ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de los campesinos y mujeres en la Guerra del Pacifico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Participación de los campesinos y mujeres en la Guerra del Pacifico.

La teoría de los estudios subalternos aparece como la más acorde para el estudio de las experiencias políticas de los campesinos, aunque muchos de sus enunciados no resultan novedosos en la historiografía relativo a los países andinos. A partir de tal referente teórico, el presente artículo intenta estudiar la participación de los campesinos de la región de Ayacucho (en la sierra sur central del Perú) en la guerra del Pacífico, tomando en cuenta las variables de la recurrencia judicial y la memoria decimonónicas. Propone que dicha participación condensó intereses, expectativas, discursos y representaciones de etapas previas, que tienen que ver con la relación entre campesinos y Estado republicano a raíz de los reclamos por la posesión de las tierras.

La guerra del Pacífico, que empezó en el extremo meridional del Perú con las campañas marítima y terrestre, no fue desconocida por los campesinos ayacuchanos. Ellos, al inicio del conflicto, colaboraron con víveres, dinero y combatientes; en 1880 los "vecinos notables" y campesinos del distrito de Huamanguilla (provincia de Huanta) enviaron una columna de campesinos para la defensa de Lima.

Cuando en enero de 1881 el ejército chileno ocupó Lima, la guerra tocó las puertas de la región. El dictador Nicolás de Piérola se retiró a la sierra e instaló la Asamblea Nacional en Ayacucho. Mientras tanto, el general Andrés A. Cáceres empezó a organizar la resistencia de la Breña con el concurso de terratenientes, campesinos y guerrilleros de Huancayo, Huancavelica y Huanta, logrando mantener el control político y militar de la sierra central peruana entre 1882 y 1883. Sin embargo, las fuerzas de la resistencia fueron finalmente derrotadas en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, en medio de una nueva circunstancia política: cuando el hacendado cajamarquino Miguel Iglesias propuso la paz con Chile con cesión territorial, en este entender también hubo participación de la mujer como parte fundamental de dicha guerra ya que ella se encargaba de asistir a los soldados (campesinos) ya sea entregándoles víveres, auxiliando heridos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com