ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVIO A LA INDEPENDENCIA, 1832-1835


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

PREVIO A LA INDEPENDENCIA, 1832-1835.

El 1º de octubre de 1832 los colonos citan a una convención en la que al principio solo estaban invitados los angloamericanos pero después gracias a Austin se aceptaría también a los mexicanos, en la cual se acordaba pedir la anulación del artículo 11º de la ley del 6 de abril de 1830, la expedición de títulos para los ilegales y la separación de Texas con respecto a Coahuila. Como ésta reunión no tomaba en cuenta las instituciones mexicanas, el jefe político de Texas y el ayuntamiento de Béjar la desaprobaron. De cualquier forma los colonos convocaron a una nueva convención en abril, en ella se decide el nombramiento de una comisión que se encargaría de redactar la constitución política del estado de Texas y se envía a Austin a la ciudad de México.

COMIENZA LA GUERRA

Desde enero de 1835 se había conformado un conflicto por la reanudación de las aduanas y por la implantación de la ley que prohibía la venta de tierras para evitar la especulación. William B. Travis dio comienzo a la lucha con 100 hombres los cuales reclutó en Nueva Orleáns al tomar la guarnición de Anáhuac en Galveston en junio de 1835, a esto se sumó la sublevación de Viesca en Saltillo quien se levantaba en contra del centralismo lo cual los colonos texanos apoyaban.

Ahora con un pretexto los texanos proclamaban en la convención de San Felipe ser independientes en tanto no se repusiera la constitución de 1824. Acusaban a Santa Anna de haber roto el pacto federal. Entre las filas del movimiento texano se encuentran mexicanos a favor del federalismo o en contra de Santa Anna como Valentín Gómez Farías y Lorenzo de Zavala quien parecía estar convencido de que la separación de Texas ayudaría a México

Una convención de Washington en el Brazos dicta, el 2 de marzo de 1836 la declaración de independencia de Texas.

Cuando llegan a México las noticias de la insurrección Santa Anna decide salir de su hacienda Manga de Clavo en Veracruz para calmar a los rebeldes. El país se encontraba en completa quiebra por lo que Santa Anna tuvo que ir con los agiotistas para pedir un préstamo a título personal, de 60'000 pesos al 2.5% mensual de interés.

Por medio del reclutamiento consiguió un ejército de 6'000 hombres sin experiencia en batalla. El ejército se vio en varios aprietos, basta señalar que en Monclava se les tuvo que poner a media ración de comida y las tropas no contaban ni con el más básico de los botiquines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com