ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Libertador


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Programa Administración

Proyecto Aduanas y Tributaria

Cabimas Edo. Zulia

Pensamiento Libertador

Esquema

1.- Fundamentos teóricos de la gesta independencia.

2.- El pensamiento universal de Francisco de Miranda.

3.- Pensamiento político de Simón Bolívar

3.1.- El Manifiesto de Cartagena

3.2.- La Carta de Jamaica

3.3.- El Discurso de Angostura

3.4.- La Constitución de Bolivia

4.- Doctrina de integración americana: La gran Colombia

4.1.- El Congreso de Panamá

5.- El antibolivarianismo: La doctrina Monroe (1823)

6.- Ideas Educativas: Colonialista Emancipadoras Simón Rodríguez y Andrés Bello

El Liberalismo:

El liberalismo es una corriente filosófica, económica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

Fundamentos teóricos de la gesta independencia:

Movimientos que propiciaron la lucha independentista en América: Causas internas y externas.

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII.

La etapa independentista venezolana que comienza a principios del siglo XIX, constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de la vida republicana. Algunos autores la abordan desde la exaltación de la heroicidad de los patriotas, otros por el contrario se detienen en explorar una dimensión más amplia de los pensamientos que libertaron al siglo de su endosicracias. 

Dentro de la filosofía política de John Locke, el Estado propuesto es el Estado liberal, donde la intervención estatal tiene que ser mínima y donde el soberano del poder político es el pueblo, el cual incluso tiene derecho a la rebelión. Dentro de la doctrina de Locke se identifica la idea de que la condición humana dotó a los individuos de ciertos derechos inalienables (Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente) que no pueden ser violados por ninguna autoridad terrenal.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Características :

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. 

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

•  

El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

•  

La tolerancia religiosa en un Estado laico. (Libre religión, practica libre de religiones)

El pensamiento universal de Francisco de Miranda. 

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com