ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Resumen corto de la Guerra del Pacífico (1879-1883)

I. Antecedentes:

En 1879, Bolivia y Chile tenían fuertes disputas en la región salitrera de Atacama. Bolivia tenía amenazados a los chilenos con expropiar sus salitreras si no pagaban el impuesto de los 10 centavos por los quintales que salían de Antofagasta. Para evitarlo, Chile invadió este puerto el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto Chile le declaró la guerra por no declararse neutral.

II. Campañas Militares:

Campaña Marítima Combate de Iquique (21-5-1879): El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”. Pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la chilena “Covadonga”. Combate de Angamos (8-10-1879): El monitor “Huáscar” fue capturado por la escuadra chilena.

2. Campaña de Tarapacá: Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2-11-1879) y ganaron la batalla de San Francisco (19 de noviembre). Pero perdieron en Tarapacá (27-11-1879).

3. Campaña de Tacna y Arica: Los chilenos ganaron la batalla de Los Ángeles (22-3-1880), Alto de la Alianza (26-5-1879) y Arica (7-6-1880).

4. Campaña de Lima: Los chilenos ganaron las batallas de San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-1-1881). Y tomaron Lima (17-1-1881).

5. Campaña de la Breña: En la sierra central el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos y derrotaron a los chilenos en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (10-7 1882).

Mientras tanto, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta, pero fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).

Biografías

Fritz Haber

(Breslau, 1868 - Basilea, 1934) Químico alemán conocido por su desarrollo de un método económico de síntesis del amoníaco que permitió la fabricación a gran escala de abonos y fertilizantes nitrogenados. Su descubrimiento le valió el Premio Nobel de Química en 1918. Fue discípulo de Liebermann y profesor en Karlsruhe y Berlín. Investigó sobre la combustión y la electroquímica. Desde 1906 investigó acerca de la síntesis industrial del amoníaco, llevado a cabo por vía catalítica y a fuerte presión.

En 1909, en colaboración con C. Bosch, descubrió un sistema de fijación del nitrógeno atmosférico en gran escala que permite obtener fácilmente amoníaco a partir de nitrógeno e hidrógeno con empleo de catalizadores (fundamentalmente hierro), método actualmente conocido como el proceso de Haber-Bosch. A partir de 1913 el amoníaco adquirió importancia en el proceso de fabricación a nivel mundial de abonos nitrogenados.

Carl Bosch

(Colonia, 1874 - Heidelberg, 1940) Químico e industrial alemán. Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo y en la Universidad de Leipzig. Tras ejercer como profesor en la Universidad de Heidelberg, ingresó en 1899 en la compañía Badische Anilin und Soda Fabrik, de la que llegó a ser director en 1914. Fue nombrado presidente en 1925 de la I.G. Farbenindustrie, importantísimo consorcio de empresas químicas alemanas, del que luego fue director general.

Los métodos químicos a presiones elevadas que inventó y desarrolló permitieron emplear el gas amoniaco en la fabricación de abonos artificiales, que tanto influyeron en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. Desde 1909 explotó la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico a través del proceso conocido como Haber-Bosch. Para llevar a cabo el proceso utilizó recipientes a 500°C de temperatura y 200 atmósferas. También mejoró sensiblemente el procedimiento de licuefacción del carbón inventado por Bergius. Recibió el Nobel de Química en 1931, compartido con Friedrich Bergius.

Clara Immerwahr

(Polkendorf, cerca de Breslau, Imperio alemán, 21 de junio de 1870 – Dahlem, Berlín, Imperio Alemán, 2 de mayo de1915) fue una química alemana, esposa del químico alemán Fritz Haber, conocido principalmente por el desarrollo del proceso Haber - Bosch, un efectivo método para la síntesis de amoníaco.

Immerwahr estudió en la Universidad de Breslau, obteniendo su graduado y doctorado en química. Se casó con Fritz Haber en 1901. Los estereotipos femeninos de la época entorpecieron enormemente su investigación científica. Contribuyó al trabajo de su marido sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés.

Durante la Primera Guerra Mundial, Fritz se convirtió en un ferviente seguidor del esfuerzo militar alemán y jugó un importante papel en el desarrollo de las armas químicas (especialmente, gases venenosos). Sus esfuerzos culminaron en el primer ataque con gas en la historia militar en Flandes (Bélgica), el 22 de abril de 1915.

Tras la vuelta de Fritz Haber a Berlín, Clara se disparó en el pecho con la pistola de su esposo. Las circunstancias del suicidio de Clara han permanecido siempre en la oscuridad. Nunca apareció en ningún periódico y no existen evidencias de que hubiera una autopsia. La indocumentada naturaleza de su muerte ha generado mucha controversia, así como los motivos que le empujaron a cometer tal acto. Se piensa que estaba descontenta con su vida y detestaba el trabajo de su marido en favor del armamento químico.

Los enamorados de la Química

Todo el mundo conoce la controvertida figura del químico alemán Fritz Haber. Este destacado químico desarrolló, junto a Max Born, un proceso para la síntesis de amoníaco y también sería el terrible padre de la guerra química al desarrollar por primera vez gases venenosos para su uso bélico durante la Primera Guerra Mundial. Él sería el marido de nuestra científica Clara Immerwahr.

Clara Immerwahr (1870-1915) fue una química alemana. Desde pequeña se mostró como una estudiante despierta y entusiasta, fundamentalmente de los temas relacionados con las Ciencias de la Naturaleza. En aquella época las mujeres tenía vetado el acceso a la Universidad y Clara Immerwahr se ve obligada a empezar sus estudios de maestra, donde presenta grandes actitudes para la Química. Después de completar su formación trabajó como institutriz, dando clases particulares, pero mantenía una lucha para obtener el permiso necesario para poder presentarse al examen preliminar y acceder a la universidad. En el curso 1895-1896

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com