ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE DE CHILE


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Zonas naturales de Chile: El Norte Chico.

1. Ubicación Geográfica:

Comprende las regiones III de Atacama y IV de Coquimbo.

2. Macroformas del Relieve:

Se presentan 4 macroformas del relieve, propias de la zona:

• Planicies litorales: desaparece el farellón costero y se

Transforma en una extensa planicie litoral (playa)

• Cordillera de la Costa: se presenta baja y continua.

• Valles transversales: reemplaza a la depresión

Intermedia. Valle fértil apto para agricultura.

• Cordillera de los Andes: Alta y maciza, la III región es la

Única que no presenta volcanismo.

3. Clima:

Clima semi-desértico que se presenta como intermedia entre el desierto del norte grande y el valle de la zona central. Las precipitaciones son mayores que en el norte grande, pero igualmente escasas. Temperatura agradable todo el año. Clima apto para la agricultura y la ganadería. Presenta poca humedad, lo que permite la instalación de observatorios astronómicos como Tololo y La Silla.

4. Hidrografía:

Los ríos más importantes de la zona son el Elqui, Limarí y Choapa, que permiten la existencia de los valles transversales, fértiles tierras aptas para la agricultura. Estos ríos tienen una alimentación nival, pues provienen del derretimiento de las nieves.

5. Vegetación:

La escasez de precipitaciones hace que la vegetación deba adaptarse a la falta de agua, al igual que en la zona anterior, por lo tanto también es XEROMÓRFICA, aunque algo más abundante que en el norte grande. Predominan los cactus y arbustos como el algarrobo, chañar y el tamarugo.

En la costa de la IV región encontramos el bosque Fray Jorge, con especies propias del sur de Chile, debido a la presencia de la camanchaca.

6. Fauna:

Algunos de los mamíferos que se pueden encontrar son: el culpeo y la chilla, dos especies de zorros, roedores como la chinchilla y el cururú. Entre las aves se encuentra el chincol, la tenca y cernícalo.

7. Población:

En el litoral y en los valles se concentra la mayoría de la población. Las ciudades de Copiapó, Coquimbo y La Serena son los principales centros administrativos y de servicios de esta zona. Aquí vivieron los diaguitas y aún hay algunos habitantes con descendencia diaguita.

8. Economía:

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com