ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la herencia del mundo antiguo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE ESTUDIO

BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

1.1. VISION GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO

1.1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicacion espacial y temporal de las civilizaciones agricolas y sus caracteristicas comunes.

Las civilizaciones del Mediterraneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales areas culturales en America Europa Asia y Africa de los siglos V al XV y sus caracteristicas.

1.1.2. Panorama del periodo. El principio de la hegemonia europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demograficos. El surgimiento de la economia mundial y de la llamada historia moderna.

1.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

Como cambiaron las sociedades a raiz de la expansion europea

1.2.1. El contexto mundial Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesia. La segunda expansion islamica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

1.2.2. El fin del orden politico medieval. La consolidacion de las monarquias nacionales (Espana Francia Inglaterra Rusia). La lucha por la hegemonia. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo regimen.

1.2.3. Renovacion cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosoficas, literarias y politicas. La difusion de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religion (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolucion burguesa.

1.2.4. La primera expresion de un mundo globalizado. Expediciones maritimas y conquistas (costas de Africa, India, Indonesia, America). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonizacion europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El trafico de esclavos

1.2.5. Nuestro entorno Nueva Espana y Peru. Las civilizaciones prehispanicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japon. Otras posesiones europeas en America.

1.2.6. La riqueza de las expresiones artisticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte Mexico y Peru. El arte islamico de Turquia, Persia y la India. El arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com