ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia San Juan


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Caracas desde su fundación expresó un “deseo de centro”, una voluntad de control territorial, de “posesión de la cosa”, basada en un esquema geométrico básico concebido desde la metrópoli imperial.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) la parroquia San Juan para el año 2007 tenía una población de 101.777 habitantes y se estima que para el 2015 tendrá una población de 99.678 habitantes. Entre las principales urbanizaciones se encuentran: San Juan, Artigas, El calvario San Martín, Puerta Negra, Eucaliptos, La Acequia, Cortada de Jesús y Las Piñas entre otros. La parroquia San Juan nace el 22 de febrero de 1834 cuando se agrega a la antigua parroquia de San Pablo, luego en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el conflicto con la iglesia católica llevo a la desaparición de la parroquia San Pablo, siendo anexada al este por la Parroquia Santa Teresa y al oeste por la parroquia San Juan. Los límites desde entonces han variado en múltiples oportunidades, a comienzos del siglo XX la quebrada Caroata formaba el límite este, pero luego con la construcción de la avenida Baralt este paso a ser el nuevo límite con Santa Teresa. En 1996 la zona oeste de la parroquia fue cedida para la creación de la parroquia el Paraíso.

Los límites de la parroquia San Juan actualmente son: por el norte limita con la parroquia 23 de Enero, por el sur con la parroquia la Vega y Santa Rosalía, por el este con la parroquia Catedral y Santa Teresa y al oeste con la parroquia Paraíso y Sucre.

Los antecedentes de la fundación de esta parroquia registra del año 1834, desde 1833 se pensó en la fundación de una parroquia en la iglesia de Capuchino según costa de diligencia hecha por el intendente de la provincia Doctor Cristóbal Mendoza ante el señor Vicario Capitular Doctor Suárez Aguado.

El 18 de diciembre de 1834 tomando en cuenta el aumento de la población, las necesidades de los fieles y subsanados en su mayor parte los obstáculos que impidieron la realización de los proyectos en años anteriores, el ilustrísimo señor Ignacio Fernández Peña, Arzobispo de Caracas y Venezuela eligió canónicamente la Parroquia San Juan Bautista con gran regocijo de sus moradores.

Una de las barriadas más populares con que cuenta San Juan es el barrio El Guarataro, el cual nace hacia el año de 1846 con pocos habitantes. Justamente este barrio es erigió desde la calle la Amargura llegando hasta una calle llamada Venezuela, actualmente donde se encuentra el Hospital Militar. Posiblemente el barrio el Guararataro es llamado así por las pedreras de los padres Neritas, ya que existían bastantes piedras llamadas guarataras o rocas calcitas, que tienen en su interior material para hacer espejos y vidrios.

La aparición del tren a finales del siglo XIX reforzó este rol de El Guarataro y el casco central de la Parroquia San Juan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com