ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palau De La Musica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

El palacio de la música

catalogación

El palacio de la música es una construcción diseñada entre 1905 y 1908 por el arquitecto Domenec i Montaner . En la actualidad presenta una remodelación y ampliación , realizadas durante la década de los años 80 por el equipo de Oscar Tusquets y Lluís Clotet .

El edificio se encuentra en la calle San Francisco de Paula en Barcelona . Se construido con materiales industriales , ya que el hierro laminado soporta un interior de espacios abiertos y un exterior de paredes de ladrillo a la vista ( no está decorado ) y de vidrio , que junto con los elementos ornamentales como mosaicos , grupos escultóricos y vidrieras, configuraron un espacio arquitectónico de estilo modernista que se construyó para ser la sede social y la sala de audiciones del orfeón catalán .

análisis formal

El palacio de la música sorprende por su planteamiento estructural , ya que se trata de una construcción arquitectónica situada en un solar pequeño e irregular , lo que condicionó la distribución espacial que gira alrededor de la gran sala de conciertos , como si se tratara de una gran caja envuelta de vitrales , de estructuras metálicas y una doble hilera de columnas de ladrillo a la vista vende guarnecidas .

El sistema de cubierta se resuelve mediante una gran cúpula , localizada en la sala de conciertos y una cubierta envigada que cubre el resto del edificio .

En la construcción se distinguen dos grandes zonas :

1 . La planta baja , concebida para Domenc y Muntaner , como el estratega social del orfeón catalán , para que si pudiera desarrollar actividades artísticas . Por este motivo , antes de la remodelación , había en el vestíbulo, con acceso por la calle de Amadeu Vives , la biblioteca , la sala de juntas y museo además del café , la sala de ensayo y el archivo .

2 . La sala de conciertos incluye dos niveles diferenciados : El primer piso, con un escenario y patio de butacas de platea y el anfiteatro con una capacidad para 1054 personas . El segundo piso , con un patio de butacas , la zona de descanso . Puede acoger 922 personas .

El escenario tiene forma de eniscicle con una gran profundidad , más de 7 metros , mientras que el patio de butacas presenta una forma oval , diferenciada por niveles pero a la vez muy unitaria . Los ornamentos juegan un papel importantísimo , ya que enlazan el escenario con todo el auditorio mediante un gran arco decorado por dos conjuntos escultóricos de Pablo Gargallo , que de la izquierda a derecha simbolizan la canción " Las flores de mayo" con un busto Anselm Clavé como homenaje a la música popular , ya la derecha , un busto de Betoveen con las Valquirias de Wagner como símbolo de la música universal .

El muro del escenario se decorado a base de quebradizo y de unas 18 figuras , 9 por lado, que representan hadas , deses o musas de la música; cada una de ellas lleva un instrumento musical diferente . Estos bustos femeninos están colocados como si la mitad de su cuerpo emergiera de la pared donde están anexados con mosaicos . Cabe destacar sus trajes y ornamentos , porque están relacionados con varias esculturas . Además las musas están unidas por guirnaldas de flores , que también observamos en los capiteles y en las vidrieras de todo el edificio . Todo este conjunto fue decorado por mosaicista Luis Moreno y el escultor Eusevi Arnau . Todo el auditorio se corona con una gran cúpula invertida de vitrales emplomados y unas pequeñas bóvedas de abanico que separan el muro de la gran cúpula central .

Como decoración exterior , la fachada primitiva de la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com