ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Qué Y cómo Trabajar En El Aula Con Los Conocimientos Previos De Los Alumnos: Un Aporte De La Psicología Genética A La Didáctica De Estudios Sociales Para La Escuela Primaria. Beatriz Aisenberg


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  4.360 Visitas

Página 1 de 2

La psicología genética es una disciplina que estudia cuáles son los procesos intelectuales por medio de los cuales se construye el conocimiento. Conocerlos permite adecuar nuestras actividades de enseñanza para mejorar la calidad del aprendizaje de los contenidos escolares. La función que cumple la psicología en función con la didáctica es instrumental. Un aporte de la psicología genética: Todo nuevo conocimiento se origina a partir de conocimientos anteriores, estos funcionan como un marco asimilador a partir del cual se otorgan significados a los nuevos objetos del conocimiento. El interaccionismo postula que no hay construcción de conocimiento si no existe interacción con el objeto a conocer.

El conocimiento infantil sobre el mundo social. El marco asimilador para significar los contenidos del área de estudios sociales está constituido por un conjunto de teorías y nociones sobre el mundo social, que los niños construyeron en su propia historia de interacciones sociales. Características del conocimiento infantil sobre el mundo social: Los niños poseen ideas sobre el mundo social; Para conocer los objetos del mundo social, los niños realizan construcciones propias y originales; En la medida en que el conocimiento se construye en las interacciones del sujeto con el objeto del conocimiento, las ideas sociales que los niños construyen guardan estrecha relación con el tipo de interacciones sociales que viven; No construyen solamente nociones ligadas al mundo social inmediato; Los significados que otorgan los niños a los objetos del mundo social responden a una lógica determinada, por lo cual guardan una coherencia entre sí; Las teorías infantiles sobre el mundo social son diferentes de las concepciones de los adultos. El conocimiento del mundo social supone un trabajo intelectual en relación con ella.

Algunas ideas sobre el marco asimilador para el aprendizaje de la historia. La primera idea de los niños es que el mundo social siempre fue como es ahora; y para comprender las sociedades del pasado, utilizan como instrumentos de asimilación las conceptualizaciones que tienen sobre la sociedad del presente. Yuxtaponen significados sin hacer diferenciación para contextuar la información.

La función de los conocimientos previos en el aprendizaje de nuevos contenidos.

Las ideas que los niños tienen sobre el mundo social son el punto de partida para el aprendizaje de los contenidos del área de estudios sociales. El sentido de trabajar con las ideas previas de los niños es que éstas construyan el instrumento, el marco asimilador para dar significado a los nuevos contenidos. La clave reside en lograr un abordaje significativo de la nueva información. Es necesario plantear situaciones (preguntas, problemas, simulaciones) que permitan a los niños explicitar y fundamentar sus ideas, que promuevan la discusión y la confrontación de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com