ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Iglesia En La Nueva España


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 2

pues es que tienes, en primer lugar, que saber la relacion entre las misiones espirituales con las misiones de colonizacion. entiende que para una sociedad indigena, que desconocia todo de los europeos y sobre todo, su religion, llegaban a ser parte de una preocupacion para la corona española de poder establecer una colonia de dominio social y economico, pues si no tenia a los habitantes del territorio "mexicano", entonces, que diablos hiba la corona española a obtener de impuestos, trabajos en la tierra y construcciones, etc.

Pues bien, el clero, sobre todo el regular, tenia la mision no solo de evangelizar, si no que tenia un monopolio en la educacion de toda la sociedad.

COn esto, si te das cuenta, el adoctrinamiento que tenia la iglesia sobre la sociedad, era de mucha importancia para que el sistema politico, economico, social, etc. de la colonia siguiese el rumbo a veces tiranico que llevaba. claro que en el clero hubo muchas excepciones que andaban con ilustrar de valores a los habitantes, pero aqui lo que quiero que entiendas es la influencia dle clero en la sociedad.

¿que recibia el clero a cambio de estos servicios que hacia "en nombre de dios" y de su corona? pues bien, recibio extensas tierras para su mantenimiento. esas tierras las hicieron muy productivas con la mano de obra del indigena o de los negros esclavos.

Ademas de ello, el clero recibia un diezmo, es decir, una especie de impuesto con valor del 10% (por eso su nombre "diezmo") de lo que ganaba cada habitante trabajador de la nueva españa.

Con todo esto, el clero no carecia de nada. y ademas, ganaba, por propios "meritos", pago a sus servicios ya sea por realizar bautizos, comuniones, o cualquier otro tipo de rito religioso. Asi pues, el clerigo no se limitaba a acaparar las riquezas para el mismo, si no que a veces movilizaba la economia de la nueva españa cuando entraban en el comercio o en la venta de aquellos productos que llegaba a obtener de sus tierras. de esa forma contribuye a las finanzas de la colonia. tambien construian obras que brindaban fuentes de ingresos y de egresos.

ahora, estas mismas riquezas y las misiones evangelizadoras asi como la educacion implantada por la iglesia, dejaban a esta influenciar en la politica. no es que dejaran de ser monjes para volverse contadores (por ejemplo), si no que era su nivel economico y su influencia con el pueblo, que les permitia apelar muchas veces a las reformas emitidas por la corona. y es que, antes que se me olvide, hubo ocasiones que el rey español tenia una fuerte amistad con el papado, y este, a su vez, protegia a sus "representantes" (clerigos) en el nuevo mundo. entonces, ya conoces de forma sintetizada, el papel que jugo la iglesia en la economia y en la politica.

ah! y el clero no solo protestaba en la politica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com