: Constitucional.

o Apoyo Político: Congreso de la Republica.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Se dio el régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales.

o Surgieron los Partidos Políticos, como respuesta a muchas medidas reaccionarias que López Contreras se vio obligado a imponer.

o Se dio la atención la atención a la Higiene Pública y a la Asistencia Social, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

o Se crea el Ministerio Agricultura y Cría.

o Se denomino el gobierno de "calma y cordura" ya que surgieron diversas leyes con la finalidad de enrumbar al país por los caminó de la paz y el progreso.

o Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

o Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

Isaías Medina Angarita

o Período Presidencial: 1941- 1945

o Tipo de Gobierno: Constitucional.

o Apoyo Político: Congreso de la Republica.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.

o Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).

o Desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes políticos y sindicales.

o En asuntos de política interna, legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió la fundación de un partido (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno y finalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela.

o Se dio la promulgación de la Ley de Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Hidrocarburos de 1943,

o El establecimiento definitivo del Seguro Social Obligatorio.

o Se da la Reforma Petrolera de 1943 que fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años. Así, quedaron comprometidas a pagar al Estado impuestos por las concesiones otorgadas, incluyendo el Impuesto sobre la Renta. Asimismo se estableció el pago a la Nación del 16% por concepto de regalía.

o En 1945 introdujo la reforma a la Constitución. dándole participación a la mujer a través del voto para que eligieran a los miembros del Concejo Municipal. Por otro lado, establecía que los Diputados al Congreso fueran elegidos por votación directa.

o A pesar de los cambios ocurridos durante este período, existía descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre los oficiales jóvenes. A este descontento se le agregaba la insatisfacción de los grupos de oposición como Acción Democrática, los cuales venían luchando para que el pueblo eligiera en forma universal, directa y secreta a sus gobernantes y representantes.

La culminación de la crisis política y militar del régimen de Medina Angarita fue un Golpe de Estado que derrocó al gobierno el 18 de octubre de 1945, colocando en el poder una "Junta Revolucionaria"

o Forma de acceso al poder: Elegido por el Congreso.

o Traspaso del poder: Golpe de Estado.

Rómulo Antonio Betancourt Bello

o Período Presidencial: 1945-1948

o Tipo de Gobierno: Provisional

o Apoyo Político: Acción Democrática..

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Un día después del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.

o Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos, combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida.

o Se presentaron numerosos aspectos favorables a los interese del pueblo venezolano, entre ellos el empeño de terminar con la economía monoproductora mediante el establecimiento de instrumentos de desarrollo.

o Par logra esto fue creada el 29 de mayo de 1946 la Corporación Venezolana de Fomento. Se dio la mecanización de la agricultura con la finalidad de aumentar la producción agropecuaria del país.

o Se estableció el voto para las mujeres.

o Se desarrollo una efectiva política de vivienda por intermedio del Banco Obrero.

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

o Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Rómulo Gallegos Freire

o Período Presidencial: 1948

o Tipo de Gobierno: Provisional

o Apoyo Político: Acción Democrática.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Las elecciones se realizaron según las normas del estatuto electoral que consagro el voto universal, directo y secreto de 18 años de edad.

o El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrática. Tomo posesión del alto cargo el 15 de febrero de 1948.

o En este ejercicio político-administrativo las libertades públicas recibieron un trato altamente respetuoso de parte de todos los sectores oficiales.

o Nueve meses duro el ejercicio presidencial, pero en ese corto tiempo se lograron los siguientes aspectos positivos:

1.- Creación de una comisión para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera con miras al establecimiento de una empresa nacional, que abarcaría además la industria de la refinación.

2.- Se logro, con una buena política de planificación petrolera, la duplicación de las entradas al fisco nacional, por concepto de la renta petrolera.

3.- Se planifico la entrada al país de la inmigración europea: 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades salieron favorecidos con la medida.

4.- Se amplió considerablemente las redes de vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas: se construyeron 25 aeropuertos de segunda categorías y el mejoramiento de los de primer orden.

5.- La educación popular tuvo un fuerte impulso que favoreció a gran número de estudiantes

o Debido a que las estructuras democráticas para la época no estaban bien consolidadas el gobierno debió estar atento a diversas situaciones subversivas los cuales terminaron en un Golpe de Estado el 24 de noviembre de 1948

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas

o Traspaso del poder: Derrocado por un Golpe de Estado

Carlos Delgado Chalbaud

o Período Presidencial: 1948-1950

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

o Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o La expulsión de todos los mas importantes funcionarios del Gobierno Derrocado y de los más importantes dirigentes de Acción Democrática

o El 13 de mayo de 1950, el Partido Comunista correría la misma suerte con sus dirigentes. Ambas organización políticas fueron ilegalizadas y disueltas.

o Los programas de desarrollo del país, se estancaron lo mismo que la política educacional.

o No hubo asignaciones presupuestarias para el desarrollo de la nación; la Corporación Venezolana de Fomento se vio frenada en su programación.

o La ley de Reforma Agraria fue abandonada y en su lugar se crearon las Colonias Agrícolas que se poblaron con gente del extranjero en su condición de inmigrantes.

o Los organismos sindicales fueron disueltos y sus dirigentes perseguidos y encarcelados o desterrados.

o Este gobierno duro hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha cuando fue reestructurado a raíz del asesinato del presidente de la junta Carlos Delgado Chalbaud..

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

o Traspaso del poder: Gobierno Interino asignado por la Junta Militar de Gobierno, tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

Germán Suárez Flamerich.

o Período Presidencial: 1950- 1952

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

o Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

o Aspectos principales de su Gobierno:

o La política del nuevo gobierno provisorio reforzó los operativos de represión y persecución contra los dirigentes políticos ilegalizados

o formalmente se dio nueva fuerza a la represión y muchos connotados dirigentes fueron perseguidos o asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, Luís Hurtado Higuera, Alberto Carnevale, Antonio Pinto Salinas.

o Se reabrió el Campo de Concentración de Guasina, en el Delta del Orinoco y las cárceles nacionales se llenaron de presos políticos adecos y comunistas.

o Un hecho de importancia fue el decreto de la Junta de Gobierno el 19 de abril de 1951: en el que se dicto el Estatuto Electoral, normativo por el cual se debían escoger los ciudadanos que debían integran a la asamblea constituyente.

o Los aspectos más resaltantes de este estatuto fueron:

o Elección directa de los diversos representantes del pueblo para todos los niveles (nacional, estadal, municipal) y en el mismo modo elegir al presidente de la republica.

o Ejercicio obligatorio del derecho en el sufragio.

o Forma de acceso al poder: Tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

o Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

Marcos Pérez Jiménez

o Período Presidencial: 1953- 1958

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

o Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Promulgo la nueva carta constitucional cuya característica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revistió al presidente de la República, la cual se promulgo en marzo de 1953.

o La juramentación y toma de posesión como Presidente Provisional la realizo Pérez Jiménez EL 19 de Abril de 1953 y con ello empezó "el nuevo ideal nacional". Este se constituyo en el lema político-doctrinario del régimen orientando hacia a un nacionalismo de derecha.

o Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".

o Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con las viviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.

o Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades públicas no se permitieron: la Seguridad Nacional, la policía política del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposición aun a costa de numerosos sacrificados.

o La libertad de prensa fue totalmente anulada, con el establecimiento de las comisiones de censura de prensa, que era un filtro que solo dejaba pasar las noticias favorables del gobierno.

o Los aspectos educacionales y culturales fueron igualmente golpeados.

o Hubo una permanente corrupción administrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo.

o En el aspecto económico resalta la política de las nuevas concepciones que generaron una entrada al tesoro nacional de Bs. 2.259.000.000,00 con lo que el gobierno impulso innumerables obras públicas, en avenidas, carreteras, autopistas, aeropuertos, edificaciones oficiales entre otras.

o En lo militar gobierno adquirió nuevo y moderno armamento para defensa del régimen.

o El compadrazgo y el amiguismo se hicieron práctica constante. Pero cada día aumentaba en el pueblo el deseo de libertad, en la medida que el gobierno aumentaba la represión.

o El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en «La Vaca Sagrada».

o Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.

o Traspaso del poder: Golpe de Estado.

Wolfang Enrique Larrazábal Ugueto

o Período Presidencial: 1958-1959

o Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

o Apoyo Político: Junta Gobierno

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Para aliviar el creciente desempleo, creó el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras públicas en todo el país.

o Se granjeó las simpatías del pueblo, que veían en él un hombre cordial, sano, sin intereses extraños.

o Ambiciosos de poder, algunos militares intentaron derrocar a Larrazábal, pero se encontraron de frente no sólo con oficiales dignos, sino también con el respaldo popular hacia el gobierno que acabó con la dictadura. El más sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro León, los días 23 y 24 de julio de 1958.

o El 14 de noviembre renuncia Larrazábal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días. Pese a la breve campaña Wolfang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rómulo Betancourt.

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Rómulo Antonio Betancourt Bello

o Período Presidencial: 1959-1964

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político Acción Democrática

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Toma posesión el 13 de febrero de 1959 , comenzando a cumplirse lo establecido en el Pacto de Punto Fijo , ya que Betancourt formo un gobierno de coalición democrática

o Dio gran apoyo del movimiento sindical venezolano y la reactivación de la Federación de Trabajadores de Venezuela.

o En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.

o Se impulso desde el Ministerio de Minas e Hidrocarburos bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se creó la Corporación Venezolana de Petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.

o Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

o Promulgación de la Carta Constitucional el 23 de enero de 1961.

o Ruptura de relaciones con los países gobernados por dictadores.

o Suspenden y se prohíben las actividades de los partidos comunistas de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

o Durante este gobierno el golpismo y la subversión se hicieron presentes en los intentos por derrocar al Gobierno Constitucional, incluso en uno de esos movimientos se atentó contra la vida del Presidente fue justo el 24 de junio ese día, el Presidente viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al Coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a las demás personas.

o La insurrección armada dirigida por Fidel Castro quiso desestabilizar el gobierno no solo en Venezuela sino en el resto de América Latina.

o Forma de acceso al poder: Por elecciones directas universales y secretas.

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Raúl Leoni Otero

o Período Presidencial: 1964-1969

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político: Acción Democrática.

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el centro de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibrio político. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de Amplia Base.

o Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.

o Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, mediante una política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada.

o Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias.

o En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable.

o En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera.

o El Seguro Social fue objeto de reformas administrativas y asistenciales y, el 1 de enero de 1967, entró en vigencia la nueva ley que rige la materia.

o Se impulsaron programas para el desarrollo de la Institución Armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra.

o Se inició la construcción de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas.

o Se creó la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos

o Se dio la división del partido Acción Democrática, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Rafael Antonio Caldera Rodríguez

o Período Presidencial: 1969-1974

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político: COPEI

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Hereda un país convulsionado, donde la guerrilla urbana y rural - incapaz ya de tomar el poder - mantenía un clima de violencia y zozobra. Dos importantes partidos se encontraban ilegalizados y muchos dirigentes políticos estaban presos, sometidos a juicio y sentenciados.

o Las garantías constitucionales mantienen su plena vigencia durante todo el período constitucional. Nunca son suspendidas, nunca son acuarteladas las Fuerzas Armadas.

o Venezuela se encontraba aislada en Latinoamérica pero inicia relaciones con todos los piase sin distingo de ideologías o de formas de gobierno Dentro de ese contexto, ingresa en el Acuerdo Subregional Andino; firma el Protocolo de Puerto España, inicia un proceso de distensión con Cuba; inicia o reanuda relaciones diplomáticas con más de veinte países, incluyendo la Unión Soviética; conversa y negocia con Colombia para la delimitación de áreas marinas y submarinas entre otros.

o Como Comandante en Jefe, Caldera optó por una política de Renovación de equipos y medios de defensa El Ejército fue dotado con tanques AMX-30, vehículos blindados para transporte de personal, vehículos para transporte de carga, cañones y otros medios de defensa. Las Fuerzas Armadas de Cooperación fueron dotadas de vehículos blindados antidisturbios, aviones de transporte, lanchas, vehículos terrestres y equipos de comunicación.

o Fue creado, también el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, así como la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el Instituto Tecnológico Universitario de las Fuerzas Armadas.

o Después de varias décadas de explotación petrolera, el nuevo gobierno sintió llegar la hora de poner fin a la irracional competencia entre los países productores de petróleo y de lograr que se exigiera por ese producto "un precio más justo que el que situaciones de prepotencia habían impuesto y que, a cambio de la mezquina contraprestación que se nos daba, pretendían exigirnos además agradecimiento y sumisión".

o Se asigna a la educación primera prioridad. Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto General de la Nación. Pero no sólo se trató de invertir más dinero sino que se logró una nueva concepción de la educación: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educación superior, con una orientación destinada al desarrollo integral del hombre.

o El sector laboral se crean medio millón de nuevos empleos; se firman más de 6.500 contratos colectivos, cantidad nunca antes ni después lograda en un período constitucional y a través de los cuales se lograron mejoras sustanciales en el nivel de vida de los trabajadores organizados en Venezuela; se permite la sindicalización de los empleados públicos; se sanciona la Ley de Carrera Administrativa.

o La vialidad recibió atención preferente. Construcción de autopistas, supercarreteras, carreteras y vías de penetración en magnitudes sin precedentes; mantenimiento de red vial existente. Construcción de puertos y modernos aeropuertos; desarrollo urbano planificado, con especial cuidado en la protección del ambiente y en la construcción de parques y lugares de esparcimiento.

o Atención a las ciudades, bastando con citar los ejemplos de Caracas y Maracaibo, urbes en las que fueron construidas obras en un número y con una inversión única en la historia; la protección de la tierra y el saneamiento de las mismas a través de la "doma del agua", y por último el ambicioso programa de la "Conquista del Sur".

o Vale la pena mencionar el programa de Promoción Popular. Este programa tenía por objeto facilitar la organización de las masas populares a fin de estimular su participación directa en diversas actividades de la vida nacional.

o Fue un gobierno de Nacionalismo Democrático entendido como el gobierno de la administración sana y de buen aprovechamiento de los recursos naturales. Fue un gobierno de dialogo.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Carlos Andrés Pérez

o Período Presidencial: 1974-1979

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político Acción Democrática.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Su lema fue "democracia con energía".

o En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

o Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica.

o En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

o Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. En 1976 se convirtió en el vicepresidente de la Internacional Socialista.

o En política exterior, Pérez -como hizo su predecesor Rafael Caldera- rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt" y restableció relaciones con Cuba en diciembre de 1974; se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua) y apoyó al "hombre fuerte" de Panamá, Omar Torrijos, en sus negociaciones con Estados Unidos para la entrega del Canal de Panamá. Mantuvo buenas relaciones con el resto de gobiernos de Hispanoamérica y Europa, especialmente con España, además de Oriente Próximo, República Popular China y la URSS.

o Mantuvo buenas y cordiales relaciones con Estados Unidos, colocando a Venezuela como uno de los principales suplidores de petróleo a esa nación.

o Emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeñas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros.

o Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, reflejado en el crecimiento en un trienio del PIB más grande de la historia de Venezuela

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Luis Antonio Herrera Campins.

o Período Presidencial: 1979-1984

o Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.

o Apoyo Político: COPEI

o . Aspectos principales de su Gobierno:

o Su lema fue "Gobierno de los pobres".

o Se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, entre otras.

o Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.

o Reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el Ciclo Básico Común de nueve años corridos.

o Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

o No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa.

o Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre. Este fue el peor hecho acaecido en esta gestión y que lesiono sin duda la economía nacional por causa de las torpes medidas oficiales en los fiscal y monetario

o El gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Jaime Lusinchi.

o Período Presidencial: 1984-1989

o Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.

o Apoyo Político: Acción Democrática

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Su administración tuvo que enfrentar la deuda externa, era una deuda gigantesca y heredada del gobierno anterior, lo cual no le permitió desarrollar una obra político administrativa a favor del pueblo.

o Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todos los trabajadores; se ordeno a los ministros para controlar el gasto público.

o En 1984 se creó la comisión presidencial para la reforma del estado, que había debido sentar las bases para la creación de un estado moderno democrático y eficiente como lo expresaba el VII Plan de la Nación, lo cual lamentablemente no fue posible.

o Fue un gobierno golpeado por la crisis económica que trajo como secuela desempleo, inseguridad social, etc.

o La moneda se llevo a los más peligrosos niveles de devaluación.

o Se incrementaron los casos de corrupción y abuso de poder.

o Fue juzgado por casos de corrupción presuntamente relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez de poseer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con la relación personal que tenía con Lusinchi.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

o Traspaso del poder: Elecciones directas.

Carlos Andrés Pérez

o Período Presidencial: 1989-1994

o Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

o Apoyo Político: Acción Democrática

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Pérez ganó en las elecciones nacionales del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contaría en las Cámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendo necesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación de las políticas del gobierno.

o En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán Helmut Kohl.

o Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado, cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)", aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, y reducción del gasto público.

o Ante estas medias surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por al aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento conocido como el caracazo y que se dio entre el 27 y 28 se extendió rápidamente desde Guarenas a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo. Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como "Plan Ávila"). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos lesionados. Organismos no pertenecientes a las FF.AA. como la Disip, la policía Metropolitana y la policía Judicial PTJ, cometieron muchos abusos y asesinatos.

o Como compensación para la población más afectada por estas medidas, además del aumento de los sueldos de la administración pública y el incremento del salario mínimo ya mencionado, se anunciaron políticas de subsidios directos a los componentes de la canasta básica, Programas de becas alimentarias, Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar, combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas.

o A finales de 1989 se elige por primera vez en forma directa los gobernadores, alcaldes, y representantes de la Asamblea Legislativa. El partido de gobierno, Acción Democrática, perdió 9 de las 20 gobernaciones que controlaba

o La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de Golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chávez. Todo esto por el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Tras unas horas de incertidumbre, Pérez logró escapar en el maletero del vehículo de un jardinero del palacio presidencial, yendo a una planta televisa Venevisión, donde recuperó el control. Derrotada la sublevación por las fuerzas del presidente y recluidos sus cabecillas en prisión, Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero el proceso de deterioro no se detendría.

o Pérez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo año; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez más no contribuyó a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente.

o En marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidenta Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidenta Yesseany Medina Parra. Una vez retirado de la Presidencia de la República Pérez fue confinado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, pasó a arresto domiciliario en su Quinta "La Ahumada", donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por "malversación genérica agravada" a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. No se pudo comprobar la apropiación indebida de fondos públicos.

o En su puesto queda encargado del Poder Ejecutivo el Presidente del Congreso Octavio Lepage.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas

o Traspaso del poder: Por la Suspensión del presidente Pérez.

Ramón José Velásquez Mújica

o Período Presidencial: 1993-1994

o Tipo de Gobierno: Provisional

o Apoyo Político: Acción Democrática.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o La destitución del presidente Pérez desató una crisis, que se resolvió políticamente eligiendo a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.

o El 5 de junio de 1993 el Congreso eligió al entonces senador Velásquez como presidente constitucional, para sustituir a Pérez, recientemente suspendido

o Este gobierno provisional quedo opacado por el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña.

o Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino y la fuga de divisas al exterior; hechos estos que son imputables a gobiernos anteriores.

o Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado, aprobado durante la administración de Pérez.

o El gobierno de Ramón J. Velásquez se desenvolvió en circunstancias de grave crisis general del país, en cuyo curso se produjo un acentuado deterioro de la economía nacional y de las condiciones de vida de los ciudadanos, un incremento notable de la inseguridad personal por el auge de la delincuencia, un aumento igualmente notable de la corrupción.

o Forma de acceso al poder: Nombrado por el Congreso Nacional tras la destitución de Pérez

o Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Rafael Antonio Caldera Rodríguez

o Período Presidencial: 1994- 1999

o Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

o Apoyo Político: Partido Convergencia.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Desde junio 1994 hasta julio de 1995 suspendió las garantías constitucionales, medida que suplió por el denominado Quinto Plan Caldera, encaminado también a contener la grave crisis económica y que consistió en la aplicación de medidas neoliberales que causaron mejor acogida en el exterior que entre la propia población venezolana.

o Caldera asumió las riendas de un país en bancarrota. Venezuela estaba atravesando una de las mayores crisis en todos los órdenes como consecuencia del comportamiento de quienes habían dirigido al país en las dos últimas décadas (1973-1993).

o El año 1994, fue el año de la crisis bancaria y financiera, la mayor que había padecido el país. De ahí que algunas instituciones bancarias fueron liquidadas: Banco Progreso, Maracaibo, Latino, entre otros.

o Durante el gobierno de Caldera, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 años y 4 meses de cárcel por malversación agravada.

o Inició un proceso de apertura que comprende la búsqueda de fórmulas de participación del sector privado (nacional e internacional) en los negocios petroleros.

o Propuso un programa de ajuste y un conjunto de medidas de carácter social, entre otras se decretó la liberación del régimen cambiario para que fuera el mercado el que estableciera el valor de la divisa extranjera.

o Se inició la privatización de la empresa Corporación Venezolana de Guayana.

o Reservó un tercio de los presupuestos anuales para cancelar el servicio de la deuda.

o Son liberados los presos políticos por los intentos golpistas en el gobierno anterior de Carlos Andrés Pérez.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

o Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Hugo Rafael Chávez Frías

o Período Presidencial: 1999-2002

o Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

o Apoyo Político: Movimiento V República.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Una de sus primeras decisiones fue llamar referéndum, para que el pueblo decidiera si aprobaba o rechazaba la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo principal era elaborar un proyecto de una nueva Constitución de Venezuela, ya que afirmaba que la Carta Magna vigente sancionada en 1961, estaba caduca. El referéndum fue un éxito aprobado por amplia mayoría, votando para aceptar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

o El 25 de julio de 1999, después de una campaña electoral surgen las elecciones para nombrar a los miembros a dicha asamblea. Salieron favorecidos los representantes del polo patriótico, candidatos que apoyaban al presidente, obtuvieron un resonante triunfo.

o Se convocó por tercera vez, en 1999, al pueblo venezolano a un nuevo referéndum, para decidir sobre el proyecto de constitución presentado por la Asamblea Nacional Constituyente. La población electoral aprobó la nueva constitución con el 79% de los votos emitidos, la cual entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial

o Algunas novedades de la Constitución:

.-Se decretó el nombre del país como República Bolivariana de Venezuela.

.-Se estableció la unicameralidad (una sola cámara) del poder legislativo.

.-Permitió el voto a los militares.

.-Reconoció importantes derechos humanos.

.-Reconoció a los pueblos indígenas.

.-Consagró los poderes ciudadano y electoral

o Otra de las decisiones fue llamar a elecciones para la relegitimación de los poderes públicos. Este proceso fue llamado "Las Megaelecciones", hecho que ocurrió el 30 de Julio del año 2000. En estas elecciones se eligió al Presidente de la República, nuevamente Hugo Chávez Frías y sus partidarios derrotaron a sus opositores, siendo relegitimado en la presidencia.

o Continuando con el proceso de transformación se logró entre otros aspectos:

.-Desplazar a los partidos Políticos Tradicionales.

.-Declarar en emergencia el Poder Judicial.

.-Disolver el Congreso Nacional.

.-Designar nuevos miembros al Consejo Nacional Electoral, a la Corte Suprema de Justicia.

.-Constituir un nuevo Congreso Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente.

.-Incorporar los militares golpistas a las Fuerzas Armadas.

o Como el presidente Chávez no aceptó las exigencias de los empresarios, sindicatos y partidos de oposición en retirar el paquete legislativo, estos convocaron a un primer paro de 24 horas el 9 de diciembre de 2001, y luego a un segundo paro el 9 de abril de 2002 que se convirtió en indefinido.

o Este paro fue apoyado por los empleados de la nómina mayor de PDVSA, quienes dejaron de trabajar y rechazaron la nueva junta directiva que Chávez había designado en la industria. En respuesta, Chávez despidió a la plana mayor, lo que provocó que la oposición radicalizara sus acciones de protesta al tercer día. El 11 de abril, mientras continuaba el paro, líderes de la oposición decidieron desviar la marcha que tenían prevista originalmente desde Parque del Este a Pdvsa-Chuao, para dirigirse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores, provocando un enfrentamiento entre afectos al gobierno que se encontraban en el lugar, y alentando el golpe de estado, que derrocó a Chávez por dos días.

o Después del golpe y del retorno del presidente Chávez al poder, la inestabilidad no cesó. A pesar que Chávez aceptó iniciar conversaciones con la oposición, de que se establecieron mesas de diálogo entre ambas partes con la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de que se restituyeron a los trabajadores petroleros despedidos, sin embargo semanas después se reiniciaron las protestas opositoras.

o Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Golpe de Estado

Pedro Francisco Carmona Estanga

o Período Presidencial: 11 de abril de 2002 al 13 de abril de 2002

o Tipo de Gobierno: Provisional

o Apoyo Político: Gobierno de facto

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Asumió la presidencia de Venezuela de facto al participar, junto con un grupo considerable de generales y civiles, en un golpe de estado, conocido popularmente en Venezuela como el "Carmonazo", contra el gobierno de Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, asumiendo un día después el cargo de "Presidente de la República" luego de autojuramentarse, en un Gobierno de transición democrática y unidad nacional.

o Su primer decreto consistió en la derogación de la Constitución de 1999 y las 49 leyes decretadas por Chávez en el marco de la Ley Habilitante.

o Disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República.

o Declaró ilegal el marco jurídico vigente.

o Cambió el nombre del país a "República de Venezuela".

o Creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba, mediante el cual Venezuela proporcionaba 55.000 barriles diarios de combustible con posibilidades de pago con servicios que incluían médicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros.

o Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

o Traspaso del poder: Una insurrección militar lo depuso del cargo, el 13 de abril de 2002, apenas un día después de haber asumido el cargo. Fue encarcelado y luego puesto en arresto domiciliario, de dónde escapó, refugiándose en la embajada de Colombia, país que luego le otorgó asilo.

Diosdado Cabello Rondón

o Período Presidencial: 13 de abril

o Tipo de Gobierno: Interino

o Apoyo Político: Movimiento Quinta Republica

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el Vicepresidente Ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de presidente, al encontrarse Hugo Chávez, aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que se juramenta de manera simbólica ante el presidente del poder legislativo William Lara, y el Fiscal general Isaías Rodríguez. Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la marina, para rescatar al presidente constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando a Chávez

o Forma de acceso al poder: Al ser restituido el orden Constitucional.

Traspaso del poder: Al regreso de Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías

o Período Presidencial: 2002- 2007

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político: Movimiento Quinta Republica

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Al regresar Chávez toma nuevamente el poder con la firmeza de conversar y negociar con la oposición.

o En diciembre de 2002, días después de la creación de una mesa de diálogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposición se sentaron para intentar reconciliarse, comenzó un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecámaras, el grupo "Gente del Petróleo", conformado por la élite de PDVSA y los medios de comunicación, con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y de diversos partidos políticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) "Primero Justicia", Acción Democrática y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática. Su duración inicialmente era de 24 horas, pero se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. La petición central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realización de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez. Chávez no renunció, y el paro se mantuvo durante 62 días.

o La oposición rompió "informalmente" la huelga por la presión internacional el 3 de febrero de 2003, si bien nunca se hizo un anuncio oficial. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum. En este momento comienza a tener preponderancia la Organización "Súmate".

o Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las más publicitadas son las educativas, la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además de estas, existe la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país y la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales".

o A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 un decreto con fuerza de ley, aprobado previamente por la Asamblea Nacional, la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la «seguridad alimentaria» y para «profundizar la revolución». Se pretende que esta acción fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposición venezolana en general, Estados Unidos y el ex presidente argentino Carlos Menem, que las considera «medidas comunistas».

o En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo

o Forma de acceso al poder: Al restituir el orden Constitucional

o Traspaso del poder: Reelección

Hugo Rafael Chávez Frías

o Período Presidencial: 2007- 2013

o Tipo de Gobierno: Democrático

o Apoyo Político: Movimiento V República.

o Aspectos principales de su Gobierno:

o Asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte".

o Nacionalizó la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon,

o Nacionalizó la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compañía, a través de una Oferta Pública de Adquisición.

o El 27 de mayo de 2007 Chávez decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable.

o Esto conllevó a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre.

o A finales del 2007, las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia se afectaron por hechos relacionados con el Acuerdo Humanitario, tras la aceptación de Chávez de mediar en la Operación Emmanuel. Con España

o Se generó un roce diplomático durante la XVII Cumbre Iberoamericana con el llamado incidente del "¿Por qué no te callas?".

o Hugo Chávez presentó una propuesta de reforma de la Constitución que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Luego la Asamblea Nacional presentó al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional que convocó ese organismo para el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B.

o Finalmente la reforma no fue aprobada por estrecho margen. Chávez reconoció y felicitó la victoria de la oposición a la 1:30 de la mañana del 3 de diciembre de 2007.

o Se crea el PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela.

o Se paralizó la fuga de capitales con las medidas impuestas por Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

o Se detuvo la devaluación del bolívar por vía del control de cambio.

o Chávez se involucro en el proceso electoral, que se realizo el 23 de noviembre de 2008 donde se eligieron a los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, todos los cargos optaron para el período 2008-2012. Con excepción de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el oficialismo consiguió la mayoría en todos los consejos legislativos (20 de 23 parlamentos regionales, incluidos dos donde el gobernador electo es opositor (Táchira y Carabobo).

o El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones) además de vencer en el Municipio más poblado: Libertador del Distrito Capital lo que lo consolidó como el partido más votado a nivel nacional.

o Propuso en diciembre de 2008 un nuevo referéndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitución levantar el límite al número de reelecciones presidenciales, así como el 5 de enero de 2009, decidió incluir también a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de elección popular. El referéndum se realizó el 15 de febrero de 2009, Según el Boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el Sí a la propuesta de enmienda de Chávez, alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%.

o El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposición reconocieron los resultados del CNE, sin embargo denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el sí.

o La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológica de la llamada Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que ha causado el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación. Mientras el Chavismo cataloga al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica basada en la Revolución cubana, así como un gobierno populista alimentado por una bonanza petrolera.

o Forma de acceso al poder: Reelección directa

o Traspaso del poder:

Conclusiones

En este recorrido a la historia política de Venezuela desde 1830 hasta hoy se puede comprobar un fenómeno altamente recurrente, el ejercicio de la presidencia de la república por "hombres fuertes", auto convencidos de ser portadores de una suerte de "misión providencial" para salvar a la patria en un momento de aprieto y, en quienes , el pueblo puso sus esperanzas para superar momentos difíciles en la vida colectiva de la nación.

Cada uno de los gobernantes desde Cristóbal Mendoza (1811) hasta Hugo Chávez (1999) se ha sentido salvador de Venezuela dándole a su gestión un toque personal y trascendente que la Historia jamás podrá olvidar.

Venezuela a lo largo de su vida política ha enfrentado, batallas, revoluciones, dictaduras, golpes de estado, que se han resumido en lo que hoy día la caracteriza ante el resto del mundo, una verdadera Democracia.

Las generaciones actuales, al realizar el análisis de este desarrollo político, se debe centrar en valorar cada acción mas no en juzgar de forma mezquina y destructiva , pues son situaciones pasadas que solo han marcado la historia, más bien por lo contrario, deben buscar la parte positiva en cada caso para aferrarse cada día más a la libertad.

Tal es el caso del gobierno de Juan Vicente Gómez, nadie debe pretender justificar la dictadura como una "revolución" ni una "nueva historia" sino más bien como la "rehabilitación" de un país, harto ya de "revoluciones", que sólo aspiraba a que se satisficieran las necesidades que anhelaba el sentimiento colectivo, sin distinción de clases: "Unión, Paz y Trabajo".

Un elemento común en la historia de los presidentes de Venezuela es que todos, tarde o temprano (salvo Gómez), sufrieron el exilio y murieron en el olvido, es decir, fracasaron estruendosamente en su propósito de perpetuar su memoria como reales benefactores de la patria como en el caso de Luis Herrera Campins cuya muerte paso tan desapercibida como su gobierno.

Cada uno de los gobernantes, han traducido, casi automáticamente, su ideal en la consigna: "una nueva constitución que recoja el sentimiento mayoritario del pueblo soberano", pero los Congresos o Asambleas Constituyentes, según, las épocas, han tenido su núcleo vivificador en cada período como:"Nada de unión con los reinosos; jefe del gobierno el General y abajo Don Simón (1830); "ampliación de los derechos individuales de acuerdo a los principios del liberalismo" (1858); "la federación no es que remediará los males de la república, es que los hará imposibles" (1864); "regeneración de la patria, civilización y progreso" (1874, 1881), "nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos" (1901, 1904); "rehabilitación nacional" (1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931); "libertad dentro de la legalidad", "calma y cordura" (1936); "participación popular, voto universal directo y secreto" (1947); "nuevo ideal nacional" (1953); "salvar y reimplantar la democracia" (1961) y, ahora, "refundar la República desde sus cimientos de acuerdo con la doctrina bolivariana" (1999).

Cada una de estas consignas ha sellado los gobiernos en particular, por ello hoy día hay que enfrentar los posibles errores que se puedan presentar en la vida política del país de una manera independiente, para defender la consigna más acertada, que es sin duda alguna, la libertad, que tanto trabajo y tanta sangre ha costado.

De allí que Venezuela debe seguir siendo ejemplo en materia de diálogo y consenso político, ya que a lo largo de la historia y a pesar de los diferentes tipos de gobierno, se han lograron en armonía profundos cambios institucionales y económicos por vía de la discusión y el consenso, que a la larga favorecen sin duda alguna al pueblo.

Anexos

Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

Realizada el 5 de julio de 1811 durante el Gobierno de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla

El 14 de octubre de 1813 el Cabildo de Caracas proclama Libertador, al ciudadano Simón Bolívar

Durante el Gobierno de José María Vargas el Escudo y la Bandera de Miranda fueron aprobados como Símbolos Patrios

Durante la presidencia de José Gregorio Monagas se dio el paso final a la abolición de la esclavitud con el decreto del Congreso de la República el 24 de marzo de 1854, el gobierno venezolano pagó a los dueños una cuota monetaria por cada esclavo.

Algunos líderes de la revolución, Matos en el centro

Revolución Libertadora (1901-1903).

Fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York and Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro. La revolución fracasó debido a las diferencias internas de los alzados. Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por Castro, quien los obligo bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno.

Los partidos políticos fueron creados durante el gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

El 29 de mayo de 1946 fue creada la Corporación Venezolana de Fomento. Durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Teleférico de Caracas

Teleférico de Mérida

Algunas de las obras realizadas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de Enero de 1958 cae la dictadura de Pérez Jiménez y se inicia el proceso de Democracia en Venezuela

La Corporación Venezolana de Petróleo fue creada durante el gobierno de Rómulo Betancourt

El 24 de junio de 1960 durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo se produce un brutal atentado terrorista contra la vida de Rómulo Betancourt en Caracas. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana una bomba estalló en uno de los vehículos de escolta presidencial cercano al vehículo oficial, el cual se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres. El atentado deja sin vida al jefe de la Casa Militar Coronel Ramón Armas Pérez, produce quemaduras severas y deformación del rostro del Presidente Betancourt y destroza el vehículo presidencial.

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdallah Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

Este hecho sucedió durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.

La construcción del Metro de Carcas se inicio durante el gobierno de Raúl Leoni

Durante el Primer Gobierno de Rafael Caldera fue creado, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, así como la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el Instituto Tecnológico Universitario de las Fuerzas Armadas.

Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día Viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el Bolívar sufrió una devaluación frente al Dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambios, imponiendo una restricción a la salida de divisas

Consecuentemente, para Venezuela, el viernes negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares. Desde entones la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación del corrupto control de cambios llamado RECADI por el gobierno de la época hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana, hasta alcanzar fluctuaciones sin precedentes de hasta 2.150 bolívares por dólar en 2007 bajo otro control cambiario aplicado ahora por el presidente Hugo Chávez, mientras que el mercado paralelo refleja fluctuaciones por el orden de los 6.000 bolívares por dólar, lo que con políticas de reconversión monetaria del Estado venezolano en 2007 para 2008 sobre factor de mil, sitúan al bolívar con fluctuación de 2,15 por dólar sin recuperar el valor de la moneda después de más de 24 años, sino re-expresando la denominación. Esto representa una devaluación de 49.900% desde el viernes negro hasta al menos diciembre de 2007.

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

Jaime Lusinchi fue juzgado por casos de corrupción presuntamente relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez de poseer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con la relación personal que tenía con Lusinchi

El caracazo o sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y fuerzas armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar los disturbios.

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente desde 1999; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU y activista en la conformación del PSUV. Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

El narcoindulto

Larry Salvador Tovar Acuña (nacido en San Juan de los Morros en 1958) es un ingeniero y narcotraficante venezolano, representante del cartel de Medellín en Venezuela

En 1993, cumpliendo su pena en la cárcel de El Rodeo, recibió un indulto cuando ni siquiera había sido sentenciado por los delitos que en ese momento se le atribuían. Eso generó un escándalo político que desestabilizó la presidencia interina del historiador Ramón José Velásquez. El mandatario reconoció haber firmado la gracia, pero descargó la responsabilidad de aquel episodio sobre su secretaria, María Auxiliadora Jara. Tovar Acuña salió en libertad a pesar de que la boleta de excarcelación que fue remitida por fax a la citada instalación penitenciaria, contenía un número de cédula de identidad que ni siquiera correspondía al del preso.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado

Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder, originado por la declaración del Alto Mando Militar, la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez. Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder, pero luego la sentencia fue anulada.

Chávez y sus seguidores lo llaman un «golpe mediático», argumentando que los medios privados de comunicación venezolanos, tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el golpe de Estado, autocensurando información comprometida con los golpistas e incluso de ser ellos los principales promotores. Los chavistas también mencionan que fue un golpe empresarial, pues el efímero presidente Carmona no sólo era empresario, sino que era el presidente de la principal organización patronal, llamada Fedecámaras; igualmente, el golpe fue apoyado por la iglesia católica.

Las misiones bolivarianas, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra a todas es la Misión Cristo.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

o Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

o El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

o Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicapuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

...

Descargar como  txt (121.9 Kb)  
Leer 72 páginas más »
txt