ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS IDEOLOGICOS DE BOLIVAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

• Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava.

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.

Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.

Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio. En su despedida a Alexander Sabés Petión, quien lo había armado espléndidamente para su empresa, había escrito; "en mi proclama a los habitantes de Venezuela, y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, ignoro si me será permitido manifestar los sentimientos de mi corazón hacia vuestra excelencia, dejando así a la posteridad un monumento irrecusable de la filantropía de vuestra excelencia. Ignoro, repito, si debo mencionar a vuestra excelencia, como el autor de nuestra libertad..."

Esto también se relaciona con el tipo de gobierno central o federal, recomendando, por supuesto, el central, porque si se elegía el otro, según él, podía echarse a perder todo el trabajo que él había realizado por años con relación a la libertad y a la igualdad social.

No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos.

Una frase que dijo Bolívar, después de escribirle a Alexander Petion dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social, los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo (lo más importante) ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos.

Por supuesto ese plan de eliminar la esclavitud, se hacia funcionar a partir de hijo del esclavo, el cual nacía libre, ya que "estos seres no pertenecen mas que a Dios y a sus padres, ni Dios ni sus padres los quieren infelices.

Bolívar consideraba, además que uno de los tratamientos o el tratamiento más inhumano que pueda recibir un individuo es la esclavitud, porque a esa persona ya no posee libertad, y sin libertad no podrá desarrollarse sociológicamente, solo a los que lo esclavizan o lo explotan, además que produce inseguridad social al individuo.

Pero se dirán, como Bolívar siendo blanco, se preocuparan tanto por los negros, y se dice que una influencia pudo ser la Negra Hipolita, ya que se pudo decir que fue mas que una segunda mama, porque recién nacido fue amamantado por la misma, le dio todo su cariño y amor para que creciera como un niño muy malo, y ese amor que tuvo por la Negra Hipolita, también la reflejo entre, los negros esclavizados.

• Poder Moral: Significado.

El Poder Moral, el cual fue ideado por Simón Bolívar, consistía en un tribunal compuesto de dos cámaras, una encargada en vigilar la moral publica, otra de dirigir la educación de los niños, tiene los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del Areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores "que vigilasen la instrucción publica y cuidaran la conservación de las buenas costumbres".

Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.

"Sin moral republicana no puede haber gobierno libre", Bolívar queriéndonos decir, de que debe haber un pueblo educado y bien formado en la instrucción y en la moral, para así ser definitivamente libres, no solo políticamente, que es lo que se piensa rápidamente, sino también en nuestras riquezas y en el desarrollo, otra frase que se relacione es la de: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", destacando de que un pueblo ignorante, que no sabe cual es el rumbo que hay que se seguir y darle al país, simplemente van a hundirse en el total fracaso, como también fue cuando el pueblo, por lo menos es lo que se cree, no escucho a Bolívar en sus exigencias para un gobierno central, sino que quisieron el federal, y eso fue la principal causa de que cayera la Primera República.

Con relación a la conformación de ese poder, el cual se formaba por un Presidente y cuarenta miembros, cuya denominación era Areópago, tenia algo muy especial, ya que los que conformaban el Areópago y la presidencia, no podía ser cualquier persona, sabían ser personas reconocidas en el país o en gran parte de él, ya que debían poseer títulos de reconocimiento, ser profesores o haberlo sido, y otros muchos requisitos, estos con el fin de garantizar que el Poder Moral este dirigido por personas cultas, y así puedan dirigir de una mejor manera la moral del país.

• Opinión Publica: Periodismo y Libertad de Expresión.

Simón Bolívar, como estadista, comprendió la importancia de la opinión publica para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el publico diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna mas que al bien general.

El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello él apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com