ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR EVANGELIZADORA Y LA ACTUACIÓN POLITICA Y FINANCIERA DE LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  7.769 Visitas

Página 1 de 4

LABOR EVANGELIZADORA Y LA ACTUACIÓN POLITICA Y FINANCIERA DE LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA

INTRODUCCION: EVANGELIZACION DE LA NUEVA ESPAÑA

Fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y fue fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles. Fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso; millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, el Credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales.

EL CLERO EN MORELIA DURANTE EL SIGLO XVII

Felipe Castro Gutiérrez (el colegio de Michoacán) señala en el libro del autor Carlos Juárez Nieto El clero en Morelia durante el siglo XVII que “el extenso periodo de la historia novohispana va desde la consolidación del régimen colonial, hasta la época del crecimiento económico”

Sea bueno o malo, es nuestro pasado y es conveniente reconocerlo y asimilarlo para de esta manera lo pongamos en su lugar, y en pocas palabras este libro trata sobre ese reconocimiento.

El autor aclara que es en este siglo cuando el claro novohispano (el regular y el secular) creo las condiciones como el grupo social más poderoso; esto por la influencia ideológica y económica que tenían sobre otros grupos sociales como los hacendados, mineros, comerciantes y burócratas.

EL CLERO REGULAR

Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. Es el que conforman las comunidades religiosas como: los franciscanos, los Dominicos, los jesuitas, etc. que tienen unas reglas a más de los tres votos de castidad, pobreza y obediencia.

EL CLERO SECULAR

El clero secular son los sacerdotes que salen de los seminarios denominados diocesanos y que son dirigidos por el obispo, y se les denomina así porque no tienen una regla específica que cumplir ni actos comunitarios.

Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres, y administra los sacramentos. Su organización jerárquica parte del papa, continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las órdenes menores del clero secular incluyen los rangos de diácono y exorcista.

PAPEL DE LA IGLESIA ECONOMICAMENTE Y POLITICAMENTE

El clero, sobre todo el regular, tenia la misión no solo de evangelizar, si no que tenía un monopolio en la educación de toda la sociedad. El adoctrinamiento que tenia la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com