ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parroquia Caricuao


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

COLEGIO “MARIANO PICON SALAS”

CATEDRA: GEOGRAFIA DE VENEZUELA

PARROQUIA CARICUAO

Alumno: Marrero Gabriel Alejandro

9no “B”

INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR FINALIDAD DAR CUMPLIMIENTO A UNA ACTIVIDAD DE LA MATERIA GEOGRAFIA DE VENEZUELA, SOBRE LA LOCALIDAD DONDE VIVO.

EN EL MISMO SE ENCUENTRAN INSERTOS UNA SERIE DE PUNTOS SOBRE LA PARROQUIA CARICUAO LOCALIDAD SONDE DESARROLLO MIS ACTIVIDADES.

TODAS LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO CAPITAL NO PRESENTAN SIMILITUD EN SUS ASPECTOS UNAS CON OTRAS,

IDENTIFICACION DE LA PARROQUIA CARICUAO

RESEÑA HISTORICA

Caricuao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de los límites del Municipio Libertador. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien lideró una rebelión y combatió con su pueblo contra los españoles en el valle de Caracas.

Según el INE Caricuao cuenta con una población de 169.041 habitantes para el año 2009, y se estima que para el año 2015 tenga una población de 175.384 habitantes.

En la época precolombina se establecieron grupos aborígenes de la tribu de indios Caracas. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

Durante los tiempos de la colonización, los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera. Esta parroquia se fundó en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero se establece oficialmente como tal el 8 de abril de 1975.

Además de ser una importante zona residencial, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila y como una parroquia ecológica. [1] Cuenta con cinco parques nacionales con diversa fauna y vegetación, incluyendo el zoológico público más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a Caricuao a través de varias estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, tales como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico.

Para el periodo comprendido entre los años 50 y 60, la población de Caricuao era prácticamente nula y su paisaje geográfico estaba caracterizado por un paisaje netamente rural, ya que, tenía una producción muy baja de actividades agrícolas. Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas a partir de su Urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de grandes edificaciones que cubrieran las necesidades de una población que se concentraba cada día más en la capital de Venezuela.

Caricuao empieza a notarse más detalladamente en la historia de Caracas, a partir del comienzo del siglo XX cuando en el gobierno del General Juan Vicente Gómez se ensancha la carretera hasta Caricuao, pero todavía esta futura parroquia no formaba parte de la ciudad de Caracas y en sus verdes terrenos se encontraba la Hacienda Caricuao que estaba organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda". La Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro, La Haciendita o Caricuao del Medio y La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira. Y en sus terrenos se encontraban cultivos de café, cacao, caña de azúcar y horticultura, hasta que se da inicio a la adquisición de la hacienda por el Banco Obrero dentro sus Programas de políticas de viviendas.

Para ese mismo momento aparece el Proyecto "Gran Urbanización de Venezuela" que consistía en una Urbanización residencial (Unifamiliar y Multifamiliar) con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia zona o área de reserva del gobierno así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este plan o proyecto incluía de manera importante la protección de las áreas verdes que bordeaba a todo el conjunto, pero por presiones políticas el proyecto no cristalizó. Después de este primer Proyecto aparece un segundo Proyecto denominado "Urbanización Terrazas de Caricuao" cuyo plan consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad, localizado en la actual UD2 a las faldas de la montaña y contrastando con el resto de las edificaciones que se construirían en el sitio, estas terrazas se construyen en 1961 en el Gobierno Provisional del Contralmirante Wolfang Larrazábal después de la caída de la dictadura. El 25 de Julio de 1967 el terremoto ocurrido en Caracas demostró que la arquitectura de los primeros edificios construidos en Caricuao (aun siendo de carácter experimental) podría soportar ciertas magnitudes de terremotos.

La construcción de la Autopista Francisco Fajardo (única entrada y salida vehicular de esta parroquia) fue acercando a Caricuao cada vez más a la ciudad de Caracas. Pero es en la década de los 80 cuando Caricuao entra en un ciclo de expansión sumamente desarrollado con la construcción de la Línea 2 del sistema Metro de Caracas en el año 1983, es a raíz de la instauración del Metro de Caracas y de sus estaciones Caricuao y Zoológico cuando el paisaje geográfico de Caricuao cambia drásticamente y a partir de este momento se inicia la construcción de Centros Comerciales equipados con Farmacias, supermercados, bancos, centros médicos privados, gimnasios, librerías y todo tipo de tiendas que cambian el paisaje de un Caricuao rural a un Caricuao completamente urbano (esto sin dejar atrás la gran cantidad de zonas verdes que caracterizan la zona) y que terminan de integrar esta parroquia a la Gran Caracas.

LOCALIZACION

SITUACION GEOGRAFICA

País Venezuela

Entidad Distrito Capital

Municipio Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com