ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia De Misntla


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  35.292 Palabras (142 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 142

INTRODUCCIÓN

Este documento es una recopilación de datos, con el único fin de que conozcamos los orígenes de nuestra parroquia, así mismo, es un reconocimiento para los hombres y mujeres valientes que defendiendo nuestra fe hicieron posible que tengamos la libertad de profesar abiertamente nuestra religión.

Mi admiración, respeto y agradecimiento a todos aquellos sacerdotes y religiosas valientes que han consagrado su vida al servicio de Dios y de nuestro pueblo. No podría pasar por alto a los laicos, hombres y mujeres que trabajando para atender las necesidades materiales y familiares de sus hogares se dan tiempo suficiente para coadyuvar en la evangelización de nuestra Iglesia Parroquial.

Misantla, Veracruz a 18 de junio de 2008

AMADOR RODRIGUEZ Y ARROYO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A raíz de la Conquista de México, por parte de la Corona Española con la llegada de los primeros misioneros franciscanos comienza la evangelización metódica de la Nueva España.

1524 que los naturales llamaban Pedernal 6, a la mitad de ese año, llegaron a estas tierras recién conquistadas Fray Martín de Valencia, Vicario del Papa, con su conocido grupo de los doce frailes franciscanos, que fueron los primeros que convirtieron y bautizaron a los naturales según la ley evangélica. Los misioneros de la orden de San Francisco se sentían protagonistas, junto con la monarquía española y el mismo conquistador Hernán Cortés de un Plan Divino preconcebido de evangelización, consideraban que el hecho de haber sido los primeros en pisar el Nuevo Mundo era un designio provincial.

Los misioneros emprendieron también una importantísima labor hospitalaria y educativa, enseñando a los indígenas gramática, música y toda suerte de artes y oficios, en Mizantla esta tarea de evangelización estuvo encabezada por Fray Buenaventura de Fuenlabrada en sus primeros momentos, seguido por sus sucesores Fray Alonso de Santiago y por Fray Nicolás Hernández, la preocupación de estos misioneros fue el de construir templos y ermitas para impartir su doctrina religiosa. En la antigua Mizantla (Pueblo Viejo) estos evangelizadores levantan un pequeño templo dedicado a San Juan (conociéndose después esta población con el nombre de San Juan de Mizantla), su construcción puede valorarse entre los años de 1552 - 1564. Está edificado sobre un basamento de templo indígena, al finalizar la calle del pueblo y sus dimensiones corresponden a las de una población de relativa importancia, posteriormente queda abandonado, cuando sucede el hecho histórico del traslado o fundación de la Nueva Mizantla el día 20 de Enero de 1564.

Ya en el nuevo lugar establecido, la primer iglesia que se construye fue la dedicada a San Sebastián; San Sebastián era por esos tiempos el Santo Patrono de la Península Ibérica por lo que los franciscanos lo instauran como patrono de la naciente población. Existiendo en el corazón del indígena una devota admiración por el santo, que a la vez su festividad coincide con la fundación de la población. Este templo también se levantó sobre un montículo prehispánico, fue construido con madera con techo de zacate o zacamil, sin ninguna comodidad solamente para resolver en forma inmediata las necesidades del culto, y en tales condiciones, constituía un peligro por la facilidad que existía de poder incendiarse, no escapando a tal suceso, pues al año justo de su edificación, en Enero de 1565 queda convertido en cenizas.

Por ello el día 2 de Julio de 1565, se ordena una libranza de 300 pesos a los naturales de Mizantla, para reedificación de su templo, parece ser que en esta época se inicia su construcción de mampostería, quedando convertida en capilla. Para 1831 el jefe político del Cantón de Mizantla Don Ángel de Ochoa y Ortega, en un informe que rinde dice: “al final de la calle principal se halla una plazuela y un pequeño cerro de piedras, al parecer puesta a mano: en su cima está situada la iglesia de San Sebastián, San Fabián o el Calvario, de mampostería con techo se zacate, cubiertos sus costados con una argamasa de zacate y lodo”. (1)

Al quedar este templo en ruinas a causa de un temblor, el santo fue trasladado al templo principal el cual ya se encontraba terminado. Es de tenerse en cuenta aún, los ritos indígenas que se tenían en relación a su antiguo santo patrono San Sebastián, que consistía en lo siguiente: Se cuenta que en épocas de sequía, como de inundaciones se sacaba del templo al santo y en peregrinación se llevaba a su antiguo santuario para que recibiera tanto los rayos del sol como la fuerte lluvia, para que sintiera la angustia del pueblo y remediara los males que recaían también sobre las siembras y cosechas. Castigo santo e ingenuo como la mentalidad nativa, a pesar de todo, el pueblo creyente continúa cada 20 de Enero la festividad del santo (y como se ha dicho coincide con la fundación de la nueva Mizantla) se le sigue rindiendo veneración y culto. Posteriormente se le conoce al lugar hasta nuestros días como (Cerro del Calvario) por las representaciones que hacían en la semana santa los frailes franciscanos “del Vía crucis” y la crucifixión de Jesús.

Al verificarse la fundación de Mizantla en 1564, los frailes franciscanos siguieron visitando el pueblo, pues en 1570 actuaba como evangelizador Fray Nicolás Hernández, a él se le atribuye la imagen de la Virgen de la Natividad, que ostenta la siguiente leyenda: “Se acabó esta imagen el día 24 de Septiembre del año 70, patrona desde que se fundó este pueblo de Santa María Mizantla, siendo gobernador Don Jacinto Jiménez y Capitán Tequitlato Don Lorenzo Francisco y Manuel Juan con sus compañeros. Nicolás Hernández. M.F.R.” Dicha imagen se conserva actualmente en la parroquia de Mizantla con un duplicado aproximado y de la misma época está pintado en tela de algodón de manufactura indígena y muy deteriorada por la acción del tiempo, fue donada por la Familia Gerón Barbadillo quien la venía heredando desde sus antecesores, posibles cofrades de aquel culto.

(1) Ramírez L. David: Mizantla. PP. 140.

La imagen representa a la Virgen María como Madre, esto es, en su aspecto de natividad. Su culto estuvo muy extendido durante el siglo XVI, su introducción en Mizantla se debe exactamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (214.2 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com