ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  7.092 Palabras (29 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 29

Este 2014 es el Año de la Promoción

De la Industria Responsable y

Del Compromiso Climático

Integrantes:

*Macalopú Flores José

*Huamaní José

*López Huamán

Profesora: Carmen Rodriguez

Grado y sección: 4to “B”

Turno: Mañana

Colegio: I.E 6048 Jorge Basadre

2014

Anastasio Abinagoites (Chile)

Anastasio Abinagoites

Inició su participación en la Guerra del Pacífico, estando presente en el desembarco de Pisagua, además se encontró en Dolores, llamada también batalla de San Francisco, el 19 de noviembre de 1879.

En San Francisco, hubo un momento en que las fuerzas aliadas amenazaron aniquilar a las chilenas.

Subían un cerro y pretendían envolver a los chilenos y apoderarse de la artillería.

El Atacama destacó dos compañías para repeler el ataque.

“El ayudante don Cruz Daniel Ramírez, que venía a cargo de aquel providencial refuerzo, blandiendo en alto su espada, dio la terrible voz de:

¡A la bayoneta muchachos!

Y los del Atacama, electrizados por aquella orden, avanzaron en columna cerrada hacia las fuerzas contrarias, sin disparar un tiro y con la bayoneta calada.

El Atacama cargando a la bayoneta en defensa de la batería de Salvo, arriba del cerro, asaltada audazmente por los peruanos con grave peligro de ser tomados los cañones, que defendieron hasta con sus revólveres los oficiales mientras llegaba en su auxilio el Atacama.

Engrosados los aliados por nuevos refuerzos, embisten por tercera vez; pero cuando están a media falda, se descuelgan los mineros del Atacama y del Coquimbo, bayoneta calada, y caen sobre ellos como avalancha, con ensordecedor chivateo.

El choque es brutal, porque los peruanos se encaran.

Se forma el entrevero, acciona el corvo, y entre ayes y juramentos, la masa de amigos y enemigos rueda ladera abajo; a los gritos de viva Chile, muera Chile, se llega al plan; el enemigo destrozado se retira.

El Atacama corría cerro abajo arrasándolo todo con sus bayonetas, revueltos asaltantes y asaltados. Y era tan terrible su empuje que el batallón AYACUCHO, colocado en línea al pie del cerro, fue deshecho por el choque, quedando ensartados en las bayonetas muchos hombres.Se encontraron al día siguiente tres soldados de este batallón peruano, ensartados en las bayonetas de otros tantos del Atacama

El Atacama perdió tres oficiales, el capitán Vallejos y los subtenientes José Vicente Blanco y Arturo Wilson, y fueron heridos el ayudante Cruz Daniel Ramírez que perdió un brazo, y el subteniente Abinagoitis. La tropa tuvo 82 bajas entre muertos y heridos.

En el Parte del Comandante Martínez, decía: “Los dos oficiales heridos son el ayudante señor Cruz Daniel Ramirez y el subteniente Anastasio Abinagoitis, cuyo valor y arrojo me hago un honor en reconocer”Abinagoites fue trasladado a Chile.

Curado de sus heridas, volvió al teatro de la guerra y peleó en Los Angeles, en Chorrillos y Miraflores.

En estas últimas batallas lo vió actuar el general en retiro don Guillermo Arroyo; pero no consta en su hoja de servicios.

Ascendió a teniente el 9 de diciembre de 1883.

José Miguel Alcérreca

José Miguel Alcérreca Saldes (Santiago 7 de mayo de 1845 - Placilla, cerca de Valparaíso, 28 de agosto de 1891) fue un militarchileno que participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.

Inicio sus estudios en el instituto Nacional y más tarde ingresó en la Escuela Militar. Entró en el Ejército en 1865 como Subteniente. Participó en la guerra contra España, encontrándose en el bombardeo a Valparaíso en 1866. En 1868, participó en la Ocupación de la Araucanía, combatiendo en los episodios de Traiguén y Cautín. Con brillante participación en Tacna, Arica y las campañas de Lima y de la Sierra.

Más tarde actuó en la Guerra del Pacífico, y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta por el monitor peruano Húascar. Combatió en la toma de Pisagua en 1879, en las batallas de San Francisco, Los Ángeles y Pajonales de Sama. En el combate deTacna en 1880 fu uno de los primeros en ocupar la ciudad. Ese mismo año participó en la toma del Morro de Arica. Entre 1880 y 1881se distinguió en las batallas de Chorrillos y Miraflores, en la Campaña de Lima, y tomó parte en la Campaña de la Sierra en el interior del Perú. En 1887 fue ascendido a Coronel Efectivo.

En 1886 Alcérreca fue designado edecán del Presidente de la República José Manuel Balmaceda, y en enero de 1891, al estallar la rebelión de la Armada, fue nombrado Intendente de Santiago de Chile. Intervino en la Batalla de Concón como comandante en jefe de la división Valparaíso, que sufrío una importante derrota. En los meses siguientes, organizó la represión de los opositores al presidente Balmaceda en la capital, ganándose el odio de gran parte de la aristocracia santiaguina.

Muere en la batalla de Placilla, luego de ésta su cuerpo fue salvajemente mutilado por las tropas congresistas.

Ahumada, Francisco

Nació en Santiago la madrugada del 24 de Julio de 1846, siendo el octavo hijo de la familia Ahumada Darrigrandi, su madre fue Carmen Darrigrandi y su padre don José María Ahumada Zúñiga, vivian en el barrio de Yungay (Santiago).

Puede ser que Francisco participara del cuerpo de bomberos de Santiago como voluntario de la 3a Compañía, desde su comienzo hasta 1872.

Al estallar el conflicto limítrofe y declararse la guerra se incorpora el 8 de abril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com