ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes De America


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Alto Gabriela.

Cuarto básico 2014.

Historia y Geografía

Geografía de Chile

Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con Bolivia y Argentina. El límite oeste lo determina la distancia de 200 millas marinas en el océano Pacífico. Al sur, Chile se prolonga en la Antártica, hasta el polo sur. Nuestro país tiene una forma muy especial: es muy largo y angosto. Mide 4329 Kilómetros de largo, y en su parte más ancha, 445 kilómetros. La parte más angosta mide 90 kilómetros. La forma alargada de nuestro país determina que en él exista una gran variedad de climas, vegetación y fauna. Por ejemplo, en la zona norte encontramos un clima desértico y en el extremo sur, un clima polar. Así, el desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del mundo y el territorio chileno antártico es uno de los lugares más fríos, en donde la mayor parte del tiempo hay temperaturas inferiores a los cero grados celcius.

Regiones de Chile Para poder administrar mejor este largo país y organizar las actividades propias de cada lugar, Chile se dividió en quince regiones, numeradas de norte a sur.

De qué viven los chilenos El hombre extrae de la tierra todo lo que necesita para vivir. La tierra nos proporciona los alimentos, los materiales para fabricar nuestros vestidos, los elementos para construir nuestras viviendas, etc. En Chile las riquezas están repartidas de la siguiente manera:  En el note existen muchos minerales como el cobre, el hierro, el salitre y sus trabajadores se llaman mineros.  En la zona central el clima es templado, hay agua abundante y el terreno es fértil. Muchos chilenos son agricultores que trabajan cultivando la tierra.  En el sur el clima es húmedo y abundan los bosques. Muchos chilenos son silvicultores y trabajan en los bosques explotando la madera. Otros son ganaderos y trabajan criando grandes rebaños de ovejas y ganado.  El mar de Chile es inmenso y rico. Muchos chilenos son pescadores y trabajan extrayendo peces, moluscos, crustáceos, mariscos y algas marinas.  Finalmente, en todo el país hay chilenos que son industriales. Ellos, usando maquinarias, transforman los recursos naturales en productos elaborados.

Actividad Responde el siguiente cuestionario.

1. ¿Dónde está situado Chile?

2. ¿Cuáles son los límites de nuestro país?

3. ¿Cuántas regiones hay en Chile y cómo se llaman?

4. ¿Quién es la autoridad máxima en cada región? ¿Qué riquezas hay en cada región?

Los relieves de mi país La superficie de la Tierra no es completamente plana. Algunos lugares son más elevados que otros y tienen características propias. A estas diferentes formas de la superficie de la Tierra se les llama relieve.

Tipos de relieve Existen diferentes tipos de relieves que son:  cordillera: es una cadena de montañas  colina: elevación de baja altura  valle: terreno plano rodeado de montañas o colinas, y generalmente atravesado por un río  llanura: zona plana más o menos extensa, situada a poca altura sobre el nivel del mar  montaña: gran elevación de terreno, de forma irregular  volcán: montaña con una abertura o cráter en la parte superior, por donde sale lava desde el interior de la tierra. La lava es un material semilíquido a altas temperaturas  meseta: terreno alto y plano. Se le llama también altiplanicie.

Chile, un país de montañas Chile es un país angosto, que está recorrido de norte a sur por dos cordilleras: la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. Tú ya sabes lo que es una montaña. Una cordillera es una cadena de montañas. También Chile tiene una faja de terreno llamada Depresión Intermedia. Cordillera de los Andes: Nace en Venezuela y recorre Chile de norte a sur. Se encuentra en América del Sur y atraviesa varios países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Ella es el límite natural que separa a Chile de Argentina y Bolivia.

Esta cordillera e salta y maciza; tiene muchos volcanes, algunos apagados y otros en actividad. Cuando un volcán entra en actividad puede haber un temblor o un terremoto. En esta cordillera encontramos centros de esquí, riquezas mineras y una variada flora y fauna. Cordillera de la Costa: Nace en el norte y desaparece cerca de la península de Taitao. La Cordillera de la Costa es más baja que la Cordillera de los Andes y no tiene volcanes. Depresión Intermedia: Se ubica entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. En ella encontramos el desierto de Atacama. En el norte hay una serie de valles aptos para la agricultura. Allí vive la población. Planicies costeras: SE ubican entre la Cordillera de la Costa y el mar. En ellas se localizan muchas ciudades, puertos, balnearios y caletas de pescadores.

Curiosidades del desierto En el desierto de Atacama, los días y las noches tienen temperaturas muy diferentes. Durante el día hace calor, mientras las noches son muy frías. Los cambios de temperatura hacen que las rocas se dilaten y contraigan hasta quebrarse, igual que un vidrio, quedando los trozos esparcidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com