ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS, POLITICOS,ECONOMICOS.SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA DURANTE 1936 Y 1958:


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  7.835 Visitas

Página 1 de 22

PROCESOS POLITICOS:

Proceso Político de Venezuela en 1936-1958

Transición Política (cambio de un gobierno dictatorial a un gobierno democrático como base para un sistema de gobierno más ajustado a las necesidades populares).

El fin del último caudillo dictatorial de Juan Vicente Gómez llega en 1935, tiempo para el cual ya tenía 27 años en el mando del país. El gobierno de Gómez acallaba la voz de la libertad a través de la represión. El evita la transformación social ya que no le convenía así como evito la formación de partidos políticos y sindicatos. Gómez como dictador solo le interesaba robar para sí. Antes de la muerte del General Gómez, este dispuso según la constitución nacional vigente en ese año, que el general Eleazar López Contreras, su ministro de Guerra y Marina, lo sucediese en el mando.

López Contreras entro en el ejercicio de gobierno, en forma provisional, en calidad de Encargado del poder ejecutivo, “mientras toma posesión el elegido por el congreso”. Con este suceso se abrió una nueva etapa para la vida republicana. Comenzó una política de calma y cordura. Fue un gobierno de carácter interino. Libero a todos los presos venezolanos, de carácter político, y permitió la entrada de los numerosos desterrados que se hallaban en el extranjero. Uno de los aspectos más importantes de los tres meses que duro el mandato de Contreras es que permitió la libertad de prensa. Busco apoyo en los americanos para hacer funcionar la industria petrolera.

• Se estableció un régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales

• Se fundaron partidos políticos, que surgieron como respuesta a las medidas reaccionarias que lopez se vio obligado a imponer a la nación

• Se crea un ministerio de sanidad y asistencia social

• Se tomaron medidas en la educación venezolana

Tenía un régimen de legalidad en donde se respetaban todas las garantías constitucionales, empezaron a formarse los partidos políticos, se tomaron medidas en la educación…

PROCESOS ECONOMICOS:

Estructura económica, social y relaciones internacionales de Venezuela

A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.El desarrollo de la estructura económica que va de 1936 a 1958, se dividirá en dos subperíodos: 1936-1948 y 1948-1958; en cada uno de ellos se analizará la evolución económica general de Venezuela, así como el desarrollo de los distintos sectores económicos, haciéndose especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación del petróleo.

El papel del Estado venezolano en la Economía 1936-1958:

Un elemento clave para comprender el proceso económico venezolano en el período señalado, lo constituye el estudio del papel jugado por el Estado venezolano en el desarrollo de la estructura económica del país.

La muerte de Juan Vicente Gómez marcó el final de la más larga dictadura que haya conocido la historia de Venezuela; durante 27 años Gómez ejerció el poder y ocurrieron en ese lapso de tiempo importantes transformaciones en todos los órdenes en el país. Tras su muerte, el Programa de Febrero de 1936, proclamado por el General López Contreras en los primeros meses de su mandato, estableció las bases de un proyecto de desarrollo económico y social para Venezuela. El Estado tiene luego de 1936 y gracias al petróleo, la capacidad financiera para aspirar a esos amplios objetivos. El programa plantea también la asociación con capitales privados para llevar adelante esos planes: la creación de un BancoIndustrial de Venezuela (1937) o del Banco Central de Venezuela (1940).

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello:

• Se prosiguen las obras de infraestructura vial iniciadas durante el régimen gomecista.

• Se amplían las obras de saneamiento, en especial mediante el desarrollo de una fuerte campaña antimalárica.

• Se crean los primeros servicios de carácter socioeconómico: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1940, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias en 1943.

La modernización de las estructuras institucionales de la economía venezolana, se amplía con creación de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el año 1942 y con la nueva Ley de Hidrocarburos en 1943.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al limitar drásticamente el comercio internacional, favoreció los inicios de una industria nacional moderna y al mismo tiempo planteó la necesidad de racionalizar el aparato productivo agrícola. Es dentro de ese contexto que se promulga, en 1945, una primera Ley de Reforma Agraria la cual no llega a ejecutarse debido al derrocamiento del gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, hecho éste ocurrido en octubre de 1945.

La Estructura económica venezolana 1936-1948:

Durante este período puede decirse que se consolida el carácter monoproductor y petrolero de la economía venezolana. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse en Venezuela un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo La

Evolución de los sectores productivos 1936-1948

La Agricultura:

A partir de 1936 suceden eventos importantes para la agricultura del país: La creación, en 1936, del Ministerio de Agricultura y Cría, así como la creación de las escuelas superiores de agricultura y veterinaria, el establecimiento de estaciones experimentales, granjas de demostración, catastro de tierras baldías, la política de conservación de los recursos naturales, la organización y desarrollo de la pesca, son algunos de los eventos más importantes ocurridos. Sin embargo, en 1937 la agricultura contribuía con sólo el 22% a la formación del PTB y sus aportes relativos continuarían descendiendo año tras año.

No obstante esta pérdida de importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com