ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para que sirve la Historia del Derecho?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué sirve la historia del derecho?

Sirve no solo para comprender el desarrollo del derecho desde la antigüedad, sino también para recurrir a ella en caso de ser necesario, para una buena argumentación en un litigio que necesite hacer uso de ella. Dicho esto para mí es muy importante y no es solo historia que deba quedar en el olvido, sino es una herramienta más para nosotros como futuros litigantes.

A fin de que observe la importancia y función de la historia del derecho, lea con atención las tesis jurisprudenciales P./J. 50/97 y P./J. 10/2000 y, en media cuartilla, explique de qué manera, es decir, a través de qué conocimientos, la historia sirvió al derecho. Ponga atención en el argumento que se utilizó en la tesis del 2000 para superar el criterio de la tesis de 1997.

En las tesis jurisprudenciales P./J.50/97 y P./J. 10/2000 nos enseña  que el Constituyente de 1917 prohibió la “autoridad intermedia “ entre el Gobierno Estatal y el Municipal, ya que en esta época la autoridad también conocida como “jefes políticos o prefectos” se ubicaban administrativamente entre los dos poderes, y se les daba poder real que venía desde el mismo Gobernador y tenían mayor autoridad que los mismos Ayuntamientos. En base a estos hechos se estableció que una autoridad, ente, órgano o persona de que se trate, no debe tener facultades o atribuciones que le permitan actuar de manera independiente que obstaculicen e interrumpan la comunicación directa entre el Gobierno Estatal y el Municipal. Gracias a estos antecedentes, hoy en día los Ayuntamientos Municipales gozan de no tener obstáculos o una autoridad intermedia entre ellos y el Gobierno Estatal y eso beneficia a que los dos gobiernos tengan una mayor comunicación para atender mejor las necesidades de la ciudadanía, gracias a que se tomó en cuenta lo sucedido en el pasado, hoy podemos decir que la historia nos beneficia en todo momento, no solo como reseña de lo sucedido sino para tomar de ella los hechos que aún hoy pueden seguir cambiando nuestra historia.

El estudio de esta primera unidad de la Historia del Derecho Mexicano, hizo una contribución grande a mi perspectiva de lo que es esta materia y su importancia para ejercer de buena manera nuestra profesión como futuros litigantes, ya que como lo aprendimos, hay varios casos en la historia en la que podemos apoyarnos para tener una mejor argumentación para los casos que lo requeríamos, la historia es una gran herramienta de la que podemos explotar si se conoce de la mejor manera, así que no se puede menospreciar lo que el pasado aún tiene para enseñarnos en el presente y para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com