ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo. Aportes de la Psicología Genética


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

Constructivismo. Aportes de la Psicología Genética

 

 

A continuación haremos un repaso sobre lo trabajado en relación al Constructivismo y los aportes de la Psicología Genética.

¿Qué es el constructivismo?

Es la idea que mantiene que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción, con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción depende de dos aspectos, de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad externa o interna, que desarrollemos al respecto. Los esquemas son instrumentos específicos que sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella. Para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana el sujeto tiene que poseer una representación de los diferentes elementos que están presentes.

 

Aportes de Jean Piaget. La construcción del conocimiento

Jean Piaget, uno de los autores constructivistas que conoceremos, es considerado el fundador de la psicología y epistemología genética.

“La psicología genética es la teoría sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Su objetivo es estudiar la génesis y los procesos de construcción de las conductas inteligentes.”

Sustituyó la pregunta metafísica: ¿qué es el conocimiento? por una pregunta que pudiera ser verificable:

¿Cómo se pasa de un estado de menor a uno de mayor conocimiento?

 

El conocimiento para Piaget es construido por el sujeto a través de su interacción con el mundo. La mente humana interpreta y construye activamente una representación de la realidad.

En el desarrollo intelectual influyen distintos factores: maduración,  transmisión social, actividad y la equilibración.

Como consecuencia de su formación en biología Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas a las que denominó “funciones invariantes” (o invariantes funcionales), mecanismos que actúan de igual manera en el transcurso del desarrollo.

La primera de ellas es la tendencia a la organización y la segunda es la tendencia a la adaptación (asimilación y acomodación)

A partir de la lectura del material de estudio ampliar asimilación y acomodación

 

La construcción del conocimiento desde un nivel inferior a uno superior es posible por la tendencia a un equilibro creciente entre la asimilación y la acomodación.

El desarrollo intelectual, es decir, el desarrollo de la inteligencia se produce por sucesivos estados de equilibro, desequilibrio y reequilibrios permanentes.

Todo acto de inteligencia deviene de un desequilibrio con el medio.  La inteligencia es ADAPTACIÓN al medio.

DESEQUILIBRIO ---- ADAPTACIÓN ------ EQUILIBRIO

La inteligencia para Piaget es adaptación, y la adaptación es el interjuego entre la asimilación y la acomodación, dos invariantes funcionales que siempre van juntas. La asimilación es la incorporación al organismo de un objeto o situación nueva, y la acomodación es la modificación del organismo en función del objeto o situación nueva.

 

El desarrollo intelectual se divide en cuatro grandes periodos:

  • ESTADIO SENSORIO-MOTRIZ (0 A 2 años)
  • ESTADIO DE LAS REPRESENTACIONES PREOPERATORIAS (2 a 6/7 años)
  • ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7/8 a 11 años)
  • ESTADIO DE LAS OPERACIONES PROPOSICIONALES FORMALES (12 años en adelante)

 

Características del proceso:

  • los momentos del desarrollo deben aparecer según un orden o sucesión que es invariable y constante
  • cada período incorpora al anterior y se integra a la estructura previa
  • cada periodo se define y se alcanza cuando las estructuras se unifican, es decir, cuando alcanzan un estado de equilibrio.

 

Aclarando algunos conceptos:

Las OPERACIONES son las acciones interiorizadas, es decir que el niño las pueda pensar, que posea de ellas representación mental.  Esto solo lo va a lograr cuando pueda adquirir la REVERSIBILIDAD, es decir volver al punto de partida mentalmente y no desde la acción.

En el primer estadio, el Sensorio Motriz, los y las niñas poseerán una INTELIGENCIA PRÁCTICA, es decir desde el cuerpo, desde lo motriz, resolverán los problemas utilizando su cuerpo, sus manos, sus piernas, etc. Deberán pasar 18 meses desde su nacimiento para que el ESPACIO sea total, es decir que su percepción no esté fragmentada, y de esa manera lograr la noción de OBJETO PERMANENTE, es solo cuando el espacio táctil, el visual, el auditivo se conjugan, se integran que podrá saber que los objetos que no ve, siguen existiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (526.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com