ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Originario Chile


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

UBICACIÓN: Los Onas estaban constituidos por dos grupos: los sélk'nam que habitaban el sector norte y central de la isla de Tierra del Fuego y los Haush, localizados en el extremo sureste.

RELIGIÓN: Su religión era monoteísta. Creían en Dios al cual llamaban Temaukel, y existía un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. Sus rituales estaban llenos de misticismo, utilizando sombreros cónicos y pintándose el desnudo cuerpo.

IDIOMA: SELK’NAM

ACTIVIDAD COMERCIAL: Su economía se basaba en la caza terrestre, recolección de frutos silvestres, como la murtilla y el calafate y algunos productos marinos. La actividad de la caza, fue sin duda la base más importante en la alimentación, siendo el guanaco la presa más importante, tanto por su carne como por su piel, que constituía la vestimenta base. Fueron muy hábiles en el uso del arco y flecha, arma principal con que contaban. Hacia el sector norte de la isla la presa más importante en la caza, la constituyó un pequeño roedor llamado Coruro, muy abundante en el área.

UBICACIÓN: En los valles de las cordilleras de Tarapacá y de Antofagasta .A unos diez kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama.

RELIGIÓN: Se piensa que fueron creyentes en una vida futura, debido a la manera en como disponían los entierros con armas, vestidos y objetos de uso cotidiano.

IDIOMA: lengua, el Cunza o Kunza, apenas subsisten palabras aisladas.

ACTIVIDAD COMERCIAL: Practicaban la ganadería, agricultura, minería y artesanía. Instauraron una economía basada en el tráfico caravanero de bienes de intercambio con los pueblos circundante a la puna de Atacama. Fueron simultáneamente agricultores y ganaderos, aunque también practicaron la pesca y la caza con boleadoras, para alimentarse. Pero no fueron agricultores corrientes, sino de técnica y eficiencia muy elevadas.

Sembraban en las partes bajas de valles y quebradas, y como la tierra agrícola escaseaba, hacían andenes o terrazas en las laderas de los cerros, cuyos muros de contención eran de pirca en piedra. Lograron grandes avances en el cultivo, por ejemplo, en el regadío artificial, con complicadas redes de canales que, alimentados por estanques artificiales, aseguraban la irrigación de las terrazas; en los abonos, entre ellos el salitre.

UBICACIÓN: los Aymara, quienes habitaron una gran extensión de territorio que incluye los alrededores del lago Titicaca en Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Dentro de estas regiones se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), la sierra y los valles altos de la pre cordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa.

RELIGIÓN: Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores. Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymaras y se remplazó con el cristianismo, pero su plan no tuvo éxito. Entonces la religión de los Aymaras es una mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas. Hoy los Aymaras veneran dioses del mundo espiritual, parte de la cultura antigua y tienen una creencia en un mundo después de la vida, un aspecto del cristianismo.

IDIOMA: Aymara.

ACTIVIDAD COMERCIAL: Como sistema de vida, los Aymara aprovechan y usan diversos recursos de cada piso ecológico en que viven. Los intercambian y los trasladan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. También trabajan la ganadería de llamas, alpacas y corderos.

UBICACIÓN: poblaron la depresión intermedia desde el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. La zona específica de éste asentamiento indígena fue Osorno, Llanquihue y Valdivia.

RELIGIÓN: La religión se hace presente en la comunidad indígena Huilliche. Son muchas sus creencias, manifestaciones, cuentos y leyendas de éste pueblo. Para ellos Chaotroquin creó al Huilliche. Otras ideas dicen que los hombres brotaron de la tierra.

IDIOMA: tenían una lengua similar a la de los Mapuches, teniendo sólo algunas variaciones dialécticas. Se llamaba Ste Sungun.

ACTIVIDAD COMERCIAL: Dentro de sus actividades económicas sobresale la ganadería: la crianza de guanacos y huemules los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos. Se organizaban en levo o tribus, sin tener un jefe central. Su estructura es patrilineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com