ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios De Chile


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Pueblos del Norte de Chile.

Algunos de los sucesores de las antiguas civilizaciones que habitaron la Zona Norte de nuestro país desaparecieron, otros aún existen y mantienen su cultura y costumbres.

Los Aymara.

Se ubicaban en el extremo norte de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Tenían un sistema de cultivo a través de terrazas donde cultivaban papas, porotos, zapallo, maíz y quínoa. Su actividad textil era variada y ocupaban lana de llamas, alpacas y vicuñas.

Su organización social, predominaba el hombre por sobre la mujer. Tenían lazos de parentesco que se desarrollaban en eventos familiares, su comunidad de organizaba en un Ayllu cuya autoridad era el curaca.

Sus creencias estaban basadas en su agricultura y ganadería, realizaban rituales en respeto a sus difuntos y a su tierra.

Los Changos.

Habitaron la costa del norte de nuestro largo Chile, desde Arica al Río Choapa, alcanzando algunos grupos hasta la zona del Aconcagua.

El pueblo de los Changos fue pescador y nómada. Se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas, confeccionadas con el cuero de los lobos marinos y cosidas con fibras vegetales.

Este pueblo nómade fabricaba sus casas con la misma piel de lobo que sus barcazas, siendo exclusivamente un toldo o carpa de cuero que armaban y desarmaban cuando consideraban que debían dejar el lugar donde estaban.

El hecho de no permanecer por mucho tiempo en un lugar, les impidió cultivar la tierra. Hacían trueques con los pueblos del interior de la Cordillera por papa y maíz. Desarrollaron el arte rupestre, usaban mantas con piel de lobo marino.

Los Diaguitas.

Al sur de los atacameños, separados por el desierto, se hallan los denominados diaguitas chilenos. En esas tierras cultivaban maíz, papas y calabazas.

Con el fruto del molle y del algarrobo preparaban chicha. Confeccionaban tejidos y fabricaban utensilios de barro decorados con motivos animales. Su conocimiento de la metalurgia les permitió hacer azadones para el cultivo, agujas y otros objetos.

De su agricultura, se sabe que estos se realizaban en el fondo de los valles, siendo irrigados por canales artificiales. En verano los animales eran llevados a pastar a la cordillera y en invierno a la costa, donde además se proveían de peces, mariscos y animales marinos.

Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja, a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos.

Se desconoce cuáles eran sus prácticas religiosas, pero se piensa que creían en la existencia de una vida extraterrenal, por el cuidado que ponían al momento de enterrar a sus muertos. Los diaguitas fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Pueblos del Centro y Sur de Chile.

Los Picunches.

Ellos habitaban entre el rio Choapa y el rio Itata. Vivían en pequeñas aldeas de 300 aproximadamente. En cada casa vivían alrededor de 30 personas, entre ellos el padre, las esposas, los hijos y familiares directos. Para este pueblo la familia era muy importante.

Creían en la vida después de la muerte, tenían tumbas muy sencillas y las distinguían claramente porque sobre en ellas había un montón de tierra marcado con piedras.

La principal actividad económica era la agricultura, criaban llamas y guanacos. Ganadería y alfarería, trabajaban con cerámicas y greda

Los Pehuenches.

Habitaban en los Antes y en el centro sur de Chile, específicamente en la VII y IX región. Este pueblo se caracteriza por ser un pueblo nómade. Se organizaban de manera muy simple, ya que las diversas bandas que formaban este pueblo estaban dirigidas por un solo Cacique.

Creían en la herencia de la tierra, ya que según ellos, las tierras fueron entregadas como un préstamo, por lo que deben cuidarlas y protegerlas.

Su fuente de ingreso se basaba en la venta de animales, aunque también intercambiaban (trueques). Los pehuenches comparten con los otros mapuches gran parte de su idioma y cultura. Reciben el nombre de pehuenche o "gente del pehuén". Sus vestimentas podían ser hechas del cuero de los animales, adornándolos con plumas de ñandú u otras aves.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com