ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacifismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

Pacifismo

Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.

El Pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones y a resolver las diferencias internacionales por medio de acuerdos. ¿Qué es la paz? . En principio, la paz es la ausencia de guerra , sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra e inestabilidad social . Es el caso del País Vasco en España, donde no hay paz a causa de la ETA. La guerra no es una querella entre individuos amplificada, sino un esfuerzo de dominación política y económica de un Estado sobre otro , o sobre un pueblo o un territorio. Según este concepto, es muy posible que la guerra, como institución, nazca durante la Edad de los Metales, ya que el dominio del territorio donde existía el cobre, el estaño o el hierro, por un lado, y los mercados, por otro, suponían una riqueza suplementaria para el pueblo dominador. El pacifista está tanto contra la guerra , como contra las maneras violentas de resolver los conflictos , por ser ilegítimas y, a la larga, ineficaces.

HISTORIA:En su aparición , como ideología, tienen que ver las religiones, como el cristianismo y el budismo , que predican el amor a los demás y la renuncia a las cosas del mundo , como modelo de vida. El pacifismo moderno se puede remontar hasta los anabaptistas y otros grupos religiosos que en la Francia del siglo XVI se negaron a participar en las guerras de religión . Tras la guerra franco-prusiana aparecieron los primeros grupos pacifistas . Estaban formados, generalmente, por socialistas que se negaron a participar en una guerra burguesa . Pero es en el siglo XX, y después de la primera guerra mundial , cuando el pacifismo toma carta de naturaleza, como ideología asumida por gran parte de la sociedad. El socialismo , sobre todo en el siglo XIX , es pacifista en un sentido: condena la lucha entre Estados, la guerra burguesa, a favor de la lucha de clases y la solidaridad obrera internacional . La primera guerra mundial produjo un rechazo generalizado hacia la guerra.

Con la explosión de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki , se toma conciencia de que la esta tecnología militar es capaz de terminar con la vida humana sobre la Tierra. Surge, entonces, un pacifismo radical y activo que se niega a utilizar la violencia para resolver cualquier tipo de conflictos , se opone a cumplir el servicio militar obligatorio y, en definitiva, rechaza aprender a matar. Los primeros grupos pacifistas aparecen en los países escandinavos durante la invasión nazi en la segunda guerra mundial, pero su mayor desarrollo , y los más activos, surgieron en Estados Unidos durante la guerra de Vietnam ( 1956-1973). Estos abogan por el desarme nuclear definitivo . El terror al holocausto nuclear es el principal motor de toma de conciencia de las ideas pacifistas por parte de la sociedad. Durante los años 80 los grupos pacifistas más activos , y de mayor calado social, se encuentran en Alemania, que sufre especialmente la guerra fría y las consecuencias de la política de bloques, con lo que se desarrolla una especial sensibilidad antimilitarista. Los pacifistas actualmente son reprimidos violentamente , sobre todo en los países donde no están garantizadas las libertades mínimas , ya que opinan y protestan fuera de la lógica del sistema.

TIPOS DE PACIFISMO Pacifismo absoluto: donde sus seguidores serán capaces de mantener su valentía moral cuando se enfrenten a una agresión o a una provocación, y que influirán en los agresores al devolverles bien a cambio de mal. Sin embargo, este pacifismo nunca ha tenido un éxito completo. En conclusión rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso Pacifismo relativo: estospacifistas siguen otros códigos de conducta. Dos ejemplos de este comportamiento son la resistencia contra el Gobierno británico en la India durante el siglo XX, y la desobediencia civil de los estadounidenses por los derechos civiles. Su principio se basa en que rechazan en principio el uso de la fuerza, pero la admiten para defenderse de amenazas extremas.

10. PACIFISMO EN ESPAÑA: La sociedad española se incorpora muy tarde a los movimientos pacifistas . Hasta 1978 estuvimos bajo el signo del franquismo , en el que el modelo de organización, por excelencia, era el militar y se cultivaba el culto a la violencia , la juventud y los valores patrióticos militares. Tras la ley de Libertad Religiosa de 1976 algunos testigos de Jehová se niegan a hacer el servicio militar obligatorio . Este será el caso de José Luis Beunza, católico que en sus argumentos utiliza el Nuevo Testamento, y la encíclica Pácem in Terris .Su juicio fue una farsa en la que no se le permitió la defensa, ni leer sus alegaciones, y fue condenado a hacer el servicio militar en la Legión. Después de pasar por la prisión de Valencia, en 1971. La constitución de 1978 reconoce el derecho a la objeción de conciencia , en su artículo 30, y desde el primer momento comienzan a declararse objetores al servicio militar. Pero falta una ley de Objeción de Conciencia que los regule; y estas personas estarán en una situación alegal. La ley de Objeción de Conciencia llega en 1984. En 1997 el Partido Popular , en el gobierno, presentó una ley para hacer un ejército plenamente profesional en el año 2002. a partir de la promulgación de la ley de Objeción de Conciencia en España los objetores aumentan espectacularmente , hasta el punto de desbordar a la Administración. Con el anuncio del fin del servicio militar obligatorio los objetores de conciencia aumentan aún más, llegando a los máximos históricos. Una vez producida la profesionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com