ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE DIAGNOSTICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 15

SI

PROGRAMA CURRICULAR DE AREA

P .C .A (Décimo Año de Educación Básica)

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.- INSTITUCION : UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL EXPERIMENTAL

A DISTANCIA “PADRE MARTIN FERNANDEZ”.

1.2.- AREA : MATEMATICAS

1.3.- ASIGNATURA : MATEMATICAS

1.4.- CURSO : DÈCIMO AÑO DE EDUCACION BASICA

1.5.- TUTOR : LCDA: FABIOLA CAHUATIJO

1.6.- AÑO ELECVTIVO : 2012 – 2013.

2.- IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA.

La sociedad del La sociedad del tercer milenio en la cual vivimos es el cambio acelerado en el campo de la ciencia y de la tecnología los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemáticas evolucionan constantemente. Por esta razón el aprendizaje como la enseñanza de las matemáticas deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño para que el estudiantado sea capaz de resolver problemas cotidianos a la vez que se fortalece el pensamiento lógico y critico.

La necesidad del conocimiento matemático crece día a día al igual que su aplicación de las más variadas profesiones. El tener afianzadas las destrezas con criterios de desempeño matemático, facilita el acceso a una gran variedad de carreras profesionales y diferentes ocupaciones que pueden resultar especializadas.

El aprendizaje de la matemática es uno de los pilares importantes, ya que, además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se aplican día a día en todos los entornos, tales como: el razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de problemas.

El aprender cabalmente matemáticas y el saber trasferir estos conocimientos a los diferentes ámbitos de la vida del estudiantado, y más tarde al ámbito profesional, además de aportar resultados positivos en el plano personal, genera cambios importantes en la sociedad.

Nuestros estudiantes merecen y necesitan la mejor educación posible en matemáticas, lo cual les permitirá cumplir sus ambiciones personales y sus objetivos profesionales en la actual sociedad del conocimiento; por consiguiente, es necesario que todas las partes interesadas en la educación como autoridades, padres de familia, estudiantes y docentes trabajen conjuntamente creando los espacios apropiados para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En este caso, equidad no significa que todos los estudiantes deben recibir la misma instrucción, sino que se requieren las mismas oportunidades y facilidades para aprender conceptos matemáticos significativos y lograr los objetivos propuestos en esta materia.

Se recomienda que nos ayudemos de la tecnología para la enseñanza de matemáticas, ya que resulta una herramienta útil, tanto para el que enseña como para el que aprende.

Esta herramienta posibilita mejorar los procesos de abstracción, transformación y demostración de algunos conceptos matemáticos.

La evaluación es otro de los factores que debemos tomar en consideración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ella debe centrarse en el estudiante, en lo que debe saber y en lo que debe se capaz de hacer, respondiendo a un proceso coherente y sistemático, en el que sus resultados proporcionan una retroalimentación para el docente y el estudiante. Así, la evaluación se convierte en una herramienta remedial del proceso educativo.

Recordemos que un factor importante y necesario en el aprendizaje y la enseñanza enfocado de la matemática, es un currículo coherente, enfocado en los principios matemáticos más relevantes, consistente en cada año de educación general básica, bien alineado y concatenado.

Finalmente, recordemos que atreves del estudio de la matemática, los educandos aprenderán valores muy necesarios para su desempeño en las aulas y, más adelante, como profesionales y ciudadanos, estos valores son: rigurosidad, los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar las reglas y teoremas correctamente, a explicar

los procesos utilizados y a justificarlos; organización, tanto en los lugares de trabajo como en sus procesos deben tener una organización tal que facilite su comprensión en lugar de complicarla; limpieza, los estudiantes deben aprender a mantener sus pertenencias trabajos y espacios físicos limpios; respeto, tanto a los docentes, autoridades, como a sus compañeros, compañeras así mismo a los espacios físicos; y conciencia social, los estudiantes deben entender que son parte de una comunidad y que todo aquello que hagan afectara de alguna manera a los demás miembros de la comunidad, por lo tanto, deberán aprender hacer buenos ciudadanos en este nuevo milenio.

3.- EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL AREA DE MATEMÁTICA

Desarrollar el pensamiento lógico y crítico par interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana.

4.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AREA DE MATEMÁTICA

Los objetivos generales del área de matemáticas son:

• Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticos del mundo social, cultural y natural.

• Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la solución de problemas de la vida cotidiana.

• Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

5.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO DE MATEMÁTICA

• Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres modelos anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com